miércoles, julio 03, 2013

A un año de la matanza por el agua en Cajamarca

 CELENDÍN CAJAMARCA Y BAMBAMARCA RECUARDAN PRIMER AÑO DE LA MASACRE MINEROLLANTISTA POR EL PROYECTO MINERO CONGA
 

Plataforma Institucional Celendina – PIC
MANIFIESTO
POR EL DÍA DE LA DIGNIDAD CELENDINA
Una herida profunda hace sangrar nuestros corazones. Antes con los cascos de sus caballos, ahora con sus botas y maquinarias, los invasores siguen tomando nuestras tierras, matan, torturan y ofenden a nuestro pueblo, destruyen la tierra que nos da de comer, contaminan nuestras aguas, siembran pobreza allí donde crecían pastos de nuestros ganados y nuestros mejores alimentos. Y todo eso para buscar el oro que llevan a países lejanos para que adornen la vida de otros con el fruto de nuestra tristeza.
Los gobiernos han entregado el uso de las fuerzas armadas a los extraños que nos invaden, los policías ya no están al servicio del pueblo, sino de los sueldos de los invasores para cuidar los intereses de las grandes corporaciones.
Hemos resistido, sin violencia pero firmes, y en el camino hemos perdido el 3 de julio de 2012 a los hermanos Leonterio, José Faustino, José Antonio, Joselito, y a nuestro hermanito César, tan joven y lleno de promesas.
Somos perseguidos, calumniados, llevados a los tribunales, y en las ciudades los que siempre decidieron por nosotros dicen que somos extremistas, que somos enemigos del progreso, que somos ciudadanos de segunda categoría, que no tenemos derecho a decidir sobre el destino de nuestras tierras y de nuestra vida porque para ello somos un estorbo, arruinamos sus ganancias y espantamos sus capitales, eso dicen.
Nos dicen que sus construcciones funcionarán mejor que nuestras lagunas, hicieron una en Yanacocha, que inauguraron el 2008 y no funciona hasta el día de hoy. No aceptamos sus reservorios, porque nuestras lagunas funcionan bien. No existe tecnología que reemplace a la naturaleza.
De nosotros solo se acordaron cuando vieron el oro, ahora vienen a engañarnos con sus programas sociales y sabemos que se olvidarán de nuevo cuando no haya oro. Así lo vivimos en Cajamarca, ahora somos aún más pobres que antes.
Cuidamos nuestra madre tierra
Cuidamos nuestra tierra porque es nuestra madre y nos da la vida; cuando el invasor hiere a nuestra madre, nosotros, sus hijos reaccionamos y la defendemos con nuestras vidas. Por eso resistimos, porque no queremos ser más pobres todavía. Porque sabemos que solo nosotros entendemos cómo se puede diseñar un futuro mejor para nosotros, por la memoria de nuestros muertos y por las penas que ya hemos pasado, por todo eso nos mantenemos dignos cuidando lo que siempre nos dio vida y nos mantuvo durante generaciones.
Nuestra lucha es por nuestra tierra y la conservación de  la naturaleza  de acuerdo con  nuestras formas de vivir porque sabemos que de nuestras aguas dependen las plantas y de las plantas dependen los animales, y los animales y los hombres vivimos del agua.
Y sabemos que la libertad, la justicia y la democracia son palabras que no tienen sentido si no conservamos nuestras fuentes de vida y las cuidamos, porque son ellas las que hacen que no sean solo letras en un papel.
Los cajamarquinos sabemos que por nuestras luchas somos ecologistas populares, porque cuando cuidamos nuestras fuentes de vida también lo hacemos para todos en nuestro país y en el mundo y que como nosotros hay muchos pueblos que luchan por lo mismo y con ellos somos hermanos: no estamos solos.
Todos los que luchamos por el buen vivir somos lo mismo en cada sitio en el que estamos, somos ecologistas del pueblo, somos ecologistas populares y ese lazo común nos une en las luchas, nos junta para los mismos fines que son la protección de nuestras fuentes de vida, del mundo que es de todos y para todos.
Por todo eso, hoy reclamamos que cada 3 de julio, la fecha en que fueron asesinados nuestros hermanos por las balas al servicio de los invasores, sea reconocida como el Día de la Dignidad Celendina. 
Cada 3 de julio vamos a reafirmar nuestra vocación de resistencia y nuestro propósito de diseñar un futuro bueno para nosotros los celendinos, sin desmayo, porque nosotros somos parte de la tierra que nos vio nacer y a nuestros antepasados, nuestra historia  se nutre de miles de años de trabajo y aprendizajes y no dejaremos que nos despojen de los lugares donde moran nuestros recuerdos y están presentes nuestras esperanzas.
Y cada 3 de julio haremos este juramento que ya hemos hecho sin palabras mientras resistíamos al invasor:
Juramos por la sangre de nuestros hermanos caídos y las lágrimas de nuestras madres y nuestros padres, por la tierra que nos vio nacer y donde descansan nuestros muertos, por las aguas y las plantas y los animales que nos acompañan y con los que vivimos, por el aire que respiramos y por el país grande en que vivimos que es el Perú pero es también el mundo, que vamos a resistir ante el invasor sin usar violencia pero con toda firmeza hasta que la amenaza sobre nuestras vidas y la de nuestros hijos e hijas y contra el futuro que anhelamos, ya no exista más.
 Juramos mantener siempre nuestra dignidad y así rendir homenaje a nuestros hermanos que dieron la vida en defensa de nuestras fuentes de vida. Y este juramento será por siempre y para siempre presente en la memoria de todos los celendinos.
Celendín, 3 de julio de 2013

HOMENAJE A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DEL AGUA Y LA VIDA

Escribe. Wilder A. Sánchez Sánchez
Fotos: "El Maletero"

Hoy miércoles 3 de julio se cumple un año de la masacre en la ciudad de Celendín y el jueves 4 un año de la masacre perpetrada en Bambamarca por las fuerzas combinadas del Ejército, de la Policía “Nacional” convertida por el Gobierno Central en fuerza mercenaria al servicio de Yanacocha y por los propias fuerzas de seguridad de la minera (infiltrados en) y camuflados de policías.  Como se recuerda, el 3 de julio del 2012 fueron acribillados por disparos de balas de largo alcance cuatro celendinos, además de numerosos heridos, golpeados, detenidos, perseguidos y judicializados.  El 4 de julio las mismas fuerzas represivas y criminales asesinaron en la ciudad de Bambamarca a Joselito Vásquez Jambo e hirieron a muchos otros bambamarquinos.
Los Frentes de Defensa de las Provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, las Rondas Campesinas, el Movimiento Tierra y Libertad, y otras organizaciones como el Movimiento Jóvenes por la Democracia, han organizado diversos actos en repudio a las masacres y al megaproyecto Conga de la Newmont Mining Corporation y su filial Minera Yanacocha en Cajamarca.  A continuación, un resumen de las actividades programadas por estas y otras organizaciones.
CAJAMARCA
En la capital de la región diversos colectivos como Jóvenes por la Democracia, Red Verde, Asociación de Comerciantes, la Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida, organizaron un peculiar acto de resistencia simbolizando la muerte de los mártires del agua, con polos blancos manchados de sangre realizaron un plantón en la pileta principal de la ciudad y en las afueras de la Gobernación de Cajamarca, donde el gobernador ordenó cerrar la puertas y mirar como ratones por algunos agujeros desde el interior de la gobernación.
CELENDIN

En la provincia de Celendín donde fueron duramente golpeados por las balas asesinas de la policía minera realizaron vigilias permanentes toda la semana y hoy realizaron una concentración multitudinaria en rechazo a la pretensión de imponer a la fuerza el proyecto minero conga, exigen justicia y que sanciones a los responsables de las muertes el año pasado.
Desde las 9 de la mañana realizaron una gran movilización, después MITIN y luego ROMERÍA AL CEMENTERIO GENERAL para homenajear a los cuatro héroes y mártires asesinados: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, José Antonio Sánchez Huamán.

·         Participación de la población urbana de Celendín y de las bases ronderas cercanas a la capital provincial.
  
EN LA PROVINCIA DE HUALGAYOC.
Información de Edy Benavides Ruiz, líder del FREDEP, al programa Enfoque Informativo del Gobierno Regional de Cajamarca:
PARO Y MOVILIZACIÓN EN BAMBAMARCA: 4 de Julio.
·         Dirigentes de la comunidad campesina de Cañaris y de las provincias de San Marcos, Chota y Santa Cruz  estarán presentes.

·         “Les decimos al Gobierno y a Yanacocha que nosotros no descansaremos hasta que nuestras lagunas, nuestros cerros y nuestros bofedales estén a salvo".

·         “Si el Gobierno y la minera siguen en silencio, creyendo que nos van a engañar, nosotros tomaremos medidas más drásticas”.

·         “Hay tres frentes de guardianes de las lagunas: en El Perol, en la laguna Mamacocha (caserío Namococha) y en la laguna Totoracocha Chica que provee agua al río Llaucano y que Yanacocha quiere destruir con su proyecto de calera Chinalinda”.
Mensaje de Edy Benavides Ruiz, vía Facebook:
ESTÁ CASI TODO LISTO PARA LA GRAN JORNADA POPULAR EN NUESTRO PUEBLO DE BAMBAMARCA ESTE JUEVES 04 DE JULIO, CAMPO Y CIUDAD NOS AVOCAREMOS A LAS CALLES A DECIRLE AL GOBIERNO Y A YANACOCHA, QUE CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA,,, NO MÁS MINERÍA EN CABECERA DE CUENCA,,, LA SANGRE DERRAMADA JAMÁS SERÁ OLVIDADA,,, DECLARE INVIABLE AL MEGA PROYECTO MINERO CONGA SEÑOR OLLANTA HUMALA, O NO NOS RESPONSABILIZAMOS DE LO QUE PUEDA SUCEDER CUANDO DEFENDAMOS NUESTRAS LAGUNAS, CERROS Y BOFEDALES CON ACCIONES DEFINITIVAS. ¿¿¿CREEN QUE BAJAREMOS LA GUARDIA??? NUNCA, NUESTRA LUCHA Y RESISTENCIA SIGUE NUESTRA VIDA Y NUESTRO FUTURO ESTÁ PRIMERO... TOMAREMOS NUESTRAS CALLES Y NUESTRA CIUDAD, Y JUNTOS ALZAREMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
   
A NIVEL NACIONAL:

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

JUEVES 04 DE JULIO

EL PROYECTO CONGA ES INVIABLE ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y SOCIALMENTE
¡MINAS CONGA NO TIENE LICENCIA SOCIAL!
¡CONGA NO VA! …  ¡VA EL PUEBLO!

No hay comentarios.: