domingo, marzo 10, 2013

GOYO ABANDONA A LA PROVINCIA DE SAN MARCOS


Se niega pagar a consorcio que ejecutó electrificación rural
¨GOYO¨ ABANDONA A SAN MARCOS
·       Obra se paralizó al 98 % de avance
·       Más de 20 caseríos sufren por la ineptitud del Gobierno regional.
Consejero  Regional por San Marcos, constató insitu el avance de la obra y reclama a Goyo, que San Marcos también es la región no solo Jaén y San Ignacio.




Más de mil viviendas ya cuentan con sus instalaciones externas e internas, sin embargo por la ineptitud de funcionarios del Gobierno Regional no cuentan con luz.

Cruzaron cerros para instalar los postes, el Gobierno Regional se niega a pagar las servidumbres  a los campesinos que dieron los pases en sus terrenos.


Consejero regional Homero Medina verificado las instalaciones a tierra, que también están expuestos a  ser robados por inescrupulosos como ya lo hicieron en algunos lugares.
El último fin de semana fuimos testigos de la total indignación del Consejero Regional por la provincia de San Marcos  Homero Medina al verificar insitu la paralización de la obra Electrificación rural microcuencas Muyoc-Shitamalca, que por falta de pago del Gobierno regional se paralizó al 98% de avance desde el mes de agosto del año pasado.
¨San Marcos se encuentra abandonada por parte del Gobierno regional de Cajamarca, hay que recordarle a Gregorio Santos Guerrero, que la región no solo es San Ignacio y Jaén a donde se ha centrado la inversión en los primeros años de gobierno¨, sostuvo el consejero regional Homero Medina, fue al tiempo de exigir a ¨Goyo¨ cumpla con el pago al consorcio San Marcos que con sus propios recursos ejecutaron la obra, es más hay una Institución Educativa que se ha sido declarada en emergencia hace más de dos años y hasta el momento no se ha movido un solo dedo, expresó.
Homero Medina, sostuvo que Gregorio Santos Guerrero ya no vive en Cajamarca se ha dedicado a realizar campaña politica y abandonó por completo a la región que lo eligió, es más fácil encontrarlo en Lima o en otras regiones, dijo sentir verguenza de haber apostado en un primer momento por Goyo, hoy está muy decepcionado de la gestión, enfatizó.
ANTECEDENTES
El Proyecto Electrificación rural microcuencas Muyoc-Shitamalca se desarrolla en 21 localidades que hoy reclaman a ¨Goyo¨no les abandone,: Alizal, Caipán, Rancho Grande, Catagón , Chugur, La Hermita, Huayobamba, Marcopampa, Chuquiamo, Alverjaspampa, Alfonso Ugarte, Juquit, Leoncio Prado, Huamani, Poroporo, Conga del Cardón, Ullillín, Lirio, Trascorral, Patiñico  y Alimarca.
En la actualidad l obra se encuentra en completo estado de abandono, POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES ESENCIALES, de la entidad Gobierno Regional de Cajamarca, que obligaron al CONTRATISTA CONSORCIO SAN MARCOS I, resolver el contrato, debido a la falta de interés de las autoridades y la  incapacidad de los técnicos para solucionar los problemas en obra, que son los siguientes: Falta de definición técnica para ejecutar la salida del patio de llaves; no se ejecutó debido a la incompatibilidad del proyecto, ya que la línea se a construido en 22.9 kv y el punto de alimentación esta en 10 kv. ES OBLIGACION DEL GOBIERNO REGIONAL RESOLVER ESTE ERROR TECNICO Y HASTA AHORA NO RESUELVE.
Falta el montaje de la línea Primaria  de Alimarca – Trascorral - Patiñico  por pedido de reducción de contrato con Carta Notarial del Gerente General Regional, debido a que los propietarios no permitían el ingreso a sus terrenos por falta de pago de la servidumbre, ya que con la mala experiencia de sus vecinos que les ofrecieron pagar después de ejecutados los trabajos y la ENTIDAD hasta ahora nada, porque dicen si ya la obra está hecha para que vamos a pagar; Sin embargo el CONTRATISTA entrego al Gobierno Regional el expediente Técnico de servidumbre completo que consta de 4,000 hojas, pero le fue devuelto en tres oportunidades. ES OBLIGACION DEL GOBIERNO REGIONAL PAGAR LA SERVIDUMBRE Y ENTREGAR LOS TERRENOS SANEADOS AL CONTRATISTA  Y HASTA AHORA LA ENTIDAD NO PAGA AL CONTRATISTA POR EL EXPEDIENTE DE SERVIDUMBRE, TAMPOCO A LOS PROPIETRARIOS DE LOS TERRENOS.
Falta de definición entre el Gobierno Regional e HIDRANDINA, para la Instalación de los medidores monofásicos domiciliarios , no se instalaron por falta de contrastación de parte de HIDRANDINA, el CONTRATISTA cumplió con entregar a la ENTIDAD los 1,506 medidores conforme al expediente técnico. ES OBLIGACION DEL GOBIERNO REGIONAL RESOLVER ESTA INDEFINICION CON HIDRANDINA.
Falta la definición de los medidores totalizadores de los tableros eléctricos por observación de Hidrandina, TAMBIÉN ES OBLIGACION DEL GOBIERNO REGIONAL RESOLVER ESTA INDEFINICION CON HIDRANDINA.
Falta la entrega de los códigos GIS por parte de Hidrandina para la señalización de los postes. ES OBLIGACION DE LA ENTIDAD RESOLVER ESTA INDEFINICION CON HIDRANDINA.
PAGOS PENDIENTES DEL GOBIERNOI REGIONAL AL CONTRATISTA POR MAYORES METRADOS EJECUTADOS  PARA  CUMPLIR CON LAS METAS DEL PROYECTO, POR  VALORIZACIONES, POR        MAYORES GASTOS GENERALES Y OTROS POR LA SUMA DE MÁS DE DOS MILLONES DE NUEVOS SOLES.
Al no resolverse temas técnicos y económicos el CONTRATISTA se vio obligado a RESCINDIR el contrato de obra estando con plazo vigente  (ampliación de plazo N° 10)  mediante Carta Notarial N° 88-2012-CSMI de fecha 09/07/2012, por no poderse continuar con los trabajos pendientes, POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES ESENCIALES, a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca, luego habiéndose efectuado una constatación física de la obra integrados por un comité Espercial del Gobierno Regional conformado por cuatro ingenieros del GORE  y también del CONTRATISTA con la presencia de notario público, desde el 13/07/2012 hasta 17/11/2012, lamentablemente para la población que debe beneficiarse con la ejecución de la obra, están totalmente perjudicados ya que  se han venido produciendo robos sistemáticos que a la fecha no se ha cuantificado porque esta obra esta entregada al Gobierno Regional de Cajamarca desde la RESCISION del contrato.
Sin embargo, actualmente el gobierno regional pretende desconocer su resolución de nombramiento de comité y quiere efectuar otra constatación física de obra, en clara intención QUE NO LE INTERESA RESOLVER SUS OBLIGACIONES ESENCIALES Y LA CULMINACION DE LA OBRA.
ATROPELLANDO INJUSTAMENTE LA NECESIDAD DE CONTAR CON EL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA DEL PUEBLO RURAL DE SAN MARCOS Y COMETIENDO GRAVE INJUSTICIA CON EL CONTRATISTA, QUE CUMPLIO CAVALMENTE  CON EL CONTRATO Y LA EJECUCION DE LA OBRA, INVIRTIENDO SU DINERO QUE NO SE LE PAGA A LA FECHA.
Además, cabe mencionar que el CONTRATSITA CONSORCIO SAN MARCOS I, presento una carta de fecha, 26 de enero del 2012, a HIDRANDINA   solicitando ejecutar pruebas y puesta en servicio de los siguientes caseríos: Alizal, Caipán, Rancho Grande, Catagón y Chugur  cuyos puntos de diseño pertenecen al  alimentador AMT SMA 001 (Sistema trifásico 10.00 kV) hidroeléctrica de Paucamarca, Prov. de San Marcos, Cajamarca, Pruebas en vacío de la Línea Primaria - troncal principal (nuevo alimentador) para los caseríos de: La Hermita, Marcopampa, Chuquiamo, Alverjaspampa, Alfonso Ugarte, Juquit, Leoncio Prado, Huamani. Poroporo, Conga del Cardón, Ullillin, Lirio y Alimarca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lastima que debido a la falta de experiencia, capacidad y criterio, esta obra que se encuentra al 98 % de avance quede inconclusa, perjudicando a tanta gente que añora contar con energia electrica, la cual es fuente de desarrollo, esperamos que estas autoridades tomen conciencia del grave daño que le causan a la poblacion, al contratista y a toda aquella gente que depende de esta obra

Anónimo dijo...

Pese a que su segunda mujer es sanmarquina.

Anónimo dijo...

mejor diría a que una de sus mujeres es de San Marcos, es chiquito pero garañón