jueves, mayo 03, 2012

Conga. El oro de las ruinas

Es muy posible que la riqueza de la zona minera de Conga no esté solamente en el oro que yace en su tierra. La cultura Inca conoció muy bien esos parajes y aprovecho bien el terreno, al punto que nos ha dejado un conjunto de vestigios de su paso por el lugar. Ahora, las autoridades se han preocupado por efectuar un peritaje que asegure a Cajamarca que no carecerá de agua si se ejecuta el proyecto Minas Conga, pero pasaron por alto hacer lo mismo con los más de 68 restos arqueológicos que se encuentran alrededor de las lagunas. Es obvio que la existencia de estos restos podrían poner en peligro el proyecto minero si se respeta el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas.

Por: María Teresa García mtgarcia@siete.pe

El Decreto Supremo (DS) N° 020-2008 –EM, se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para el Ejecutivo ya que uno de sus artículos prohíbe el inicio de exploración minera en zonas que constituyan monumentos arqueológicos.

El referido decreto que aprueba el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera señala, en su artículo 14, que “se encuentra prohibido este tipo de actividades en áreas que constituyan monumentos arqueológicos prehispánicos o monumentos históricos coloniales a los que se refiere el Decreto Supremo N° 004-2000-ED”.

Pero ¿qué contiene este último dispositivo legislativo? Es la aprobación del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas que en su primer artículo indica con claridad que los monumentos arqueológicos prehispánicos son todos los restos de actividad humana de época prehispánica que subsisten en el paisaje, de manera superficial, subyacente o acuática.

SIETE tuvo acceso a los oficios del propio Ministerio de Cultura en los que indican que la empresa Yanacocha S.R.L. ha realizado, desde el año 1997, diversos estudios para determinar la presencia o ausencia de restos arqueológicos en el área de ubicada en los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincias de Celendín y la Encañada, Cajamarca.

Lo que encontró fue sitios arqueológicos que han sido intangibilizados, por lo que se ha procedido a la colocación de los hitos que definen sus límites y los paneles de información necesarios, así como se ha certificado las áreas libres de evidencia arqueológica.

En respuesta, el Ministerio de Cultura indica que “en la medida de que aún no se han iniciado operaciones en la zona, el Ministerio de Cultura está a la espera de la presentación de los respectivos Planes de Monitoreo”. El documento es firmado por el director de la Dirección de Arqueología, Luis Enrique Cáceres Rey.

Es decir, que al existir numerosos restos arqueológicos, se tiene que efectuar una serie de excavaciones y determinar qué nivel de importancia tienen los monumentos dado que en dicha zona existe oro, metal que era muy utilizado por nuestros antepasados sobre todo en las tumbas de los habitantes más importantes.

En el informe técnico N° 712 -2012- CC- DA/MC que la arqueóloga Nohemí Ortíz Castillo, remite a Luis Enrique Cáceres Rey , Director de Arqueología, recomienda la verificación del total de monumentos delimitados y el estado actual en que se encuentran las medidas de mitigación adoptadas para la protección de los mismos y de qué manera se podría incluir algunos de los sitios en proyectos de investigación con puesta en valor, cuyos resultados proyectarían alcances socio culturales en el cual la población circundante también quedaría inserta.

Precisión

Como para que no queden dudas, el Ministerio de Cultura precisa que los resultados de los estudios arqueológicos tienen por finalidad el descubrimiento y protección del Patrimonio Arqueológico inmueble, esto es su registro respectivo y la delimitación de las aéreas consideradas arqueológicas que tienen carácter intangible, según la Ley 28296.

Es así que de acuerdo al ministerio, la reglamentación existente, establece que cada empresa debe contar antes del inicio de sus operaciones, con la aprobación de un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), el cual no se ha efectuado en el caso de Minas Conga.

“Con este Plan de Monitoreo se garantiza que al momento de la ejecución de cualquier obra que implique movimiento de tierra, esta sea suspendida para que los restos arqueológicos que se pudieran encontrar se registren e incluso, dependiendo de la magnitud de estos hallazgos, sean delimitados e intangibilizados”, indica el documento.

Sitios monumentales

El proyecto arqueológico Minas Conga ha registrado un total de 68 monumentos arqueológicos, en el ámbito de los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincia de Celendín y la Encañada en la provincia de Cajamarca.

En el Sector Minas Conga se encontró un total de 19 sitios arqueológicos, de los cuales se descartaron 3 evidencias, que no correspondían a características arqueológicas. Posteriormente se rescataron 12 sitios arqueológicos, quedando un total de 12 sitios arqueológicos delimitados.

En Minas Conga III se identificaron un total de 10 sitios arqueológicos, de los cuales se delimitaron 7, debido a que se unieron en una sola poligonal, 3 sitios y se rescató 1 sitio (MC III-10), haciendo un total de 6 sitios delimitados.

Asimismo, en Minas Conga I se hallaron 4 sitios arqueológicos, en tanto que en el sector de Mishacocha Pulucnioc, se identificaron un total de 17 sitios arqueológicos.

En tanto, en Minas Conga II se identificaron 18 sitios arqueológicos, los cuales fueron reevaluados haciendo un total de 13 sitios delimitados. Igualmente, en Minas Conga IV se encontraron 11 sitios arqueológicos, haciendo un total de 55 lugares.

Mesías Guevara: “Ministerio de Cultura ha impugnado varios proyectos de Conga”

¿Hasta qué punto se puede sacrificar el pasado para darle paso al presente? Es la pregunta que se hace el congresista y presidente de Acción Popular, Mesías Guevara quien señaló que el proyecto Minas Conga no cuenta con un Plan de Monitoreo, lo que contraviene la ley de patrimonio histórico cultural, por lo cual hará la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Lo que tenemos que pedir al ministro de Cultura es que se efectúe la ubicación exacta de los monumentos arqueológicos de Minas Conga. De lo contrario se atentaría contra la ley del patrimonio cultural. Hay que recordar que si se detecta un lugar en el que hay patrimonio cultural, cualquier obra se debe detener por ley”, indicó.

Cabe señalar que el congresista Guevara fue quien pidió la documentación sobre los restos arqueológicos al Ministerio de Cultura.

El parlamentario sostuvo que fueron los propios pobladores quienes lo alertaron de la existencia de numerosos monumentos arqueológicos, algunos de los cuales ya estaban delimitados y excavados a poca profundidad, pero la empresa Yanacocha continuó con sus operaciones.

Guevara explicó que los arqueólogos plantean que se haga una excavación profunda de los restos para luego ponerlos en valor en el contexto de la historia y dentro de un Plan Nacional de Turismo.

“Lo que se ha hecho es un estudio de impacto ambiental de la zona en que la minera Yanacocha ejecutará el proyecto Conga y ante la negativa de la mayoría de las autoridades se efectuó el peritaje, sin embargo falta profundizar el estudio de impacto ambiental en lo que se refiere a la parte de patrimonio cultural”, sostuvo.

Para que no se vulnere la ley de patrimonio cultural, Guevara dijo que entregará los oficios del Ministerio de Cultura a la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Se tiene que investigar a profundidad la inexistencia de un Plan de Monitoreo para evitar que se profundice la crisis en Cajamarca cuando toda la población se entere que hay una buena cantidad de restos arqueológicos que no han sido excavados y que se perderían con la ejecución del proyecto minero”, afirmó.

El parlamentario dijo a SIETE que el viceministro de Cultura, Rafael Barón ha confirmado que falta un Plan de Monitoreo Arqueológico en las dos mil hectáreas.

En tanto, los arqueólogos de dicho portafolio le informaron que existe documentación de parte del ministerio, impugnando ciertos proyectos de Yanacocha para proteger los restos.

Pulgar Vida: “Yanacocha tendrá que tomar sus propias decisiones”

Será la empresa Yanacocha la que tendrá que tomar sus propias decisiones luego que el Estado determine las condiciones tras evaluar el peritaje hecho al proyecto Minas Conga, dijo a SIETE, el ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal quien añadió que el Gobierno quiere recuperar su rol de Estado garante y que establece condiciones en armonía con el interés colectivo.

“No hemos hablado con los representantes de Yanacocha quienes tendrán que evaluar el informe y en el futuro, cuando el Estado determine cuáles serán las condiciones, finalmente tomarán sus propias decisiones. No nos involucramos en las decisiones de las empresas”, añadió.

Al consultarle si las condiciones que establecieron los peritos aumentará el presupuesto del proyecto contestó que cualquier recomendación que implique una mejora implica un costo.

“Sin embargo, el peritaje no incorpora un análisis de costos y eso es positivo porque lo que se quiere es establecer las condiciones ambientales y sociales de los proyectos para que sean claras”, añadió.

Agregó que luego de tener el peritaje, lo que le corresponde al Estado es evaluarlo para tomar una decisión sobre el proyecto minero, la cual será una determinación política que tendrá que tomar el presidente.

Sobre las críticas hechas por parte de algunos sectores políticos, dijo que son bienvenidas pero hubieran sido mayores si se hubiese presentado una versión resumida proveniente del Gobierno.

“Toda la presentación provino de la información que los peritos le presentaron a los ministros y ese ha sido el primer paso. Ahora estableceremos mecanismos de traducción y simplificación de este lenguaje y lo haremos con objetividad”, puntualizó.

Proyecto minero no puede afectar ni el agua ni el patrimonio cultural

Tanto la conservación del agua como la preservación de monumentos arqueológicos deben ser respetados y, desde esa perspectiva, el Gobierno tiene que tomar una decisión sobre la ejecución del proyecto Minas Conga, afirmaron diversos congresistas.

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon destacó que el peritaje permitirá poder convocar al gobierno regional y nacional a fin de dialogar de una forma tal que haga reflexionar, tanto a la empresa como a las autoridades cajamarquinas.

“El manejo del agua sigue siendo el tema fundamental que es lo que han dicho los especialistas, y por eso tenemos que revertir las malas experiencias, generadas por las mineras porque se requiere de las inversiones para que el Perú crezca”, indicó.

Al comentarle sobre la existencia de patrimonio arqueológico en la zona; el congresista sostuvo que es el Ministerio de Cultura el llamado a efectuar los estudios correspondientes:

“por eso te digo que este tema no se trata de todo o nada sino que se tiene que tratar por partes”.

A su turno el parlamentario Jorge Rimarachín Cabrera (GP) sostuvo que la explotación minera se debe hacer en los cerros donde no hay fuentes de agua.

“El Estado debe estar en la obligación de defender las fuentes de agua y eso significa una política. Las mineras pueden sacar el oro de cualquier lugar, y claro le gusta donde hay fuentes de agua porque hay mas oro. El oro en un cerro sin fuentes de agua tiene en promedio de un gramo por tonelada métrica y donde hay fuentes de agua tiene un promedio de dos o tres gramos por tonelada métrica”, añadió.

Sobre el patrimonio cultural que existe en la zona del proyecto Minas Conga, dijo que es un tema que hace más difícil que opere la minera.

“Lo que hay que hacer ahora es un Plan de Mitigación porque la extensión (de restos culturales) puede ser mayor, pero cuando existe presencia de patrimonio cultural, se paraliza cualquier obra y cuando hay fuentes de aguas vivas también”, enfatizó.

http://www.siete.pe/2012/04/21/conga-el-oro-de-las-ruinas/

2 comentarios:

HUGOVC1994 dijo...

AMIGO CABALLERO LE FELICITO Y PARA DECIRLE QUE YO COMO INTEGRANTE DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE CAJAMARCA TAMBIEN DIGO QUE CONGA NO VA Y ABAJO los traidores o judas YA TUMBEMOS AL GABINETE LERNER AHORA ABAJO OLLANTA Y HAY Q AGARRARLE A ROSA DURAND A BINZASOS Y ME DA VERGUENZA Q SEA MI PROFESORA ES VERGUENZA PARA SAN RAMON ESTE AÑO NI Q APARESCA EN EL QUILISH LO CRUSIFICAMOS Y AHORA Q VERGUENZA PARA EL PERU QUE TOLEDO UN MARICON VENGA A CAJAMARCA DEBEMOS QUEMARLO POR FIRMAR CONGAAAAAAAA
ATENTAMENTE HUGO HILDEBRANDO VALIENTE CALUA SECRETARIO DE DEFENSA DEL FESCA DNI 71197483

HUGOVC1994 dijo...

AHORA CON ACTITUDES VENDEPATRIAS NO DEMORAN EN CONSECIONAR MACCHU PICCHU STOS SON CAPACES CLARO Q DIJO OLLANTA PARA QUE HAYA INCLUSION SOCIAL DEBE HABER PLATA CUESTE LO Q CUESTE