jueves, junio 26, 2014

Juicio político a "Goyo" Santos


Contrario a las normas constitucionales, la jueza Mercedes Caballero, dicto 14 meses de prisión preventiva para Gregorio Santos, líder del Movimiento de Afirmación Social y presidente regional de Cajamarca. Supuestas pruebas del fiscal Walter Delgado, no demostraron nada sobre participación de Santos en supuestas irregularidades en PROREGION. Se configura legal y legítimamente una persecución política.
Por: Segundo Matta Colunche


Se veía venir. El gobierno humalista, la CONFIEP, Yanacocha, el grupo El Comercio y sus operadores mediáticos en Cajamarca, pedían a gritos la detención de Gregorio Santos, la renuncia a la candidatura regional y ahora dicen: inhabilitación. Desesperados porque sus intereses económicos peligran, presionaron mediáticamente al fiscal Walter Delgado y a la jueza Mercedes Caballero para dictar la prisión preventiva a Santos. Hoy se concretó lo que hace tiempo exigían. Una vez más se demuestra que caminamos al mismo estilo de la década del fujimontesinismo, donde los poderes del Estado estaban al servicio del poder político y económico de “los de arriba”. 
Imagino a Luis Guerrero, Jorge Vergara, Joaquín Ramírez o Absalón Vásquez hablando de honestidad o respeto a los recursos naturales: mentira=cinismo. En Cajamarca se configura un bloque para sacar adelante el cuestionado proyecto minero Conga. La Newmont pesa más que los intereses del pueblo peruano y las decisiones de sus gobernantes.
Abogados defensores, Fidel Rojas, Enrique Llontop y Mario Rodríguez, sustentaron por qué constitucionalmente no se puede dictar prisión preventiva a Santos. 1) Porque las supuestas pruebas (audios) presentadas en la audiencia no involucra a Santos haber cometido irregularidades, 2) Porque Santos ha mostrado toda su disponibilidad de apoyar con las investigaciones (en la audiencia pidió al Ministerio Público y Poder Judicial luchar contra la corrupción) demostrando que no fugaría del país, y menos, obstaculizará las investigaciones, y 3) si bien es cierto que los delitos por los cuales se le investiga tendría sentencia mayor a cuatro años, él es inocente mientras no se le compruebe lo contrario (presunción de inocencia). Se evidencia entonces que se ha consumado una de las persecuciones políticas más descaradas de los últimos tiempos.
La Agencia Internacional Reuters, en comunicación con Cajamarca, dijo que han seguido todo los procesos a Santos y hoy habrían cubierto con prioridad la audiencia de prisión preventiva, por dos razones: 1) Para los medios y organismos internacionales, Gregorio Santos es el principal opositor en el mundo de la trasnacional Newmont, 2) Porque para los ojos internacionales, Santos es el principal opositor del gobierno de Humala. Como medio de prensa, no dijo su posición al respecto, pero su descripción evidencia por qué seguían permanentemente al líder izquierdista.
No sé si había nerviosismo o constantes metidas de pata. Canal N, de propiedad del grupo El Comercio, después de 2 horas de la audiencia afirmaba que la jueza Caballero ya dictó prisión preventiva a Santos por 18 meses, sin que ella se pronuncie. La decisión se tomó después de 05 horas de audiencia, tampoco fueron 18 meses, sino catorce. Luego en sus titulares dijo: “Continúa la audiencia contra el presidente regional de Ancash, Gregorio Santos”, cuando en realidad Santos es de Cajamarca. Y lo más curioso, cuando afirmaron que Santos intentaba fugar del país: ¿Qué procesado fuga del país, cuando se presenta a una audiencia?
Todo estaba amarrado y el poder mediático presionaba por todos los medios acompañado de mentiras para lograr sus objetivos.
Sin embargo, Cajamarca se ha puesto de pie. Existieron movilizaciones en varias provincias y regiones del país. La consigna ahora: marca las banderas por la libertad de Santos, marca las banderas por el Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible y Marca las banderas para que Conga no vaya. Solidaridad con un camarada y compañero de lucha. Goyo, Coraje y Dignidad para defender Cajamarca y el país.
Fuente:
http://segundomattacolunche.blogspot.com/

No hay comentarios.: