jueves, junio 26, 2014

CAJAMARCA: PARO REGIONAL POR LA LIBERTAD DE "GOYO"


PRONUNCIAMIENTO

SOBRE LA “PERSECUCIÓN POLÍTICA Y LA EMBOSCADA PROCESAL” AL COMPAÑERO, GREGORIO SANTOS GUERRERO-10 DE JULIO GRAN MOVILIZACION REGIONAL EN CAJAMARCA Y 20 DE AGOSTO PARO NACIONAL RONDERO, CÍVICO Y POPULAR

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-PERU), expresamos nuestro cordial saludo a todos los pueblos ronderos, comunales, originarios e indígenas, y al pueblo peruano sobre la “persecución política y la emboscada procesal” al compañero, Gregorio Santos Guerrero. En tal sentido rechazamos estas actitudes de venganza política y manifestamos lo siguiente.
El gobierno central que dirige el Clan Nadine Heredia, Ollanta Humala, Yanacocha, Newmont, el Banco Mundial (BM), las trasnacionales, la CONFIEP, la derecha peruana y sus lobistas de la “politiquería”, el sicariato de la prensa escrita y hablada que lidera el Grupo Comercio, Radio Programas del Perú. El día 25 de junio de 2014, dando cumplimiento a sus planes y objetivos de persecución orquestaron la “emboscada procesal” junto a los pérfidos de los pueblos (Ministerio Publico y Poder Judicial).
Dicha persecución política y emboscada procesal- legal, lo armaron en la ciudad de Cajamarca desde cuando inicio la lucha por la Inviabilidad del megaproyecto minero conga. Dando fe, que por cada denuncia que hacían a Goyo y al resto de líderes sociales y dirigentes ronderos de la región Cajamarca; los enfurecidos e indignos de la patria y su clan, exigían a sus mentores de la justicia ordinaria durante este tiempo, de lucha y de resistencia, para que los metan presos como de lugar; aduciendo que eran un peligro para la democracia, el “desarrollo”, etc.... cuando en realidad lo que más protegían era sus intereses y faenones, que tras la mafia y la corrupción regían y gobernaban la región Cajamarca, junto a los ex gobiernos regionales, gobiernos locales, que a la fecha todavía los controlan bajo el chantaje.
El 01 de junio de 2014, con el cuento de reafirmar el Convenio Marco entre las supuestas rondas campesinas, la justicia ordinaria y el resto de autoridades del gobierno central, se reunieron con todos los felones de Cajamarca, jueces, fiscales, Yanacocha, CONFIEP representado en la Cámara de Comercio, alcaldes mineros, entre otros y el Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia. En dicho encuentro hicieron su evaluación, sacando como conclusión de que Gregorio Santos Guerrero debe ser prisionero.
Una vez tomada la decisión, de la detención a Gregorio Santos Guerrero, fue el propio Fiscal de la Nación Carlos R. Heredia, quien salió el día 3 de junio anunciar en los medios de comunicación de Grupo Comercio, de que, están evaluando la posible prisión preventiva de Goyo. No pasando mucho tiempo en cargaron al Fiscal Walter Delgado, quien pidió 18 meses de prisión preventiva, dejando en manos de la Jueza Mercedes Caballero García, citándolo para el día 25 de junio a la audiencia pública, procediendo la jueza hacer realidad la detención a 14 meses.
Lo más indignante de la emboscada procesal a Goyo, por parte de la justicia ordinaria es haber actuado de una manera arbitraria, sin tener pruebas contundentes que justifiquen dicha detención preventiva. Quedando demostrado que actualmente tenemos una justicia en el Perú subordinada a las mineras, grupos de poder económico y trasnacionales. Esta misma justicia ordinaria es la misma que blinda y protege a los gobernantes e indignos de la patria, incluso pertenecientes a la coalición narco-militar-minero en el Perú.
Si hoy la CUNARC-PERU, expresamos nuestra contundente solidaridad con Gregorio Santos Guerrero, es porque Gregorio Santo uno de los líderes más destacados, como rondero, comunero y político en nuestro país, que durante este tiempo junto a los pueblos ronderos y comuneros los ha desenmascarado y hecho retroceder a los invasores de nuestros territorios(tierra, agua, RR.NN, identidad cultural y autoridad consuetudinaria rondera y comunal), del patrocinio y corona que han tenido, después que se diera la reforma agraria en el Perú. Que, desde 1990 e instauraran su resurrección gracias al piquines extranjero Alberto Fujimori, para continuar invadiendo y quitando los territorios a los pueblos comunales, ronderos, originarios e indígenas y saquear las riquezas del territorio patrio.
Además es Goyo junto a los pueblos, quien ha hecho y hace temblar a la derecha peruana y al clan invasor de las trasnacionales, por haberlos desenmascarado casi de completo de su orquestada mafia de corruptela y estafa al pueblo peruano. Es por ello que actúan con venganza política, odio y de manera criminal contra los pueblos y Gregorio Santos hoy prisión.
Para los que no conocen a Gregorio Santos Guerrero en el país debemos dar fe de él; él es un compañero que nunca conoció a su padre, que por razones de la vida murió, se crio y estudio sus estudios primarios y secundarios en la Comunidad Campesinas San Juan de Chirinos de la provincia de San Ignacio-Cajamarca, incorporándose a las rondas muy jovencito, luego se trasladó a la provincia de Jaén en los años 80 a continuar sus estudios superiores en el Instituto Pedagógico Víctor Andrés Belaunde; formando parte del Grupo Artístico Musical el Círculo Cultural Jaime Vásquez Díaz, que desde este espacio junto a Ulises Gamonal y otros fundadores de las rondas campesinas en todo el nororiente peruano fueron organizando las rondas campesinas (Jaén, San Ignacio-Cajamarca, sierra de Piura, mas adelanta en las regiones de Amazonas y San Martin), una vez siendo egresado de profesor de educación primaria, trabajo en la escuela más antigua del nororiente peruano “centenario 51- hoy N° 17001-Jaen, donde demostró habilidades extraordinarias en la didáctica, también fue secretario provincial del SUTEP de Jaén y fundador del entonces Comité Zonal de rondas campesinas de Jaén San Ignacio, actualmente Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas con sede en Jaén.
En el año 2002 y 2003 formo parte de la comisión organizadora nacional de rondas, para el primer congreso de nacional, de la hoy Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-PERU), 2004, 2005 fue unos de los actores y protagonista en la lucha contra las empresas mineras de la entones Majas que estuvo ubicada en la sierra de Piura Huancabamba - Carmen de la Frontera-Piura, en la lucha frontal contra Yanacocha por la defensa del serró Quilish en Cajamarca y en el resto de conflictos mineros que se desarrollaron en toda la región y en todo el norte del Perú, incluido el Baguazo 2008 y 2009.
Cansados los pueblos de todos estos abusos de las empresas mineras y de los gobiernos de turno por imponer sus megaproyectos mineros y otros. Los pueblos deciden perfilar a Goyo para que incursione en política en su representación, especialmente los pueblos, ronderos y comunero de la región Cajamarca, llegando hacer el primer presidente comunero-ronderos del Gobierno Regional de Cajamarca, demostrando coraje, dignidad y lealtad a su pueblo en la defensa de los derechos consuetudinarios y de sus territorios.
En tal sentido hacemos un llamado todos los pueblos del Perú profundo a no dejarnos sorprender por las patrañas, infamias y cortinas de humo por este régimen de la mineras, trasnacionales que lidera el traidor Ollanta Humala, con el fin de Imponer el megaproyecto minero conga y todas las congas del territorio patrio.
En respaldo y en solidaridad al compañero Gregorio Santos Guerrero-hoy detenido arbitrariamente por órdenes de todos estos grupos e invasores del poder económico, destructores de los territorios (tierra, agua, RR.NN, identidad cultural y autoridad consuetudinaria comunal –rondera). La Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, en coordinación con el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca están convocando a una jornada regional de lucha para el jueves 10 de julio del 2014, la cual solicitamos y pedimos, su solidaridad y a poyo, a los pueblos ronderos, comunales, originarios, e indígenas, agropecuarios, frentes de defensa, organizaciones sociales, de todo el territorio patrio se movilicen en sus regiones.
En esa misma dirección la CUNARC-PERU, convocamos a todas las bases ronderas a realizar múltiples jornadas de lucha (plantones, movilizaciones, etc...) en todas las regiones del país expresando su solidaridad, exigiendo su libertad del compañero Goyo, y dando todo el respaldo y apoyo a las rondas campesinas de la región Cajamarca, asumiendo la tarea de preparar y garantizar el paro nacional rondero, cívico popular, que está programado para el 20 de agosto de este año 2014.
“Ser defensor del pueblo y ser peruano es delito en el Perú-no permitamos esta humillación a los pueblos originarios campesinos y ronderos”

