jueves, junio 26, 2014

¡GOYO LIBERTAD!...GOYO ¡CORAJE Y DIGNIDAD PARA DEFENDER LA PATRIA!


ALTO AL PAQUETAZO

ALTO A PERDONAR 20 MILLONES DE DEUDA A LAS TRASNACIONALES 

ALTO AL PROCESO DE ELIMINAR LA REGIONALIZACION Y DESCENTRALIZACIÓN
¡GOYO LIBERTAD!...GOYO ¡CORAJE Y DIGNIDAD PARA DEFENDER LA PATRIA!


 Gregorio Santos: “Una solicitud de prisión preventiva resulta excesiva”.
Como ya es de conocimiento público, el fiscal supraprovincial Walter Delgado Tovar solicitó al Poder Judicial ordenar la prisión preventiva, por 18 meses, del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, mientras se le investiga por delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión agravada.
Santos Guerrero, en declaraciones a Radio Marañón, indicó que su defensa ha remitido a la fiscalía su “domicilio legal, domicilio procesal, documentación de los congresos del MAS que han aprobado la postulación a las elecciones del 5 de octubre; toda esa documentación seguramente va a ser merituada por la jueza, de acuerdo al nuevo código procesal penal y se espera un pronunciamiento (de la jueza), que en su momento nos va a citar para una audiencia respectiva donde se determina la decisión de la misma”.
En relación a las acusaciones que pesan en su contra, Santos desestimó las pruebas que la fiscalía argumenta tener, y la declaración brindada por un colaborador eficaz ante el Ministerio Público. “Nosotros hemos expresado al fiscal que un cuaderno de un señor, y las versiones de un colaborador eficaz, de haber entregado ilícitamente dinero al presidente regional, es un tema que tiene que ser meditado muy bien por la jueza, porque cualquier apunte no puede expresarse como una prueba”.
“No le hemos solicitado dinero a nadie”
El investigado presidente regional de Cajamarca, dijo que ahora que se conoce a través de la investigación y se tiene más luces del tema, se sabe “que quienes estaban asociados con el señor Vallejo, se dedicaban a falsificar una serie de documentación para sorprender a los comités de licitación, y que a éste grupo de empresarios les gustaba solicitar dinero y para justificar, solían decir que se lo habían entregado a tal o cual funcionario. Lo que tiene que probar el fiscal justo son esas acusaciones para que determine que a cambio de que haya una licitación pública, haya habido todo un hecho ilícito; es por eso que nosotros rechazamos que no le hemos solicitado dinero a nadie”.
Santos manifiesta que desde el propio penal “Castro Castro”, se habría filtrado documentos donde se evidencian que se está tramando una serie de pruebas para incriminarlo. Asevera que la solicitud de prisión preventiva “resulta excesiva, resulta demasiado presionada por los medios a nivel nacional”. A pesar de ello, expresa que está a disposición de la investigación, y contribuirá con todo lo que lleve a la aclaración del caso.
Tras ser preguntado sobre la rectitud con la que el fiscal Walter Delgado Tovar (que tiene su caso), ha llevado otros casos como el de los narco indultos en el gobierno de Alan García, lo que garantiza que no hay persecución política en su contra, Santos Guerrero indicó que el fiscal “Delgado Tovar, estaría preocupado en como salvar un caso tan mediático sin llegar a resultados, y no poder probar su teoría” sobre la acusación.
En otro momento Gregorio Santos Guerrero, dejó entrever que se encuentra tranquilo porque no está sentenciado ni le han probado nada, y que estar en calidad de investigado o con solicitud de prisión preventiva no le quita derechos constitucionales, como el de ser candidato.
De acuerdo con el procedimiento, la jueza penal nacional y de investigación preparatoria, Mercedes Caballero García debe notificar a Santos la solicitud de la fiscalía y convocarlo a una audiencia pública, para que ejerza su derecho de defensa ante las acusaciones.
En la misma audiencia, con o sin la presencia del requerido, y luego de escuchar los motivos de la Fiscalía y los descargos de Santos, en ese mismo momento resolver lo que corresponda.



