martes, diciembre 27, 2011

LA LUCHA CONTINUA EN BAMBAMARCA


Saludos desde Bambamarca, un abrazo nacionalista combativo y luchador a todos ustedes, compañeros, compatriotas hermanos y hermanas. Después de algunos días entro a mi computadora para poder escribir con más tranquilidad lo que pienso, lo que quiero, y visiono.

Me siento reconfortado, después de haber cumplido y seguimos cumpliendo un deber como dirigente social, desde el 19 de noviembre donde mi provincia me elige como PRESIDENTE del FFRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES Y DERECHOS DE LA PROVINCIA DE HUALGAYOC (FREDIDP), capital de Provincia Bambamarca, con 110 delegados participantes del IV CONGRESO PROVINCIAL DEL FREDIDP, una elección democrática, con participación de delegados de los 03 distritos, por eso decimos FREDIDP de la provincia, desde el juramento, me propuse defender los intereses y derechos de mi provincia con lealtad, capacidad, inteligencia, aportar para lograr erradicar la corrupción, defensa de nuestros recursos naturales, nuestra agua, y los derechos de nuestros ciudadanos - ciudadanas, etc. y decir basta de ver dirigentes autoridades que se venden a los grupos de poder. El 24 me bautizó mi pueblo encabezando una de las jornadas de lucha nunca vistas en nuestra provincia, y porque no decir de la región, en contra de la instalación en cabecera de nuestras cuencas del Proyecto Minero Conga-Yanacocha, se organizó 2 piquetes (uno junto a la laguna mamacocha, y otro junto a la laguna misacocha), en el primer piquete, habían aproximadamente 500 personas diarias resguardando el paro, y en la laguna misacocha donde permanecí los 10 días del paro al frente del pueblo día y noche, me acompañaban integrantes del frente del C.P. El Tambo, donde permanecían aproximadamente 2000 a 3000 personas diarias, el día 27 se concentró más o menos 5000 a 6000 personas por dos días. Esta convocatoria se dió gracias a la recuperación de la confianza del pueblo hacia sus dirigentes y autoridades, sobre todo, dirigentes de frente de defensa tanto provincial y del tambo, así como la central única provincial de rondas campesinas, autoridades de la municipalidad como el alcalde, regidores, trabajadores que han apoyado a este paro. Para alimentar a la confianza, tuve presente siempre una consigna que decía permanentemente "HAY DE AQUELLOS DIRIGENTES O AUTORIDADES QUE SE VENDAN O TRAICIONEN AL PUEBLO, RECIBIRAN UN CASTIGO EJEMPLAR" decía esto en base a lo que se veía siempre se ha hecho luchas y paralizaciones cuando existían problemas, pero siempre había un común denominador, movilización, paro, y cada uno a su casa,,, sin resultados. Nosotros nos propusimos a obtener resultados en esta lucha contra el Proyecto Conga - Yanacocha, la población tiene claro de el impacto que va a ocasionar este proyecto, e ahí un factor más de la convocatoria. Resultados: Por primera vez creo yo que se ve que se revisa un EIA, se logró suspender a una de las minas más grandes de Latinoamérica, se logro una unidad firme e inquebrantable, eso nos satisface, pero ahora queda la gran tarea de consolidar y que esta unidad permanezca para siempre.

Existe una decepción en cuanto a que nuestro presidente Ollanta, no está cumpliendo sus promesas que nos hiciera en nuestra plaza de armas; de defender el agua, veo por todos lados, y no encuentro la respuesta de el por qué esas políticas de gobierno que haría mucho daño a nuestra población dejándolos sin agua, se estén dando; mantengo todavía la esperanza en nuestro presidente de que reflexione y retome las cosas, y DECLARE ESTE PROYECTO CONGA INVIABLE, por que como provincia no vamos a permitir que este proyecto se instale en la cabecera de cuenca, mantengo esta esperanza no porque sea nacionalista o por que haya sido el secretario general en mi provincia del partido nacionalista desde el 2005, si no que un verdadero nacionalista tiene que estar de lado del pueblo, y sin pensar apoyar en su totalidad, respaldando sus posiciones. No queremos desestabilizar a nadie, sólo queremos justicia en defensa del agua y la vida.

Quiero una región y un país con paz y armonía, con pan y agua para todos, con autoridades al servicio de su pueblo, y no a los grupos de poder. Quiero que los hogares del campo y la ciudad todos tengan una porción de carne, alimentos nutritivos en sus mesas aunque sea 2 veces a la semana. Quiero que todos los hogares tengan los servicios básicos, una educación y salud de calidad; en conclusión quiero para todos mis compatriotas, compañeros (as), hermanos (as) tengan una vida digna. Quiero que el gobierno y los ministros nos dejen hablar, nos escuchen nuestra verdad, nuestros criterios y fundamentos de el por qué no queremos que el proyecto conga se ejecute; se que no es difícil acceder a esto siempre y cuando haya voluntad política por parte del gobierno, que está pasando con nuestro presidente Ollanta.

Visiono que conjuntamente con nuestras autoridades, lideres, dirigentes, y pueblo, lograremos nuestro objetivo, QUE EL PROYECTO "CONGA NO VA", si el gobierno nos silencia, o nos pone trabas para no participar de los diálogos, las lagunas, las aves silvestres, las vizcachas, y todo ser viviente gritará CONGA ES INVIABLE, seguiremos en la organización y preparación para la batalla final, hasta lograr la victoria, estamos preparados, PERO duele mucho cuando hablan de los frentes de defensa que no tenemos la capacidad de dialogar, que no hemos sido elegidos por el pueblo, pero por ejemplo yo fui elegido por todo un pueblo y democráticamente y me siento capaz de retar a debatir con quien sea del ejecutivo, entonces no pueden meternos a un solo saco a los frentes de defensa porque uno o dos tienen otras intenciones o se aprovechan de las luchas para intereses personales o de grupo, visiono que vamos a ganar con el pueblo, juntos y firmes, Dios y la patria nos premiará. Resalto el liderazgo de nuestro presidente regional GOYO, desde que tengo uso de razón no he visto ni he escuchado que una autoridad de su investidura encabece una lucha al frente de su pueblo, personalmente digo, es un ejemplo a seguir, firmeza, convicción, y liderazgo son las cualidades que he visto en GOYO. La lucha continua, no habrá nada ni nadie que nos cambie de posición, a pesar de las llamadas, con amenazas quieren hacernos doblegar y comprar nuestras conciencias, eso nunca lo verán en su presidente del frente de defensa, hay un compromiso de línea con todos los integrantes de nuestro frente provincial, si ellos se venden alla ellos, pero por mi parte, prefiero morir antes que traicionar a mi pueblo, porque el pueblo es creación de Dios y su voz, es su voz, cuando el pueblo dice NO es por que es NO, y “CONGA NO VA” y hay que respetar esa posición.

Estamos luchando por la seguridad de nuestra agua y la vida, hay que sentirnos orgullosos por esta lucha, caminar con la frente en alto. Es ahora o nunca, EL PUEBLO UNIDO CONSEGUIRÁ OBJETIVOS IMPORTANTES PARA NUESTROS PUEBLOS. EL TRIUNFO DEL PUEBLO ESTÁ MUY CERCA.

La provincia de Hualgayoc con su capital Bambamarca, sigue en la lucha, esta vez técnicamente, legalmente, lo social está latente para cuando sea necesario, el 29 empezamos a formar los frentes de defensa de los centros poblados, nuestro pueblo dio el inicio de una lucha nunca vista en la historia, prueba de ello trasladar aproximadamente 12 mil personas a la plaza de armas de Cajamarca, y mantener 10 días de paro en Conga de una permanencia de 2000 a 3000 personas diariamente por 10 días de paro en las partes altas, no olviden eso.

FREDIDP

Lic. EDY BENAVIDES

Presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Derechos Provincial

Hualgayoc - Bambamarca. Región Cajamarca

No hay comentarios.: