miércoles, diciembre 07, 2011

¡NI LAS BOTAS, NI EL GARROTE, NI LAS BALAS PODRÁN DERROTAR AL VALEROSO PUEBLO DE CAJAMARCA!…¡CONGA NO VA!

¡NI LAS BOTAS, NI EL GARROTE, NI LAS BALAS PODRÁN DERROTAR AL VALEROSO PUEBLO DE CAJAMARCA!…¡CONGA NO VA!

Pronunciamiento

Ante la actitud irresponsable de Ollanta Humala Tasso, al declarar el estado de emergencia en cuatro provincias de la región Cajamarca -Celendín, Hualgayoc, Cajamarca y Contumaza-, las organizaciones del pueblo de Arequipa que suscribimos este pronunciamiento manifestamos lo siguiente:

1. Hacemos pública nuestra más enérgica protesta y total rechazo a la DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA, que como lo afirman las organizaciones de derechos humanos, no tiene ninguna justificación lógica; en lugar de atender el reclamo del valiente pueblo cajamarquino de cancelar definitivamente el Proyecto Minero Conga, Ollanta Humala Tasso ha decidido apelar a las botas y al garrote para acallar una protesta legítima porque tiene que ver con la defensa de la vida, los recursos naturales y los derechos de la madre tierra.

2. La COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS acaba de advertirle al país, que pese a haberse declarado el estado de emergencia, el derecho de reunión y los otros derechos suspendidos no se consideran anulados en forma general…NO ESTÁN PROHIBIDAS TODAS LAS REUNIONES DE LA POBLACIÓN Y OTROS DERECHOS. De tal manera, que el intento por parte de las autoridades del gobierno central de detener a los dirigentes y autoridades de Cajamarca para descabezar la resistencia del pueblo, sería una violación descarada a los derechos humanos que denunciaremos públicamente a nivel nacional e internacional.

3. Expresamos, nuestra TOTAL IDENTIFICACIÓN CON LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA que rechaza el proyecto minero Conga, porque nuestro país no puede seguir siendo un país de economía primario exportadora, como viene ocurriendo desde época colonial, ya que se ha demostrado hasta el hartazgo que a pesar de las ingentes cantidades de recursos naturales -minerales, petróleo, madera, etc.-, que se llevan las transnacionales más de la tercera parte de la población peruana sigue viviendo en un alto nivel de pobreza. Además, Conga es inviable dado que se destruirá directa y premeditadamente las lagunas: El Perol, Azul, Chica, Mala y Empedrada (5 lagunas, no 4 como se ha dicho). Las lagunas El Perol y Empedrada serán convertidas en un gigantesco tajo o cráter; y las lagunas Azul, Chica y Mala de manera increíble serán convertidos en botaderos de desmonte.

4. ¿QUÉ PROPÓSITO TIENE OLLANTA HUMALA TASSO Y COMPAÑÍA AL MILITARIZAR CAJAMARCA? Está demostrando que definitivamente no está con el pueblo que lo eligió, que se ha quitado la careta y que al querer imponer a punta de patadas su proyecto minero Conga nos está señalando que está dispuesto a defender hasta las últimas consecuencias los intereses de sus patrones -los empresarios mineros- que son quienes en verdad, al parecer, gobiernan el Perú.

5. Hacemos conocimiento al pueblo cajamarquino y al país que acogemos con expectativa la convocatoria a la GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA al que nos sumamos activamente y planteamos la necesidad de convocar urgentemente una reunión de las organizaciones y movimientos sociales de todas las regiones del Perú para ultimar sus detalles; marcha que es una urgente necesidad porque la historia nos convoca a defender nuestros recursos naturales y sobretodo nuestra agua que se la quieren apropiar las empresas mineras.

6. Finalmente, hacemos un llamado al pueblo peruano a ESTAR ALERTAS Y VIGILANTES sobre lo que pudiera suceder en Cajamarca, defendiendo consecuentemente su causa, que es la misma que eligieron los pueblos del Valle de Tambo, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurímac y otros pueblos del Perú.

¡Un pueblo inteligente, defiende el medio ambiente!

¡Cajamarca nos enseña, sin luchas no hay victorias!

¡Mineras asesinas, el pueblo los repudia!

Arequipa, 6 de diciembre 2011

SUCRIBEN:
Colectivo Amor y Odio

Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo

Frente Amplio Macro Sur (FAMASUR)

Movimiento Pachamama

Frente Cívico Contra la Corrupción y por el Desarrollo de Arequipa

Movimiento Ciudadano de Arequipa

Movimiento Etnocacerista de Arequipa

Consejo Cívico de Pueblos y Líderes Unidos (CRODEPA)

Movimiento Tierra y Libertad

Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa

Frente de Defensa de los Intereses de la Joya

Coordinadora Regional de Mineros Artesanales de Arequipa

Federación Regional de Comunidades Campesinas de Arequipa

Asociación de Licenciados reservistas “León del Sur”

Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU)

Frente de Estudiantes de la UNSA

Movimiento Nueva Izquierda

Colectivo Alfa y Omega

Partido Socialista

Movimiento de Liberación de los Pueblos

No hay comentarios.: