sábado, diciembre 29, 2012

OTRA PROVOCACIÓN DE YANACOCHA A BAMBAMARCA


“Minera Yanacocha realiza falsa audiencia pública para explorar y explotar el cerro Colorado de donde nacen las aguas del río llaucano”.

Bambamarca (Elqui Herrera) Miles de ronderos de toda la cuenca del centro poblado de Llaucan distrito de Bambamarca provincia de Hualgayoc en la región Cajamarca se reunieron de emergencia al enterarse que la abusiva minera Yanacocha de la transnacional Newmont Mining Corporation recientemente se reunió para hacer una audiencia pública con personas ajenas a las comunidades que están al entorno del Cerro Colorado ubicado entre las fronteras de las provincias de Hualgayoc y Cajamarca y lo peor que las autoridades distritales, provinciales y regionales tampoco tuvieron conocimiento.
Esta noticia los ronderos han recibido con desagrado y como un baldazo de agua fría que minera Yanacocha siga burlándose de los dirigentes de la sociedad civil, autoridades que sin la licencia social pretende seguir su exploraciones en cabecera de cuencas  realizando una audiencia pública con personas ajenas a la jurisdicción con su viejo estilo de mentiras que esta trasnacional minera acostumbra realizar.
Las rondas campesinas tienen un mal recuerdo de minera Yanacocha cuando en marzo del año 2001 murieron más de 12 mil truchas murieron en el rio llaucano y en la Piscigranja de “Virgen del Carmen”.
El presidente del frente de defensa de la provincia de Hualgayoc Lic. Eddy Benavides Ruiz confirmó que, por versiones de los campesinos del caserío de cushurubamba es verdad que han realizado una audiencia pública minera Yanacocha con personas ajenas a las comunidades entre gallos y medio noche aprobando actas fraudulentas que avalan la exploración y explotación del cerro Colorado donde nacen las aguas del río llaucano afluente el rio marañón.
Benavidez exigió una explicación a las autoridades del gobierno Humalista y sus ministros de energía y minas y el ambiente porque se siguen ensañando en hacer la vida imposible a las provincias de Hualgayoc y Cajamarca, la posición está clara ya no queremos minería nos hace muchos daño, y vivimos en medio de contaminación  durante más de 500 años, es por eso que en la reunión del último jueves en el centro poblado de Llaucan declaramos la guerra a minera Yanacocha, no podemos permitir que continúen malogrado nuestra cordillera y colchones de agua, aseveró.
Por su parte el alcalde del centro poblado de Llaucan Ítalo Cieza Tirado anunció que, están dispuestos a enfrentarse al mostruo más grande del mundo llamado Newmont minera Yanacocha,  jamás permitiremos que contaminen el rio llaucano que es el único afluente que baña nuestro valle y ahora quieren cortarlas sus venas de donde nace en el cenrro Colorado.
Asimismo el presidente de la central de rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc  Eladio Carranza Marín demandó que Minera Yanacocha lo que quiere es una guerra sin cuartel, esto no va quedar así, seguiremos vigilantes nuestras fronteras, ya nos ha dejado malos recuerdos, la contaminación de las aguas en toda la cuenca de Llaucano eso es repudiable y esto nos tiene en zozobra y preocupados advirtió

No hay comentarios.: