martes, mayo 20, 2014

Difunden audio de negociación entre Consejeros de la Región Cajamarca y Minera Yanacocha

Caso Conga - Yanacocha: Difunden audio de negociación entre Consejeros de la Región Cajamarca y Minera Yanacocha 
Consejero Hugo Fuentes pide plata a Yanacocha para hacerle férrea oposición de Gregorio Santos
Transcripción de audio, de donde el consejero por la provincia de Chota, Hugo Fuentes Estela, pide plata a Yanacocha para hacer una férrea oposición a Goyo, financiar la campaña del Frente Regional en Chota, gestionar proyectos con el premier en Lima, bloquear la consulta popular de la inviabilidad de Conga, socializar la propuesta en las comunidades, evitar la caída de Conga y asegurar su explotación, etc…..
AUDIO TRANSCRITO
ANDRÉS OLIVEROS: Encantado de recibirlos y conocerlos, me gustaría que se presenten para ver con quien vamos a conversar, no.
CERVANDO PUERTA: Cervando Puerta por la provincia de San Ignacio.
ANDRÉS OLIVERES: San Ignacio, no
JOSÉ LUIS CHIWAN CUBAS: José Luis Chiwan, consejero regional por la provincia de San Ignacio.
ANDRÉS OLIVERES: San Ignacio, también.
HUGO FUENTES: Hugo Fuentes provincia de Chota.
ANDRÉS OLIVEROS: Ahora, caballeros, les escucho.
………………………. Bueno, primeramente don Andrés, buenos días, señores consejeros buenos días, heeeeee esta reunión vienen llevándose a iniciativa del Sr. Hugo, consejero por la provincia de Chota, lo cual, digamos tuvimos una conversación preliminar, pero que ya había un acuerdo de todos los consejeros que están presentes, para que se tome una decisión en cuanto a todas las acciones que vienen ocasionando un caos en nuestra región de Cajamarca; han tomado la decisión de plantear un bloque de oposición total ante las decisiones que puedan tomar en adelante el presidente regional.
El presidente regional ya en estos momentos está siendo digamos observado en varias oportunidades por los consejeros regionales, pero que ha faltado de repente tomar una decisión para que actúen en bloque, y lo que estamos en este momento acá es para que a partir de este momento comencemos actuar en bloque, como un bloque de oposición cerrada, para la tranquilidad, el bienestar y que Cajamarca retome el camino de progreso que nosotros como cajamarquinos queremos, y para eso obviamente queremos unas coordinaciones, como habíamos pedido para conversar contigo y tú seas el portador de esta reunión y de esta coordinación que tengamos y los acuerdos con la superioridad que tú tienes y también con el Premier de lo cual queremos, porque acá hay unos puntos principales del cual queremos tocar:
El Primer Punto principal de esta coordinación, de esta forma de acción que están planteando, de este bloque de consejeros regionales, es de que ellos desea retirar sus expedientes de sus obras para encaminarlo –digamos- por el lado del gobierno central, en este presupuesto de emergencia de 6 mil millones de soles que se está canalizando para Cajamarca, pero que la aspiración de ellos es llegar a la alcaldía de sus provincias.
Entonces es un punto principal canalizarlo contigo con el Premier Valdez, ese sería un punto, después hay otros puntitos que también de repente ellos mismos podrían mencionarlos, yo no quisiera tocarlo porque es un aspecto económico debido a que ellos lógicamente acá están poniendo en riesgo muchas cosas, como habíamos mencionarlo ayer y creo importante que se sepa, el riesgo principal es de que políticamente si hay algún problema ellos pueden terminas sus aspiraciones, entonces muchos de ellos me han dicho, ¿cómo somos compensados, hay varias cosas que pueden pasar y lógicamente necesitan una compensación? , para eso creo hay la posición y los acuerdos y sugerencias, quisiera que tome la palabra el Sr. Hugo que es el que mencionó ayer varios aspectos que son importantes que se sepan.
ANDRÉS OLIVEROS: Con las disculpas del caso, se me fue, Carmencita Malpica tienen la jefatura de asuntos institucionales que trabaja con migo, entonces hemos venido con ella, no, quería presentarle también ya.
HUGO FUENTES: Bueno, ante todo muchas gracias por permitirnos estar un momento reunidos, yo soy presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, en un principio a través de nuestra comisión siempre hemos mantenido el grado lealtad al presidente, pero sin embargo por el constante abandono a los consejeros también nos vimos en la obligación marcar posición, mas allá de la lealtad yo creo que está también el grado de gestión que nuestro pueblo está viviendo, tenemos cercanía al ministro Cornejo para que a través de ello se pueda canalizar los proyectos que con los 6 mil millones que está dando el Gobierno Central, pero así mismo en nuestra comisión El Consejo Regional, mañana está saliendo el tema del peritaje, ya se está trabajando a nivel del Consejo Regional la consulta popular, buena en la consulta popular hay un riesgo, puede ir o no puede ir un proyecto que nosotros consideramos muy grande, el tema de Conga.