¡VIVA LAS RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ!
¡LIBERTAD INMEDIATA AL COMPAÑERO GREGORIO SANTOS GUERRERO!
¡LAS RONDAS AUTÓNOMAS Y UNIDAS JAMÁS SERÁN VENCIDAS! 
ABAJO LOS GOBIERNOS TRAIDORES DE Y VENDE PATRIA!
ABAJO LAS EMBOSCADAS PROCESALES SEGUIDO A LIDRES POLÍTICOS Y RONDEROS QUE LUCHAN JUNTO A LOS PUEBLOS! 
Atentamente,

Miembros del Comité Ejecutivo de la CUNARC-PERU
Presidente: Ydelso Hernández Llamo-Cajamarca.
Vicepresidente: Sabino Sonco Mamani- Puno. 
Secretario de Actas: Marcos Díaz Delgado-Amazonas.
Secretario de Economía: Oscar Rodríguez García-La Libertad.
Secretario de Organización: Demetrio Villalobos Núñez-San Martin.
Secretario de Justicia Comunal Rondera: Lázaro Tunga Chapuñan-Lambayeque.
Secretario de Autodefensa y Disciplina: Miguel Arocutipa Quispe-Puno.
Secretario de Control y Fiscalización: Vilma Paiva de Mendieta-Ucayali.
Secretario de Derechos Humanos: Santos Montalbán Castillo-Piura.
Secretario de Pluralismo Jurídico: Félix Contreras Álvarez-Huánuco.
Secretario de Prensa y Propaganda: Cristina Ernestina Cayo Pacheco.
Secretario de Asuntos Agropecuarios: Pedro Julca Puelles-Loreto.
Secretario de Cultura y Deporte: German de la Cruz Céspedes-Lambayeque.
Secretario del Ambiente y Ecología: William Tarrillo Cóndor-Cajamarca.
Secretario de Gestión y Proyectos de Desarrollo: Robert Sacarías Asco-
Secretaria de Asuntos Femeninos: Justina Cora Yupanqui Contreras-Ancash.
Secretario de Relaciones Exteriores: Jhames Robinson Altamirano Vera-Loreto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gregorio libre cuando Gregorio salga libre será presidente del Peru aunque les duela a los verdaderos corruptos y a los proyanquis viva goyo