miércoles, agosto 06, 2014

OBRAS POR IMPUESTOS: LEGÍTIMAS DUDAS

Obras de Minera Yanacocha que cambia por impuestos al Estado peruano.
Por: Pedro Francke
El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) está tomando vuelo e involucra a cada vez más empresas y regiones, y también una porción creciente de los ingresos tributarios. Aunque todavía no es un porcentaje alto en términos del total de la recaudación, es necesario plantearnos algunas preguntas claves sobre este mecanismo.
1.     Política fiscal contracíclica
Hoy que la economía peruana se está desacelerando, se aprecia claramente la necesidad de que la política fiscal ayude a regular los ciclos macroeconómicos. Pero eso exige que el estado pueda controlar el nivel de gasto. El mecanismo de OxI es en realidad una forma alternativa de gasto público, ya que se trata del uso de dinero que pertenece al estado (como recaudación tributaria). Si ahora el gasto público va a pasar a depender de como las empresas privadas deciden o no adelantar sus impuestos mediante OxI, ¿no se va a perder parte de la capacidad de regular la política fiscal?
2. Priorización del gasto público
El estado debe priorizar el uso de los recursos públicos de acuerdo a criterios de interés general. Para ello, cuenta con planes y presupuestos nacionales y sectoriales que deben aprobarse por la representación ciudadana sujetos a deliberación pública. Mediante OxI, sin embargo, las prioridades no se establecen ni por representantes ni de manera transparente ni tras un proceso de planificación. Si se usan recursos públicos, ¿Cómo se asegura que los proyectos de OxI respondan al interés general y no a beneficios privados? Puede darse el caso que una empresa privada necesita por su propio beneficio hacer una posta o un puente, pero mediante OxI lo hace con dinero público.
3. Corrupción
Hay quienes piensan que por tratarse de obras hechas por empresas privadas, no puede haber corrupción. Eso es evidentemente un error. Si una empresa sobrevalora la obra realizada podrá descontar de su pago de impuestos un monto mayor al debido. Es equivalente a una evasión tributaria. No habiendo mecanismos de licitación o comparación de precios en OxI, ¿cómo se verifica que el descuento de impuestos no sea mayor al que realmente corresponde?
4. Incentivos
Mediante OxI, la empresa privada hace obras con dinero del estado. Si le cuesta más caro de lo que podría, no le afecta económicamente, puesto que igualmente ese costo adicional se lo carga al estado al descontarlo de sus impuestos. Con OxI la empresa privada no tiene incentivos fuertes a ser eficiente en la obra pública. ¿Si no hay procedimientos de licitación o competencia entre postores, como se asegura que el precio de la obra corresponda a un nivel de eficiencia?
5. Institucionalidad pública y democracia
El gasto público también corresponde a una institucionalidad pública, que está regulada para que no sirva como base para una competencia política ilegítima. Por ejemplo, los parlamentarios no tienen iniciativa de gasto y hay un rechazo ciudadano a que se sustente una candidatura de Nadine Heredia usando recursos públicos. Pero las OxI pueden fácilmente usarse políticamente, mediante – ya sabemos – carteles y propaganda, participación de candidatos en las inauguraciones, empleos condicionados a lealtades políticas, etc. En nuestro país existen leyes que defienden la neutralidad política del gasto público. ¿Cómo se asegura esa neutralidad en OxI?
Última duda: Si OxI es un mecanismo tan bueno, ¿Por qué no es de uso generalizado en otros países ni es recomendación usual del FMI o el Banco Mundial?

1 comentario:

Astrous dijo...

Los proyectos ejecutados mediante OxI son elegidos de una lista priorizada por el gobierno subnacional lo que supone que responden al interés general al ser validados por el MEF a través del SNIP.
El tema de las sobrevaloraciones es improbable debido a que son los funcionarios públicos los que aprueban los expedientes y perfiles, y es obvio que nadie querrá firmar algo irregular por las consecuencias que esto acarrea.
Hay que recordar que el gobierno subnacional contrata una empresa supervisora quienes emiten las conformidades correspondientes a la obra. Por otro lado, La Contraloría también está presente en el proceso.
Obras por Impuestos es un mecanismo que se va perfeccionando y está permitiendo tener obras públicas de calidad con mayor rapidez, que imagino, es lo que todos queremos.