DETENCION DE GREGORIO SANTOS GUERRERO: UNA TREMENDA JUEZA PARA UNA TREMENDA FARSA
Raul Chacón
25 de junio. El día de hoy en horas de la tarde se ha perpetrado un acto más del show planificado por el gobierno ollantista, las grandes empresas mineras lideradas por Yanacocha, y la derecha bruta y achorada, al que se ha prestado el Ministerio Público y el Poder Judicial de manera felipilla, miserable y obediente.
El camarada GREGORIO SANTOS GUERRERO, militante de nuestro Partido y de la izquierda peruana, Presidente del CEN del MAS y Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, ha sido detenido por 14 meses intentando vanamente sacarlo de la carrera electoral pues postula a la reelección con la primera opción según todas las encuestadoras.
El comportamiento del Poder Judicial y la Fiscalía, instituciones que deberían dar ejemplo de conducta independiente, honesta e imparcial, nos hace recordar los aciagos tiempos en los que la dupla Fujimori-Montesinos las controlaban y manejaban a su regalado gusto para escarmentar opositores y encarcelar a dirigentes y luchadores sociales y políticos, y que inclusive llegaron al extremo de ejecutar crímenes, asesinatos y desapariciones físicas. Esta detención puede ser calificada como la “crónica de una detención anunciada” pues así lo declaró públicamente el Fiscal de la Nación (primo de Nadine Heredia).
Luego de varias horas en los que de nada valieron los demoledores argumentos de la defensa del camarada GREGORIO SANTOS GUERRERO, se dio lectura a la resolución supuestamente elaborada por la Jueza Caballero y que demoró 40 minutos, que dispuso su detención y encarcelamiento.
Los fundamentos de dicha resolución, confeccionada por Yanachocha-Newmont-Benavides de la Quintana, la dupla Ollanta-Nadine, y El Comercio, no resisten el mínimo análisis pues se sustentan en la confesión de “colaboradores eficaces” entre los que destaca el empresario William Vallejos, que a cambio de acusar al camarada GREGORIO SANTOS ha conseguido le rebajen la pena a prisión suspendida y el no embargo de sus cuentas y bienes de él y su esposa.
También se han basado en un video presentado por la Fiscalía que no prueba absolutamente nada y que de manera forzada ha sido atribuído al camarada GREGORIO SANTOS como uno de los participantes en un supuesto diálogo de varias personas.
Y lo más risible del Ministerio Público es que se sustenta en un “cuaderno de anotaciones” que cualquier hijo de vecino puede elaborar siempre y cuando las mineras, el gobierno y la derecha le paguen bien por tan “sesuda” argumentación.
El Partido Comunista del Perú – Patria Roja, expresa su MAS FIRME RECHAZO E INDIGNACION por la arbitraria y manipulada resolución expedida por la Jueza Mercedes Caballero García, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional con sede en Lima.
Exigimos la LIBERTAD INMEDIATA de nuestro camarada que no tiene absolutamente nada que ver con actos de corrupción e inmoralidad y que únicamente ha cometido el “delito” de estar junto a su pueblo luchando contra el Proyecto Minero CONGA y de impulsar un Nuevo Modelo de Desarrollo Regional y Nacional.
Formulamos un llamado a todas las fuerzas progresistas, de izquierda, nacionalistas, ambientalistas, descentralistas, que se oponen al modelo neoliberal, extractivista y primario exportador, a cerrar filas y luchar unidos para impedir se prosiga con esta escalada represiva y autoritaria contra las fuerzas que queremos el cambio, la transformación y la justicia social. Así mismo convocamos a la militancia del Partido, de la Juventud Comunista del Perú – Patria Roja, del MAS y de la izquierda a realizar acciones concretas para arrancar al camarada GOYO de las mazmorras del ollantismo y la derecha.
Arequipa, 25 de Junio de 2014.
COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”



Rimarachín: Detención de Santos tiene relación con el paquete económico

El congresista Jorge Antonio Rimarachín consideró que la prisión preventiva contra el expresidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tiene relación con el paquete económico elaborado por el Ejecutivo y enviado al Congreso para su debate y aprobación.
En diálogo con RPP Noticias, señaló que detrás de la detención de Santos “está el poder minero y económico”.
“Es un concierto orquestado por la derecha más rancia que gobierna el Perú”, expresó.
El legislador de la bancada de Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA) criticó al Poder Judicial por “actuar políticamente”.  
Santos Guerrero es una víctima, un perseguido político del Gobierno y de la gran minera transnacional”, subrayó.
En otro momento, Rimarachín Cabrera cuestionó al Gobierno por nombrar a Daniel Urresti como nuevo ministro del Interior . "(Humala quiere) volver a poner mano dura al pueblo", dijo.
“Este concierto nos lleva a un resumen: el Perú ha entrado en remate en manos de Ollanta Humala y el poder minero”, finalizó.


http://www.rpp.com.pe/2014-06-25-rimarachin-detencion-de-santos-tiene-relacion-con-el-paquete-economico-noticia_703128.html



Sergio Sánchez: Candidato a la alcaldia provincial de Cajamarca
A la luz de lo ocurrido con la detención del Presidente Regional de Cajamarca pienso que hay una decisión más política que jurídica. . . Tampoco quita q se investigue los casos de corrupción. Pero es obvio que todo tiene un origen pólitico .Pienso que no había la necesidad de detenerlo ya que Gregorio tiene una dirección de vivienda formal, es presidente regional, tiene seguridad del propio estado y saben en que lugar está, no justifica. Nosotros estamos en contra de la corrupción pero es necesario que se garantice el debido proceso judicial, es desproporcionada la detención preventiva ya que como menciono lineas arriba él se ha puesto a disposición de todos sus requerimientos, espero se de un proceso transparente e imparcial. Me solidarizo con el Mas y con todas sus bases y hay q estar atentos para que no se comentan injusticias y sería deseable que el presidente regional ejerza su defensa desde la libertad.
Ahora todo esto le conviene a Humala porque aprovecha (cortina de humo) todo esto para aprobar el paquete de medidas sin que la gente le reclame las verdaderas implicancias sociales y ambientales en el territorio nacional.


Habla la madre de Gregorio Santos
Le pidió que se mantenga tranquilo porque tiene las manos limpias
Sin embargo, sostuvo que le dolió que los efectivos policiales lo hayan sacado a empujones de la sala en la que la juez ordenó su prisión preventiva por 14 meses
Así mismo, la señora Bertha Guerrero agradeció a la militancia del MAS por apoyar a su hijo en estos momentos difíciles

La hermana de Gregorio Santos, Carmita Santos también se refirió a la detención de su hermano.

No hay comentarios.: