miércoles, junio 25, 2014

¡ALTO A LA OFENSIVA REACCIONARIA EN CAJAMARCA!


PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

Patria Roja
¡CESE LA PERSECUSIÓN POLÍTICA CONTRA GREGORIO SANTOS!
¡ALTO A LA OFENSIVA REACCIONARIA EN CAJAMARCA!
Es conocido que la derecha cavernaria se vuelve cada vez más agresiva e intolerante, anula todos los resquicios democráticos, recurre a los métodos más venales cuando siente peligrar sus intereses. Tal es lo que está sucediendo en Cajamarca, donde los sectores vendepatria se han propuesto imponer a rajatabla el cuestionado proyecto Conga, para lo cual necesitan aplastar a quienes levantan las banderas de un nuevo modelo de desarrollo.
Desesperados porque todas las medidas que han puesto en marcha durante los últimos años no han logrado vencer la dignidad del pueblo cajamarquino, ni hacer retroceder la heroica resistencia de los ronderos que defienden sus lagunas, ni mellar el liderazo de Gregorio Santos, quien al frente del MAS va por la reelección a la presidencia regional y cuya victoria es cosa cantada; en el presente esta perversa campaña se acentúa con ensañamiento en todos los terrenos, haciendo uso abusivo del poder político, económico, judicial, represivo y mediático.
Alertamos a la opinión pública nacional e internacional que junto a los intentos de descalificar e impedir la reelección de Gregorio Santos al gobierno regional, con riesgo de ser detenido por falsas acusaciones de corrupción, decenas de dirigentes y luchadores ronderos continúan siendo sometidos a juicios, perseguidos, amenazados y agredidos físicamente por el solo hecho de defender las lagunas amenazadas por el proyecto Conga.
Se ha puesto en marcha una feroz ofensiva para dividir al movimiento popular, como sucede con las rondas campesinas donde vienen accionando el Poder Judicial y diversos organismos gubernamentales; otro tanto sucede con el gremio magisterial, los frentes de defensa,organizaciones barriales, entre otras.

La Fiscalía, acompañada de numeroso contingente policial, vienen realizando una campaña de permanente amedrentamiento a los trabajadores en la sede del Gobierno Regional, cuyos funcionarios, especialmente los que ocupan las gerencias más importantes, vienen siendo objeto de presión para que renuncien a sus cargos, con el claro propósito de hacer fracasar la actual gestión, en el presente bajo la conducción del Vicepresidente César Aliaga. Este propósito también se persigue echando mano a la corrupción, conforme quedo evidenciado en el audio donde se comprueba los sucios manejos de los funcionarios de Yanacocha para convertir en traidores a determinados consejeros regionales. 
Establecidas las listas de candidatos del MAS que participarán en las próximas elecciones a la región y municipios, las mismas que se han conformado en base a un conjunto de alianzas con movimientos y personalidades progresistas y democráticas que apuestan por un nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca, los sectores reaccionarios se han dedicado asimismo a presionar y amedrentar a los candidatos para que renuncien a las listas del MAS, haciendo uso del chantaje, la amenaza, la intervención de la SUNAT en el caso de candidatos empresarios.
Por su parte, también ha recrudecido la ofensiva mediática en todas las provincias, a través de la cual se destilan las más infames mentiras y calumnias en contra de Goyo, los candidatos a las alcaldías y a las propuestas del MAS, tratando de enlodar su reputación y responsabilizarlos del atraso que vive la región.
Mediante el uso y abuso del asistencialismo, derrochando ingentes recursos económicos y aprovechándose de las necesidades de los campesinos, se pretende comprar su conciencia, dividirlos, allanar la oposición al proyecto Conga, arrebatar la principal base social con que cuenta la izquierda y el progresismo.
Como vemos, se trata de una ofensiva en toda regla, que persigue meter miedo a la población, arrinconar al movimiento popular y dividirlo, romper las alianzas conseguidas por el MAS, sembrar la desconfianza en los liderazgos políticos y sociales; derrotar sin atenuantes a quienes se oponen al proyecto Conga y y optan por un nuevo modelo de desarrollo. Todo ello para favorecer a un puñado de grandes empresarios y a las transnacionales que saquean nuestros recursos, propósito en el que están coaligados el gobierno de Ollanta Humala, Yanacocha, el Ministerio Püblico, el Poder Judicial, la Sociedad de Minería, la Confiep. el grupo El Comercio, el fujimorismo, entre otros sectores que conforman la crema y nata que sustenta el modelo neoliberal y su expresión política: la derecha bruta y achorada.
Estamos convencidos que el pueblo cajamarquino, sus auténticos dirigentes sociales y políticos saldrán airosos de esta despiadada ofensiva. Para que ello suceda asimismo es imprescindible la solidaridad y el compromiso militante de todos los sectores sanos del país. En Cajamarca se juega una importante batalla entre el cambio democrático y patriótico y el neoliberalismo que condena a nuestra patria al atraso, el saqueo, la inseguridad, la corrupción desenfrenada, la explotación despiadada de los trabajadores; por ello la victoria de los cajamarquinos será también la victoria de todos quienes apostamos por un país distinto.
¡CESE LA PERSECUSIÓN POLÍTICA CONTRA GREGORIO SANTOS!
¡SOLIDARIDAD CON EL DIGNO PUEBLO CAJAMARQUINO!
¡FUERA YANACOCHA, CONGA NO PASARÁ!
¡POR UN MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE!

Lima, 22 de Junio de 2014

NCPP: LIBERTAD Y PRESUNCIÓN DE INOCENCIA COMO GARANTÍA
"A propósito del caso Goyo".
“Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia […] y no su culpabilidad”… Precisamente lo que diferencia a un estado de derecho de un estado policial represor, es el respeto universal, sin discriminaciones y/o exclusiones, del principio de presunción de inocencia.
El proceso penal ha sido creado con la naturaleza de ser un instrumento para garantizar la libertad del ser humano, mas no como un instrumento para facilitar el Ius Puniendi del estado; el efecto principal o primera consecuencia del proceso penal es verificar si la persona es inocente y por tanto garantizar su libertad; el efecto secundario o la segunda consecuencia del proceso penal es que, no siendo inocente y habiéndose demostrado que es culpable, en un debido proceso, donde no se hayan parcializado los aplicadores del derecho o emitido juicios de valor y con la publicidad que exige la ley, sí corresponde instrumentalizar la potestad de castigo estatal; entonces, mientras no se cumpla la segunda consecuencia, todos son inocentes.
Se tiene que entender que el NCPP, posee como primer principio procesal al principio Pro Libertad, del cual se desprenden dos sub principios: el principio de presunción de inocencia y el de que los derechos se afectan a título de pena y como regla general y no como limitante político o similar.
El juez tiene que entender si dicta prisión preventiva, no habiéndose demostrado el peligro procesal [hechos demostrados en grado de probabilidad] de fuga o un peligro de entorpecimiento de la actividad probatoria, como presupuestos principales en la medida cautelar de prisión preventiva, en adelante, tiene que desenvolverse en base a su adelantamiento de la pena, además, a diferencia del Ministerio Publico o de su representante máximo, como en el caso Goyo, su labor debe buscar el mayor beneficio para el ser humano, es decir, que debe acudirse a la norma más amplia o a la interpretación extensiva cuando se trata de derechos protegidos y, por el contrario, a la norma o a la interpretación más restringida cuando se trata de establecer límites judiciales a su ejercicio individual, social, económico y/o político.

No hay comentarios.: