sábado, mayo 12, 2012

Solidaridad Internacional con Cajamarca en Paris



No al Proyecto Conga en Perú

Marco Rodríguez A.

El 1° de Mayo y el 4 del mismo mes en Paris, se desarrollaron dos acciones importantes de solidaridad internacional con la lucha del pueblo peruano.

El 1° de Mayo el Colectivo de Peruanos en Francia y numerosas asociaciones peruanas, latinoamericanas y francesas participaron en una gigantesca marcha en el Día Internacional de los trabajadores, los peruanos en particular que fueron el contingente mas numeroso dedicaron esta fecha para solidarizarse con la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero Conga.

El 4 de Mayo, en la tarde se desarrolló un Plantón ante la Embajada de Perú en Francia convocado por el Comité de Solidaridad con Cajamarca, -integrado por personalidades, diversas organizaciones asociativas latinoamericanas y francesas, del que forman parte también el Colectivo de Peruanos en Francia, Asoc. Tierra y Libertad, UNIPOMA, etc.- que entregaron a la Embajada un Pronunciamiento a favor del pueblo de Cajamarca.

Estos dos hechos han sido informados por diversos medios de comunicación en Perú, entre ellos el diario El Comercio, manipulando y tergiversando groseramente los hechos, momentos y personajes, que es necesario aclarar:

En la edición del 1° de Mayo en un video del noticiario 24 Horas, informa que esta marcha estuvo “encabezada” por Ima Sumac Humala, Falso de toda falsedad la señora Humala no estuvo presente en esta fecha, además en este mismo video la narradora señala la presencia de una “gran banderola” del movadef y dice que “dentro de ellos” aparece una banderola del Colectivo de Peruanos que dice: Conga No Va, con lo que sugiere que los senderistas encabezaron la protesta, esta es una burda manipulación.

En la edición del 6 de Mayo nuevamente el Comercio y los noticieros de los canales 4 y 5 convierten en “noticia” a la hermana del presidente, quien aparece declarando en francés manifestando que apoya al pueblo de Cajamarca y pide que su hermano cumpla con su oferta electoral, no obstante que la Sra. Ima Sumac Humala, solo participó en el Plantón frente a la Embajada éstos medios insisten que la señora estuvo en ambas manifestaciones, haciendo aparecer que hubo una sola manifestación; pero eso es lo de menos; lo que nos preocupa y enerva es que estos medios en forma interesada promuevan insistentemente a sendero luminoso afirmando que Movadef estuvo a la cabeza de las acciones de solidaridad y protesta, lo que rechazamos tajantemente por ser falsas y tendenciosas; con lo que pretenden desmerecer la protesta contra el proyecto Conga y la solidaridad de la comunidad internacional con la lucha del pueblo de Cajamarca. Esta burda manipulación ha generado malestar no solo en la comunidad peruana, sino entre los franceses que apoyan al pueblo de Cajamarca.



El movadef, fachada de Sendero Luminoso no forma parte del Comité de Solidaridad con Cajamarca, efectivamente en el video se puede apreciar una banderola portada por tres personas al final, a la cola y lejos de nuestro contingente atrás de los colombianos que portan otra banderola del Polo Democrático; es decir no marchan junto a nosotros y menos nosotros “dentro de ellos” como quiere hacer aparecer el noticiario.

En el comité de solidaridad ha sido sumamente claro -para evitar cualquier tipo de utilización política,- el Comité es ajeno y condena a los grupos violentistas y provocadores, que se infiltran donde sea para propagandizar sus “luchas” y en este caso no tienen nada que ver con los reclamos del pueblo de Cajamarca porque ellos no dicen una sola palabra contra el proyecto Conga; ellos están abocados a “luchar” por la llamada “amnistía general para todos” es decir para conseguir la libertad de Abimael Guzmán y sus huestes, así como de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Hermoza Ríos y otros criminales condenados por delitos de lesa humanidad y Corrupción.

La Señora Ima Sumac Humala, si participó en la protesta ante la Embajada del Perú que fue convocada por el Comité de Solidaridad con Cajamarca así como ella el periodista Alfredo Pita y otras personalidades latinoamericanas y francesas, además organizaciones asociativas, peruanas, latinoamericanas y francesas (France Amerique Latine, CALPA Argentina, ATTAC France, Casa de Santa Fé Paris., Asoc. Tierra y Libertad, Asoc. Nuestra América, Colectivo de Peruanos en Francia, Cuba si, El Chsqui etc)

En suma el movadef, que son tres gatos, no participó en la marcha del 1° de mayo, junto al Colectivo ni menos al lado del comité de solidaridad, ellos (tres personas) estuvieron lejos de nosotros con sus propias consignas.

Paris, 8 de Mayo 2012.



3 comentarios:

PERUANOS DEL FUTURO dijo...

FELICITACIONES A NUESTROS HERMANOS QUE DESDE FRANCIA ESTÁN VIGILANTES EN ESTE MOMENTO DONDE LA DESINFORMACIÓN ES EL PAN DE CADA DÌA EN LOS MEDIOS TRADICIONALES DE LIMA, DONDE EL CONGA VA ES SU CONSIGNA.
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNÁNDEZ
RED AMBIENTAL PERUANOS DEL FUTURO
http://peruanosdelfuturo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Desde Francia estamos al tanto de las noticias con respecto a conga, los abusos de poder continuan y las clases .A. muestran su ambicion por el cochino dinero,

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el apoyo q recibe cajamarca por parte de nuestros hermanos de Paris es un gran ejemplo el q estan dando muchisimas gracias

CONGA NO VA