jueves, junio 26, 2014

Gregorio Santos pide garantías para su vida


26 de junio de 2014.- Presidente regional con detención preventiva por 14 meses escribe una carta para sus seguidores.
Leyder Calva Guerrero, hermano del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, leyó una carta en la cual el político pide garantías para su vida ante la decisión del Poder Judicial de tenerlo en prisión preventiva por 14 meses. En su carta también responsabilizó al Gobierno, a la Minera Yanacocha, a la embajada de Estados Unidos, al grupo El Comercio y al empresario Roque Benavides, presidente de la compañía minera Buenaventura, de lo que le pueda suceder.
"Cajamarquinos y peruanos, Conga no va, la patria no se vende, la patria se defiende", se lee en la carta del presidente regional detenido. En declaraciones a RPP, Calva Guerrero indicó que la carta fue escrita ayer (25/06), y llegó a sus manos por medio del abogado de Santos.
Indicó que, a pesar de llevar un proceso judicial, el reo va a participar en los comicios de este año.
“El hecho de llevar un proceso penal no obstaculizará para que lleve una campaña, se va a reelegir (...) la lista regional se inscribió este lunes a las 3 pm en Cajamarca”, afirmó Calva Guerrero. Invitó a los pobladores de Cajamarca que sigan luchando por sus derechos ambientales.
"Gregorio Santos va a salir, y el golpe más duro que va a recibir Yanacocha y todos los grupos de poder económico es que vamos a ganar el cinco de octubre", expresó.
Santos cumplirá prisión preventiva debido a que la jueza penal nacional y de investigación preparatoria, Mercedes Caballero, consideró que las imputaciones que le hace la fiscalía son muy graves y hacen prever que recibirá una condena de prisión efectiva, mientras se le investiga por los casos denunciados.
Las denuncias son porque el fiscal Walter Delgado Tovar presentó y sustentó ante la juezauna serie de pruebas documentarias y testimonios que establecían de un lado la relación de Gregorio Santos con el empresario Wilson Vallejos y los pagos de "diezmos" que éste habría realizado a los funcionarios de la Región Cajamarca.
En el transcurso del día el detenido será trasladado a un penal de la Capital.
(República)

No hay comentarios.: