miércoles, agosto 01, 2012

SAN PABLO CONCESIONADA EL 98.6%

Asociación de San Pablinos Residentes en Cajamarca
Av. Chanchamayo 1630- Cell.976150708-RPM:#887638

PROVINCIA DE SAN PABLO CONCESIONADA EL 98.6% DE SU TERRITORIO PARA MINERIA, VAMOS A DEFENDERLO.
En la heroica Provincia de San Pablo,  el 13 de Julio de 1882, sus hijos ofrendaron su vida para defender el territorio nacional invadido en ese entonces por los Chilenos. Actualmente, la provincia  atraviesa momentos muy difíciles para continuar con su agricultura y ganadería principales sustentos de sobrevivencia .
Es muy penoso  describir que los gobiernos de turno, sin pensar en la vida de los seres humanos, entrega irresponsablemente las fértiles tierras casi por completo para la actividad minera, tal como se demuestra en las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas que, la heroica Provincia de San Pablo en Cajamarca está concesionado más del 98.6% .
Lo más triste y lamentable es,  el peligro que corren las 284 lagunas de Alto Perú, ubicadas en el distrito de Tumbadén cuyo territorio está cedido 100% para las mineras. Como se sabe, estas hermosas lagunas por su naturaleza son madres de las lagunas de Conga y del Quilish símbolo de los Cajamarquinos.
De efectuarse la extracción minera en estos lugares ¿A dónde irían a vivir sus habitantes o es que correran la misma suerte que los hermanos de la Oroya y Cerro de Pasco?, quienes actualmente atraviesan situaciones muy tristes y peligrosas para su salud por la presencia de metales pesados(plomo, mercurio) en la sangre.

San Pablo, es el más afectado por la minería cuyas aguas servidas y contaminadas son depositadas en la represa del rio La Pajuela y cuando se desbordan llegan por el río Rejo hasta El Jequetepeque(Gallito Ciego).
 Actualmente, el impresionante Cerro Negro está siendo destrozado, sin licencia social  y se anuncia que el próximo será,  el Cerro Huamaní. Valdría la pena preguntarles a los socios de la Cooperativa Atahualpa Jerusalén o Granja de Porcón, ¿Por qué tanto silencio y colaboración en la destrucción de la grandeza que Dios nos ha legado, o es que la biblia la agarran al revés?.

Lic.Adm. y Periodista Edilberto Barrantes Terán
Presidente.


MADRE DEL QUILISH, DE CONGA Y JEQUETEPEQUE  EN PELIGRO

La Madre de las lagunas Conga en litigio,  del Cerro Quilish símbolo de Cajamarca, la fuente de vida de las Cuencas: El Llaucano y Jequetepeque son, Las 284 Lagunas de Alto Perú ubicadas en el Distrito de Tumbadén, territorio consecionado 100 %, para minería; estas lagunas, se encuentran en peligro y es muy lamentable que algunas autoridades edilicias y  dirigentes, no respalden su defensa. El  Tribunal Costitucional de la República, ha ordenado al Poder Judicial a que preoceda por tercera vez aperture otra demanda, pese que ya existen resoluciones favorables a la Municipalidad Provincial de San Pablo. La minera Yanacocha alega que, estas  aguas deben servir primero para minería  y después para los seres vivos, el caso se ventila en el Poder Judicial de Lima y está para sentencia, según versión de la Dra. Nely Ledesma quien manifiesta no conocer al actual alcalde de la Provincia de San Pablo quien tiene que afrontar el juicio.
No olvidemos que existe la Ordenanza Municipal Nº.001-2007-MPSP. del 16 de Febrero del 2007 publicada en el Diario Oficial Panorama Cajamarquino el 28-02-2007, siendo alcalde el Lic. Moises Gutierrez Cabanillas, la misma que tiene vigencia y defiende las Lagunas de Alto Perú y Pozo Seco, como áreas de protección ecológica, humedales, cabeceras de cuenca, colchones acuiferos, que dan origen a los principales rios  y quebradas, afluentes de  los Ríos, Jequetepequey el Llaucano.
Tambien existe el Comité de Gestión “Area de Conservación Regional “Lagunas Alto Perú” con su Presidente Genaro López Célis, quien junto con el Gobierno Regional se presdentó al ministerio del Ambiente el 29-12-2009, la solicitud de  Area de Conservación Regional; pero como el Gobierno Central tira más para las transnacionales, cuyo expediente está paralizado.
El Poso Seco, es un proyecto de gobierno con dinero del estado peruano para reprezar el agua y trasladarse a San pablo en futuro mediano y no se puede hacer minería   Hermanos de la cuenca más hermosa del norte del Paìs (Jequetepeque), defendamos la vida de los habitantes de San Miguel, San Pablo, Contumaza, Chepén, Pacasmayo, Lambayeque, Cajamarca y la Libertad. Las fuentes hidricas que se originan en las 284 lagunas de Alto Perú y el Pozo Seco, se encuentran en peligro, defendámoslo y si es posible con nuestra vida.
Es por ello, que éste Jueves 02 del Presente, a las 9.00 am. hay una cita muy especial con todois los dirigentes, moradores de toda la Cuenca del Jequetepeque a fin de formar el equipo de defensa del agua en éstas zonas donde Yanacocha pretende depredar tal como lo ha hecho durante estos 19 años en Cajamarca. Asimiso, la destrucción del Cerro Negro en el afluente de la Quebrada la Pajuela, se biene destruyendo sin la Licencia social del pueblo.

Lic. Adm.y Periodista Edilberto Barrantes Terán
Presidente.

3 comentarios:

Veronica Mapurunga de Miranda dijo...

Es terrible! No podemos quedarnos parados delante de tremendo desastre para la humanidad y naturaleza. Tenemos que denunciar cada vez más lo que está ocurriendo en Cajamarca! Força y Adelante!

Verônica Miranda

Anónimo dijo...

AHORA TE COMPUTAS DE GAROTA DA LA CARA SONSITA DEBUELVE EL DINERO QUE LE HAS ROBADO A LOS QUE LES DISTE TRABAJO CUANDO ESTABAS CON TOLEDO EN EL FAMOSO PRONAMASH ENTRE OTRAS COSAS
SALUDOS

LACONCIENCIA DE LOS OLIVERAS

http://www.veronicammiranda.com.br dijo...

Se equivocó la paloma...Pero los cobardes anónimos también se equivocan. No soy peruana, pero latinoamericana con conciencia real y no de alguien que se esconde sob un anónimo. No voto, no trabajo, no gaño monedas en Perú, pero pienso que la naturaleza del planeta es una sola, y quién hace mal a la naturaleza peruana desta forma está condenado...y los anónimos cobardes también. Pobre anónimo...!