lunes, julio 22, 2013

NO MÀS LAGUNAS ARTIFICIALES EN CAJAMARCA


ASAMBLEA DE RONDAS CAMPESINAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL DISTRITO DE LA ENCAÑADA-CAJAMARCA
ACUERDOS Y CONCLUSIONES 
Mesa Directiva que condujo la asamblea en la Encañada.

Ronderos y ronderas del distrito La Encañada decidieron organizarse en un congreso rondero el 21 de setiembre-
Reunidos las rondas campesinas de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc-Bambamarca, San Marcos y demás organizaciones sociales, siendo las 10:00 am, del día sábado 20 de julio del 2013, en el marco de nuestra normatividad rondera, dimos inicio la Asamblea Interprovincial de Rondas campesinas y Organizaciones sociales, que se llevó acabo en el plantel de la Institución Educativa del Distrito de la Encañada, esta asamblea dio inicio de la siguiente manera:
El Presidente de la Comisión Organizadora de la Asamblea  Distrital de Rondas campesinas y Organizaciones Sociales del distrito de la Encañada el compañero Cesar Cerna, dio la bienvenida a todos los asambleístas, manifestando que esta asamblea es con el objetivo de fortalecernos y defender nuestro territorio Cajamarquino y a la vez para elegir la Comisión Organizadora, para el primer congreso distrital rondero.
A esta reunión asistieron autoridades ronderiles y dirigentes sociales, autoridades de los gobiernos locales y regional, Porfirio Medina Vásquez Concejero del Gobierno regional por la Provincia de Cutervo, idelso Hernández Llamo Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P),   Leo Cifildo Pareja Chuquimango Regidor de la Municipalidad Distrital de la Encañada, Ever Abanto alcalde del Distrito de  Soruchuco-Prov. de Celendín, Segundo Mendoza Vásquez presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca, Walter Castañeda Bustamante Secretorio de Organización de las Rondas Campesinas Unitarias de  la Provincia de Celendín, Manuel Ramos Campos Secretario de Actas de la Comisión Organizadora del XII Congreso Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Heladio Huamán Vásquez Presidente del Frente de e Defensa del Tambo –Bambamarca, Eddy León Benavides Ruiz Presidente del Frente de Defensa de la Prov. de Hualgayoc-Bamabamarca, Juan Huamán Presidente de la CENTRAL PROVICNIAL DE Rondas Campesinas de Hualgayoc- Bambamarca, Milton Sánchez Cubas Secretario de la Plataforma Interinstitucional  Celendín(PIC), Víctor Acosta Sánchez Presidente del Frente de Defensa de la Provincia de San Marcos, Teodosio Vargas Vargas Vicepresidente de la federación Provincial de Rondas  Campesinas de la Provincia de San Marcos, Filadelfio Celada Presidente de la Federación Distrital de Rondas Campesina del Distrito de la Asunción, Leoncio Masfil Tambillo Presidente de la federación distrital de Rondas Campesinas del Distrito de Chetilla, Yeny Cojal Secretaria de Asuntos Femeninos de las Rondas campesinas Unitarias de Celendín, Fabio Rodríguez representante de la Comunidad Campesina del Distrito de Soruchuco, José Rojas Dirigente de las Rondas Urbanas  y Directivo de Frente de Defensa Ambiental de la Provincia de Cajamarca, Carmen Huatay representante del Rio Sendamal, el Alcalde del Centro Poblado de Combayo, Amado Portal dirigente rondero del distrito de la Encañada, Víctor Yopla dirigente de la Comunidad Campesinas de San Andrés de Negritos, Edilberto Ventura Castrejón rondero de Cajamarca, Sergio Sánchez de GRUFIDES, Lucy Castillo en Representación de los Comerciante de Cajamarca y el representante de la Policía Nacional del Distrito de la Encañada.
Luego se dio la participación a las autoridades ronderas y dirigentes sociales, para que hagan sus respectivos informes del trabajo que realizan en cada una de sus jurisdicciones de sus provincias y sobre la resistencia de lucha que han emprendido en defensa de la vida el agua y su dignidad.
La cual han ratificaron su compromiso y unidad de trabajar y luchar junto  a su pueblo en defensa de la vid, la dignidad, el agua, los territorios ancestrales, los derechos consuetudinarios y constitucionales de las Comunidades Campesinas y de las Rondas Campesinas, asimismo hasta lograr la inviabilidad del mega proyecto minero conga y hasta que yanacocha se retire definitivamente de los territorios que ha invadido en la jurisdicción de donde se encuentran ubicadas las lagunas de conga y a la ves impulsar el nuevo modelo de desarrollo humano y sostenible en base a la producción agropecuaria y turística, concluyendo con los siguientes acuerdos y el nombramiento de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Distrital de Rondas Campesinas del Distrito de la Encañada.
El Mg. Sergio Sánchez Ibáñez, haciendo malavares ante la falta de un proyector multimedia; se ingenió y realizó magistral exposición con carteles, destacando que el megaproyecto Conga y otros no solo afectará 4 lagunas sino 27 y más de 128 manantiales.
ACUERDOS
1.       Se reafirma el cuidado y la defensa del territorio, el agua, los recursos naturales, no más expansión minera en cabeceras de cuenca y micro cuencas  en la región Cajamarca.
2.       Se trabajara con mayor incidencia para fortalecer las rondas campesinas en el distrito de la Encañada.
3.       Seremos vigilantes de nuestro territorio en el marco normativo nacional e internacional; no ingresaran terceros sin nuestro consentimiento.
4.       Desenmascarar y sancionar a las autoridades que se vendan o hayan traicionado a la lucha de los pueblos o negocian los territorios y aguas a favor de las mineras.
5.       Responsabilizamos a minera Yanacocha de la laguna totora chica que lo ha secado y desaparecido sus aguas, causando fuerte daño ecológico, como para la producción agropecuaria, la cual exigimos que devuelva las aguas a dicha laguna y pague una indemnización por los daños causados.
6.       Defender las algunas naturales y no permitir que nos construyan lagunas artificiales, como el reservorio San José, que no funciona por no tener agua de donde llenarlo. Que la laguna Chaullihuon convertido en una pequeña represa por una trinchera que lo han construido los de yanacocha, pace hacer administrada por el Estado en beneficio de las comunidades y no por la empresa yanacocha y que no sea nunca más tocada por la actividad extractiva minera.
7.       Exigir a las autoridades de Gobierno Regional-RENAMA, y a las municipalidades distritales y provinciales, para que en coordinación con las rondas campesinas se haga un nuevo inventario de agua de todos los manantiales, riachuelos, etc…, en la región  para saber, con cuánto de potencialidad de estos recursos hídricos contamos y en base a estos hacer los proyectos de la cosecha del agua para repotenciar la actividad agropecuaria en la región.
8.       Desconocer el convenio marco que firmaron falsos ronderos con la Fiscalía  de la Nación, Ministerio del Interior, así mismo sancionaremos a los mismos por no respetar el derecho consuetudinario,  marco constitucional nacional e internacional, dividir y atentar contra la autoridad e institucionalidad de las rondas campesinas.
9.       Las rondas campesinas propondremos a los gobernantes del país el nuevo modelo de desarrollo que los pueblos quieran; cuidar los recursos naturales, mejorar la agricultura y la ganadería.
10.   Rechazamos el plan del grupo norte de minería, porque está atentando contra los derechos de los pueblos y sus territorios
11.   Rechazamos el chantaje de las empresas mineras y del Gobierno Central asía los comuneros, campesinos, ronderos y ronderas, que utilizando los programas sociales les obligan a asistir a las audiencias públicas para avalar los proyectos hidra energéticos y mineros y si no hacen caso les quitan o les sacan del beneficio de dichos programas sociales,  violando el derecho a su consentimiento, establecido en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Nacional Unidas.
12.   Denunciamos y rechazamos la persecución política y judicial, la criminalización de la protesta del gobierno y las mineras, la persecución, sentencias y encarcelamiento a los ronderos y ronderas, lieder sociales, por parte de la Justicia Ordinaria del Ministerio Publico y del Poder Judicial. 
13.   Se promoverá y se cuidara la cultura y la lengua materna el QUECHUA llevando el ejemplo del distrito de Chetilla y Porcon en Cajamarca.
14.   Se exige a Roque Benavides y otros quienes están dejando pasivos ambientales y destruyendo nuestros suelos agrícolas, aguas dulces en cabeceras de cuenca y además allanando nuestra cultura, los mismos que están dejando más de 600 zonas afectadas y tienen que pagar una indemnización.
15.   Se reafirma hacer el retiro de tranqueras que Yanacocha apuesto en nuestro territorio de uso ancestral en conga, cuya fecha se estará fijando el 24 de julio en el distrito de Soruchuco.
16.   Se acordó que la fecha del Congreso Distrital de Rondas Campesinas del Distrito de la Encañada, será el 21 de septiembre y el lugar de la sede del congreso será en la capital del distrito de la encañada.
17.   Se formó la Comisión Organizadora del I Congreso de Rondas Campesinas de la Encañada, quedando de la siguiente manera:
Ø  Presidente. Leónidas Requelme
Ø  Vicepresidente: le corresponde al Centro Poblado de Combayo, enviara su representante.
Ø  Secretario de Actas: Cesar Cerna
Ø  Secretario de Economía: Julio Vásquez Villa.
Ø  Coordinador de  Alto Llaucano: Edilberto Mal Morocho.
Ø  Secretario de Prensa y Relaciones públicas: Carmen Huatay Casas.
Ø  Asesor Técnico: Ing. Javier Díaz Tasilla.
Alcalde de Combayo Carlos Huaripata y 6 campesinos más fueron juramentados por Manuel Ramos Campos como Comité Promotor del Congreso rondero a realizarse en el mes de setiembre.

Encañada 20 de julio del 2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Encañada, uno de los distritos mas pobres de Cajamarca, con un gran Canon minero, que le permitiera ser uno de los mas desarrollados... Habrá que ver que pasa?... por qué tanto atrazo con tánto dinero...