Entonces a través del Consejo Regional es probable que estos días se someta un dictamen para que vaya el proceso de consulta popular, y bueno, nuestra posición es aquí venir a conversar con ustedes, ver de qué manera nos pueden facilitar, ser el nexo de gestión de nuestros proyectos y a partir de ellos también nosotros fajarnos y hacer realmente la oposición, aquí ya no va haber medias tintas, es no es, marcaremos nuestra posición.
ANDRÉS OLIVEROS: Esteee, hablaban que quieren obras y otras cosas más, o sea, ¿algo personal o de Lima?.
HUGO FUENTES: pero, aparte de los proyectos tenemos que tener una base económica que nos permite poder hacer ese trabajo, sino nos va a limitar; para ver su era posible frente al riesgo que le estoy manifestando una posible ayuda económica a cada consejero de estas provincias.
ANDRÉS OLIVEROS: ¿Usted lo pide a la empresa Yanacocha o al premier?.
HUGO FUENTES: en ese tema, a la empresa minera, toda vez que está en juego un proyecto grande, como es el caso que ustedes conocen, y que llevando a una consulta ya se sometería a mucho riesgo, y que nosotros como consejeros vamos a tratar de sumarse a este esfuerzo y meterse con todo, de repente este dictamen, esta ordenanza no pase.
ANDRÉS OLIVEROS: Yo te voy hablar (como Andrés Oliveros), no como empresa por el momento, como Andrés Oliveros, nuevamente, ……. yo conozco al ministro, pues nos hemos sentado acaaa cuando era ministro del Interior, (y le voy a decir) y quieren tener una reunión con usted . Nos puede dar, si me dice sí, yo me comunico con Guillermo y le llamo para reunirnos con el ministro…… Puedo hacer la canalización y llegara él para que nos pueda recibir. ¿Les parece, sí????????
HUGO FUENTES: Claro nosotros tenemos aspiraciones políticas en las provincias, Chota con más de 110 mil electores, últimamente las campañas se han vuelto fuertes, mucha competencia, Chota imagínense postulan sobre la base de 4, 5 y 6 millones de soles se dan el lujo de gastar no?, y nosotros pensando postular, es imposible no? Nos ganan.
Entonces, por eso es que, nosotros también estamos jugando (enfrentando) un riesgo sobre el tema de la consulta popular, estos días lo van agendar en el consejo a través de la comisión sobre el tema de la consulta. Y al estar la mayoría de nosotros, es tener un compromiso con usted que esa consulta no va a pasar, porque si pasaría llegaríamos a un problema fuerte como usted debe conocer la consulta Río Blanco en el proyecto Majas, se sometió a la consulta y se ganó. Entonces quedó truncado el proyecto no? Entonces, aquí hay riesgo, porque está en juego el SI y el NO.
Entonces de qué forma nosotros (los consejeros) podemos llegar a la población, es haciendo una labor social.
ANDRÉS OLIVEROS: Eeeeeeee, estamos ajustando y aguantando un montón a que Dember (Estados Unidos) siga apostando por Conga, tenemos ya invertido en Conga sin sacar un gramo de oro, 700 millones de dólares, sin sacar un gramo de oro. Y los accionistas o los dueños si se les quiere llamar de otra forma, hemos venido perdiendo 2 millones de dólares diarios. Es impresionante. Entonces, a dónde se quiere llegar? ¿Se quiere llegar a conflicto, se quiere llegar a que muera uno o dos, o cuatro heridos, eso es lo que se quiere lograr al final?
Yo entiendo, la situación de ustedes. Yo de acá no puedo salir cantando a todo el mundo y decirle: Me reuní con consejeros que le están sacando el alma a Goyo. Jamás lo voy hacer. Esta reunión desde mi punto de vista es bastante, bastante, bastante delicada. Como empresa, no puedo tomar decisiones hasta conversar. Vamos a conversar, después de esta reunión con dos personas: uno que es el principal y el otro que es el asesor principal y hombre de confianza de la empresa, no voy a dar nombres tampoco porque… Ya ellos me van a dar una respuesta de inmediato y me van a decir oe Andrés me parece bien, me gustaría reunirme con ellos, de repente no, derrepente, sácale una reunión al PREMIER de una vez, qué se yo no, qué se yo, perfecto.

No hay comentarios.: