jueves, mayo 17, 2012

800 VIVIENDAS RAJADAS POR MINERA GOD FIELD EN HUALGAYOC

Voladuras en Cerro Corona por Minera Gold Field son la causa

MAS DE 800 VIVIENDAS CUARTEADAS POR ACTIVIDAD MINERA EN HUALGAYOC


 En nutrida conferencia de prensa, ésta mañana el alcalde de Hualgayoc Ismael Becerra Prado, el Gerente Municipal Eduardo Grados, el Sub Gerente de Saneamiento y Medio Ambiente Napoleón Gutiérrez Anticona, la presidenta del Comité de Gestión de viviendas cuarteadas por la minería Maribel Regalado Guevara, denunciaron el abuso por parte de la minera Gold Field la Cima, que desde que llegó han afectado en la calidad y cantidad de aguas para consumo humano y es más los impactos de las voladuras han cuarteado más de 92% de viviendas del distrito, lo que equivale aproximadamente 800 viviendas.

Durante la conferencia de prensa, el alcalde Becerra hizo mención a un Estudio elaborado por un consultor independiente denominado: “Evaluación de Viviendas con Problemas Estructurales en la ciudad de Hualgayoc”, demuestra que el OSINERGMIN y las otras consultoras contratadas por Minera Gold FIeld, no han hecho un trabajo serio, responsable, honesto y transparente.

En clara colusión OSINERGMIN con la minera, culpabiliza a los pobladores por haber construido sus casas con materiales tradicionales, adobe y tapial sin darse cuenta que antes que llegue Gold Field las construcciones ya se encontraba hechas y la minera debió prever su sistema de voladura para evitar impactos en las viviendas. Sin embargo los consultores de ACOMIN afirman que este tipo de viviendas por ser rígidas se rajan cuando son afectadas por vibraciones sísmicas y están en toda su razón. Este criterio significa que están aceptando que las vibraciones de minera están “rajando” las casas de Hualgayoc.

Por su parte el Sub Gerente de Saneamiento y Medio Ambiente Napoleon GUtierrez, denunció contundentemente que realizando un cálculo simple la minera Gold Field utilizó 179.94 Kg-exp/tal y se sintió tanto que la gente se asusta de sobremanera, entonces porque cuando se dispara menos taladros con la misma cantidad de explosivos por taladro, el sismógrafo no capta las vibraciones.

Finalmente, la presidenta del Comité de Gestión de Viviendas Afectadas Maribel Regalado Guevara, expresó que ahora solo exigen a la minera 3 cosas: Que les devuelvan el agua que les quitaron desde que llegaron a operar, reconstruyan sus casas con bases antisísmicas y que devuelvan la tranquilidad a la población.

No hay comentarios.: