lunes, junio 23, 2014

Alto a la persecución política contra "Goyo"






PRONUNCIAMIENTO 

Alto a la persecución política contra Gregorio Santos Guerrero

Expresar nuestro respaldo y solidaridad a nuestro compañero Gregorio Santos Guerrero, electo por voto popular Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, hoy con licencia y actual candidato a la presidencia regional 2015-2018; y rechazar el pedido del Ministerio Público de privar de su libertad, cediendo a las presiones de los grupos de poder económico-Neumont (Yanacocha=Conga), de la derecha y de los medios de comunicación encabezados por el grupo “El Comercio”, solo por el hecho de haberse unido a su pueblo en la lucha por la defensa de los recursos naturales, el agua, el medio ambiente, en contra de la expansión minera irresponsable en cabeceras de cuenca, en defensa de la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos.
La prisión preventiva, siendo una figura duramente cuestionada por violar el principio elemental de la presunción de inocencia, aplicada al caso del Presidente Gregorio Santos, es doblemente irregular y sospechosa. Primero porque en ningún momento se ha querido obstaculizar las investigaciones, más por el contrario se han brindado todas las facilidades a las autoridades a cargo del caso, y el Presidente Santos ha manifestado públicamente su disposición de permanecer en Cajamarca no solamente por sus responsabilidades personales con su familia, o las responsabilidades políticas al frente del Movimiento de Afirmación Social que participa en el proceso electoral del presente año, sino sobre todo su compromiso con el pueblo.
Después de más de veinte meses de investigación sin encontrar pruebas contundentes que vinculen al Presidente Santos en los actos que se investigan, la Fiscalía usando testimonios no probados de un supuesto colaborador eficaz que sospechosamente aparece en pleno proceso electoral, cede a presiones cumpliendo el libreto que el Fiscal Ramos en su visita a Cajamarca, después de reunirse con los enemigos de Santos y defensores a ultranza del proyecto minero Conga, declaró a los medios de prensa afirmando que “de todas maneras encontrará responsables y sancionará en Cajamarca” o “estamos evaluando el pedido de prisión para Santos”, violando de esta manera el principio de imparcialidad y no adelanto de opinión.
Comunicamos al pueblo de Cajamarca y el país, que sea cual fuera la decisión del Juez, a quien invocamos obrar con justicia y apego a la ley; los militantes, simpatizantes y activistas del Movimiento de Afirmación Social, ratificamos nuestra decisión de postular al Gobierno regional de Cajamarca al combativo y luchador compañero Gregorio Santos Guerrero, reafirmando nuestro apoyo y solidaridad militante, a su vez convocamos a todas nuestras bases, comités y candidatos y aliados a lo largo y ancho de la región y el país a redoblar esfuerzos e intensificar la campaña electoral para desagraviar a nuestro presidente-candidato, con un triunfo contundente en las urnas el 05 de Octubre y caminar firmemente en el proceso de unidad para derrotar a los enemigos del pueblo peruano el 2016.
¡ALTO A LA PERSECUSIÓN POLÍTICA!
Goyo ¡Coraje y dignidad, para defender la patria!
Informes y coordinaciones: Jr. Miro Quesada Nº 360 Cercado de Lima Teléf. 01-4264640
Cel. 957475085 / 999929158 RPM. #957475085 / *596885 



Gregorio Santos: “daré la cara en las investigaciones, yo no me corro”

En declaraciones a la prensa -en la provincia de Cutervo-, Gregorio Santos Guerrero, candidato a la presidencia regional por el MAS, dijo: “No me voy a correr de las investigaciones, voy a dar la cara a la justicia. He colaborado con las investigaciones, desde que la Contraloría General de la República se instaló en el Gobierno Regional en el 2011, di todas las facilidades porque no tengo nada que esconder”.

“En los últimos días, los interesados en sacarme de carrera política, pretenden verme en la cárcel. Están tratando de sembrar pruebas; han buscado: a mi familia, a gente del gobierno regional y a mi seguridad, para ofrecerles dinero lo filmen y luego los presenten como prueba en mi contra”, denunció Gregorio Santos.

Información de inteligencia, filtrada desde el penal, da a conocer que “un grupo interesado estarían negociando con Wilson Vallejos para que cambie sus versiones que dio en Congreso de la República, la Fiscalía; y, se convierta en colaborador eficaz para acusar a Gregorio Santos a cambio de dejarle fuera de todas las investigaciones de él y su esposa. Esas acciones las rechazamos contundentemente”, dijo.

“Yo no tengo ningún baucher que me hayan depositado dinero, nunca sucedió eso… Si hubiera esa prueba el fiscal ya hubiera pedido la detención hace mucho tiempo, como no encontró nada quieren sorprender con colaboradores eficaces condicionados”.

CAMPAÑA ELECTORAL

“Muchos creen que Goyo es el MAS. Goyo no es el MAS, Goyo es un militante del MAS, nosotros fundamos el MAS con un colectivo amplio de cajamarquinos, con agrupaciones políticas locales y regionales; en la actualidad, tenemos 20 comités regionales en el Perú y más de 180 comités provinciales a lo largo y ancho de la patria que participará en las elecciones regionales y municipales en varias regiones del Perú”.

El comando de campaña del MAS en Cajamarca está preparado para recorrer cada pueblo de la región en cualquiera de los escenarios que se nos presente, en los próximos días, a causa de la persecución política. Con libertad del candidato a la presidencia regional o en la cárcel, la campaña seguirá firme cada día con más fuerza.

“Recordemos que la persecución inició cuando Gregorio Santos se sumó al reclamo popular en defensa del agua y exigimos la inviabilidad de Conga y respeto a la regionalización, nosotros no hemos utilizado un solo sol en las movilizaciones, el pueblo se ha movilizado por voluntad”, hizo recordar el candidato del MAS.

Asimismo sentenció que: “De las 28 unidades ejecutoras del Gobierno Regional, intervenidas por la contraloría desde el 2011, solo han determinado que existen actos indebidos en la unidad ejecutora PROREGIÓN; por lo que, estamos de acuerdo que se investigue y se sancione a los responsables”.

Por último, también puso en claro que: “Por Ley, ningún presidente regional puede participar ni entrometerse en los procesos de licitaciones de las obras, existen comisiones que se conforman de acuerdo a ley y nadie puede saber quiénes son los dueños de las empresas”.

La propuesta del MAS es “no permitir expansión minera en las cabeceras de cuenca en la región Cajamarca”, Conga es solo una parte de lo que significa proteger las jalca cajamarquina como fuente proveedora de agua para las poblaciones, la agricultura y la ganadería.

Sobre las obras de impacto: mil 300 pueblos tendrán luz eléctrica, beneficiando a más de 300 mil habitantes; creación de mil jardines de infancia para asegurar el acceso a la educación de más de 20 mil niños de 3 a 5 años (nadie lo hizo, ni el gobierno peruano); construcción de los hospitales de Cajabamba y Jaén, y los hospitales de Cutervo, San Ignacio y Bambamarca a nivel de expediente técnico; más de 350 kilómetros de carreteras en mantenimiento permanente, construcción de escuelas integrales, puestos de salud, riego tecnificado, etc.

Además contamos con un paquete de proyectos por mil 500 millones de soles, a la espera de financiamiento para ejecutar en riego, turismo, carreteras, etc..

No hay comentarios.: