viernes, diciembre 30, 2011

CAJAMARCA: RIQUEZA Y DESARROLLO


¿VERDADERAMENTE LA ACTIVIDAD MINERA PRETENDE HACERNOS MÁS RICOS A LOS PERUANOS?

En los últimos meses con el Conflicto de Conga que ya ha costado la caída de un gabinete ministerial, hemos escuchado por parte de algunos personajes: dueños de Yanacocha, trabajadores de las empresas mineras, empresarios, ministros, asesores gubernamentales, periodistas y hasta del propio Presidente del Perú, que éste proyecto minero será la solución a los problemas económicos de nuestro país.

El País, para mantener el crecimiento de los últimos años requiere inversiones; en éste año que termina continúa su crecimiento económico que se estima será de 6.7% y 44,000 millones de dólares de exportaciones, de los cuales 22,000 millones son provenientes de minerales y sólo 4,000 de productos no tradicionales.

Como observamos, nuestros ingresos se sustentan en más del 50% de los impuestos provenientes de la actividad minera; porque como conocemos no tenemos otras actividades económicas rentables que puedan mantener el crecimiento económico. Brasil tiene actualmente comportamiento diferente, su crecimiento se sustenta en su producción agrícola, industria, agroindustria y tecnología, ahora éste país, está en el 6° lugar de los países más desarrollados del mundo (primera de Latinoamérica) desplazando a Gran Bretaña al 7° lugar.

¿Qué harían países como Suiza, Gran Bretaña, Brasil incluso Chile si tendrían la mina de oro más rentable del planeta (Yanacocha)? Seguro estarían entre las más desarrolladlas DEL MUNDO; verdaderamente los peruanos hemos tenido crecimiento importante; pero no lo suficiente para nuestro desarrollo y Cajamarca, donde se encuentra el oro aún menos; el estado concesionó éste recurso (oro) a Yanacocha, la riqueza ya no pertenece a los peruanos y solamente ellos retribuyen pago de impuestos que son ínfimos.

¿Cómo debería desarrollarse nuestro país con la rentabilidad de Yanacocha? ¡7 BILLONES DE DÓLARES¡ hasta la fecha de la auditoría ambiental, según el informe de Larry Kurlander y el reportaje de LOWELL BERGMAN. Ver video.

http://www.youtube.com/watch?v=5OdJ9eRv_LY&feature=related

Nos hemos atrevido a analizar ¿Cómo se llega a estimar esta enorme rentabilidad?, la cual es verdaderamente cierta e incluso mayor como vamos a demostrar.

Según datos del informe.

Yanacocha (lago negro) se extiende a 60 millas cuadradas, y la empresa ha invertido dos mil millones de dólares (U.S. $ 2,000,000,000).

Para extraer una onza de oro hay que mover 30 toneladas de tierra, Yanacocha mueve medio millón de toneladas al día.

Yanacocha hasta la fecha que hace mención el informe, celebró la producción de la barra N° 19´000,000 con una rentabilidad de 7 billones de dólares, cada barra de oro tiene un peso de 28 libras y su costo es mayor a U.S. $ 180,000 dólares.

Analizando:

1 lib. = 16 onzas

(1 lib. = 453.59 gr.); (1 onza = 28 .35 gr.)

Una barra de oro de 28 lib. = 12.700 kg.

Una barra de oro de 28 lib. = 448 onzas

Precio de onza de oro actualmente = U.S. $ 1,800

1 barra de oro a precio actual cuesta = U.S. $ 806,400

Los ingresos a precios actuales serían de 15 billones de dólares, considerando los costos de producción, pago de impuestos y otras tributaciones e incluyendo sobornos y coimas mencionado en el reportajes consideramos que podría ser la tercera parte de los ingresos totales (33.33%); entonces los ingresos serían de más de 10 billones de dólares; considerando que el precio del oro ha venido en crecimiento, las utilidades de 7 billones de dólares (U.S. $. 7,000,000,000,000) son razonables.

¿Qué podría haber hecho nuestro país, sí sería el verdadero propietario de nuestros recursos; o al menos un socio con participación del 50% de la utilidades?; creemos que mucho.

En un análisis económico anterior, estimamos que Cajamarca para su desarrollo requiere entre 7,000 y 10,000 millones de dólares; los cuales se deberían haber invertido en 18 años de ésta actividad minera; sí además les hubiéramos asignado a todos los 23 departamentos la misma cantidad, está sería de 230,000 millones de dólares, además se pagaría toda nuestra deuda externa 40,000 millones de dólares, todo esto es un sencillo porque aún quedarían más de 9 billones de dólares de utilidad.

Desde CxC creemos que Cajamarca y el país han perdido su oportunidad de verdadero desarrollo y seguimos siendo un país del tercer mundo. Más aún nos hemos ganado, pasivos ambientales irreparables con costos incalculables que probablemente no compensen los impuestos pagados al estado.

Como Cajamarquinos y Peruanos, deseamos nuestro desarrollo, no seguir siendo una región paria y un país del tercer mundo, queremos que nuestros recursos sirvan para nuestro verdadero desarrollo. Como el desarrollo es un proceso de largo plazo, nos gustaría ver a nuestro país en el año 2050 como un país desarrollado, muchos de nosotros ya no lo veremos; pero para ello precisamos de nuestras riquezas que éstas pertenezcan a todos los peruanos a fin de realizar las inversiones, en salud, infraestructura y básicamente en educación para alcanzar el máximo nivel de conocimiento; no podremos alcanzar el desarrollo si no educamos a nuestras nuevas generaciones a la misma altura de la educación de los países desarrollados del mundo, a fin de generar ciencia y tecnología y competir con los países más desarrollado del mundo en éste nivel de conocimiento, esto no permitiría vender productos con valor agregado, medicamentos, productos industriales,

conocimiento y dejar de ser solo un país vendedor de materias primas como somos actualmente; así planificó Japón después de la segunda Guerra Mundial, también China hace 70 años, cuando salió de la aldeas rurales, de igual modo Brasil hace 60 años.

"Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta." Henry Ford

ATTE.

Ing. José Romero Rojas

PRESIDENTE DE CIUDADANOS POR EL CAMBIO

Cel. 976904467

RPM: *666565

Cta. Mancomunada Caja Piura en Nuevos Soles  Nº 210-01-7281274 Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca
Responsables: Lucy Castillo Linares y Rosa Benites Bautista

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor, no tergiverse las cosas con idioteces... en qué momento se dijo que solamente CONGA va ser la solución a los problemas económicos de nuestro país...??? Lo que se manifestó es que la INVERSIÓN MINERA en su conjunto es la que mueve y condiciona la ESTABILIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS... De lo contrario, mayoría de los inversionistas se retiran, llevan su plata a otro sitio... por tanto menos plata para el Perú. Dime, en qué o con qué ha generado alguna forma de ingreso económico a las familias campesinas de la zona...??? Ud. se dice que es Ingeniero, Ingeniero de qué...? De la destrucción, de la corrupción, de embolsillarse con cuentos baratos la plata del Pueblo.

Anónimo dijo...

Otra pregunta a esté pobre IMBÉCIL de INGINIERO: Ud. y sus lacras seguidores van asumir el costo social y económico cuando los INVERSIONISTAS SE RETIREN Y QUE EN EL PERÚ SE GENERE UNA CRISIS ECONÓMICA... ? Piensa por un segundo por lo menos en su torpe e idiotizada cabeza.

Anónimo dijo...

Responde pobre idiota...¡¡¡