lunes, mayo 26, 2014

A YANACOCHA NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA


Raúl Wiener

Hace más de diez días revelé que la poderosa empresa Yanacocha declaró pérdidas en el 2013 y por tanto no pagará impuestos ni canon, y que para este resultado no solo infló anormalmente sus costos anuales, reduciendo los márgenes de utilidad en una etapa de alza extraordinaria de precios internacionales, sino que en el último año le imputó a sus cuentas un “deterioro de activos de larga duración” por más de mil millones de dólares, cuando el yacimiento está casi agotado y no hay nada por depreciar, lo que en realidad no es más que un traslado de los costos del otro proyecto, es decir, de Conga, a la cuenta de la empresa en actividad, con lo que se concluye que está financiando su inversión y su pérdida con dinero que debía ser del Estado y la región.

Una estafa de esta magnitud parece no escandalizar a nadie, a pesar de que hemos dado el detalle de las cifras y confirmado la increíble verdad de que a estas alturas los dueños de Yanacocha se están llevando los últimos lingotes de Cajamarca, y no están pagando nada por hacerlo.

¿Por qué los que están discutiendo tanto de pobreza, ineficiencia del gobierno regional y corrupción, no amplían su mirada y analizan lo que está pasando con la más grande mina aurífera del continente que dice estar trabajando a pérdida (¡)?

Pero si quieren ir ensayando una respuesta, les recomiendo buscar en las páginas de los diarios de la gran concentración, alguna referencia a la noticia bomba soltada por el periodista Jorge Pereyra en los últimos días que indica que tres consejeros regionales, que han estado haciendo férrea oposición a la presidencia regional, estaban realmente comprados por la empresa minera, con cuyos ejecutivos evalúan la manera de obstaculizar un referéndum en las provincias afectadas por el proyecto Conga, que muy probablemente sería desfavorable para los intereses de los inversionistas. En la conversación, los consejeros y ejecutivos hablan del dinero que les sería pagado por los servicios que cumplirían.

Pereyra ha expuesto estos hechos ante el Congreso, sin que los grandes medios recojan una palabra de esta denuncia. Y ayer hizo una visita formal al diario de los Miró Quesada para entregarle los documentos. Habrá que ver hoy, si el tema lo presentan con la misma sensibilidad con la que han llamado “ladrón” al presidente regional.

La cuestión de las varas desiguales para medir conductas: por ejemplo la responsabilidad de una empresa que extrae metales preciosos desde hace más de dos décadas, en la pobreza persistente del departamento norteño, al lado de los problemas que puede haber tenido la gestión regional y municipal en los últimos tres años y medio.

Todos deben responder, no uno solo. Salvo que tuviésemos que reconocer que la relación de algunos medios hacia la minera pudiera ser equivalente a la de los tres consejeros.

No hay comentarios.: