martes, junio 10, 2014

DISTRACTORES: DE LA TELEVISIÓN A LAS CALLES


Sociólogo: Avelino Zamora Lingán
Entre las diez estrategias de manipulación mediática que indica el prestigioso lingüista y escritor norteamericano Noam Chomsky está la estrategia de la distracción; que es “el elemento primordial del control social y que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios de políticas y económicas mediante la técnica del “diluvio” o “inundación” de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología  y la cibernética. Mantener al público distraído, lejos de los problemas sociales, cautivado por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado sin ningún tiempo para pensar” ¿Encuentra alguna similitud entre la definición de la estrategia de la distracción de Chomsky y nuestra realidad peruana y cajamarquina? No cabe duda que, si Chomsky visitaría hoy al Perú y específicamente Cajamarca, se sentiría el pensador más orgulloso y asertivo puesto que su pensamiento coincidiría plenamente con nuestra realidad. Es más, pareciera que Chomsky es quien asesora a algunos gobiernos, transnacionales y medios de comunicación para que apliquen tal estrategia de manipulación, y así mantener adormecidos a los pueblos.    
Y, es que de un tiempo a esta parte, se han institucionalizado, tanto a través de los instrumentos mediáticos como en vivo y en directo, una gran diversidad de distractores, es decir de eventos que, tal como sostiene Chomsky, tendrían como objetivo desviar la atención del público de los problemas sociales importantes. En el Perú, tales problemas son: Corrupción, alza del costo de vida, inseguridad ciudadana, sicariato, desempleo, drogadicción, prostitución, contaminación del ambiente, destrucción de fuentes hídricas, escenario electoral mercantilizado, etc., los cuales constituyen un “caldo de cultivo” para desencadenar protestas sociales. Obviamente en Cajamarca, los problemas sociales importantes son las actividades mineras, la corrupción enquistada tanto en el gobierno regional, la municipalidad y probablemente en el resto de entidades públicas y privadas, a los cuales se suma un escenario electoral mercantilizado, donde la competencia electoral se ha convertido en un verdadero “aluvión de millones” que sin lugar a dudas llevan el sello de “Conga va si ó si” En este contexto, se hace impostergable mantener al pueblo distraído, alejado de los verdaderos problemas ya indicados, es necesario y parafraseando a Chomsky, mantener al público cajamarquino y peruano ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar. Porque si no sería así, entonces el desencadenamiento de protestas sociales incontrolables sería muy probable las cuales no convendría a los intereses económicos del régimen de turno como de las transnacionales.
Ahora, bien. Cuando usted observe contenidos televisivos como “Esto es Guerra”, “Combate”, “Al Fondo hay Sitio”, “Bienvenida la Tarde”, “Yo Soy”, “Amor, Amor, Amor”, programas cómicos, de concursos de baile y de canto; novelas, futboll, talk shows y una serie de programuchos más, debe tener en cuanta que no tienen otro propósito que distraer, entretener, divertir, pero sobre todo, como muy bien lo dice Chomsky, mantener al público alejado de los verdaderos problemas sociales. A estos distractores mediáticos se suman otros en vivo y en directo, sobre todo aquí en Cajamarca. En efecto, desde hace poco tiempo, concretamente desde que disminuyeron las protestas sociales contra el mega proyecto Conga se vienen intensificando y con mucha  frecuencia una serie de eventos públicos que están constituyendo verdaderos distractores o eventos de distracción pública. Entre tales eventos podemos describir algunos: Los famosos pregones escolares. Hoy, no existe semana o mes en los cuales se observe una gran cantidad de niños, adolescentes o jóvenes, acompañados de sus profesores y padres de familia, saltando, cantando, coreando, arengando, derrochando energía, por las calles y por la plaza de armas, al son de una o varias bandas de músicos, y a la cabeza algunos carros, adornados con abundantes globos y alguna reina infantil o adolescente, lanzando besitos bolados al público que lo observa. Algunas entidades públicas y privadas no se quedan atrás, también suelen realizar los llamados pregones, en ese mismo sentido. En ambos casos, el motivo aparente es el aniversario ya sea de la institución educativa, universidad, instituto o de tal o cual entidad. También tenemos el evento organizado por la municipalidad denominado Ciclo Vida, realizado, desde el año 2013, todos los días domingos en la plaza de armas, donde el público, particularmente joven, puede ir a correr, caminar, sacar al perro a pasear, hacer aeróbicos, bailar, hacer gimnasia, algunas exposiciones, promociones de algunos productos como celulares, artesanías, gastronomía, etc. Asimismo, todos los domingos o entre semana, hay partidos de fútbol, el cual, sin lugar a dudas, es uno de los distractores más efectivos que existe y que convoca a mucha población, tanto a observarlo en vivo y en directo como a verlo y oírlo a través de los instrumentos mediáticos; televisión, internet o radio.  Eventos, como bailes sociales, festividades, aniversarios, entre una gran diversidad de sucesos de diversión y entretenimiento, son imprescindibles y muy frecuentes en cualquier espacio y tiempo.
Quizá muchos se incomodarán y preguntarán ¿Acaso este señor está contra la celebración de aniversarios, contra el futbol, contra la diversión, el entretenimiento y la distracción? A quienes planteen tal interrogante les respondemos: No es que esté en contra del futbol, los aniversarios, o las actividades de entretenimiento. Lo que sucede es que simplemente estamos explicando las razones de fondo que podrían estar detrás de la diversidad de eventos de distracción, especialmente en coyunturas de movimientos sociales como las que se vive en Cajamarca y el país. Pero, además porque hasta hace poco tiempo, tales eventos distractivos, eran escasamente vistos en las calles y plazas; caso de los aniversarios de las instituciones educativas, por ejemplo, eran celebrados en las mismas instituciones educativas, los famosos pregones eran poco frecuentes y además, se realizaban con poco o nada de derroche económico en bandas de músicos, en globos, polos, y una serie de detalles más. Mientras que ahora, para todo (aniversario) rápidamente se invaden, las calles y plazas, rápidamente se estira la mano a la minera o a los candidatos del fujimorismo para que auspicien tales aniversarios, como por ejemplo, según su tríptico, entre los auspiciadores del 53 aniversario de la I.E. San Marcelino Champagnat, se encuentran los candidatos del toro y de la K. La pregunta es ¿Es casual ese auspicio? ¿Es gratuito? O es que precisamente este tipo de candidatos, además del gobierno, la derecha y las transnacionales, estarían muy interesados en generar, promover, auspiciar una serie de distractores en Cajamarca, para desviar el interés del pueblo Cajamarquino del tema Conga, Shacsha, Quilish, Unicornio II, Colpayoc, etc., etc. que son los problemas reales y de fondo. ¿A quien o  a quienes le interesa ocultar tales problemas? ¿A quien o a quienes les interesa o conviene mantener ocupada las mentes del pueblo para que no piensen en Conga o en Quilish, en política o en hacer protestas sociales?  En la dinámica social no existen las casualidades, puesto que todo obedece a lógicas sociales, a planes, a deliberaciones previas. Y, también todos los procesos sociales tiene apariencia y esencia; forma y fondo, efectos y consecuencias, tal como el árbol tiene raíces y ramas, apariencia y esencia.

Finalmente, son evidentes los impactos sociales de la TV “basura” la misma que, también, en los últimos tiempos se ha dedicado, casi las 24 horas del día, a distraer a la población peruana, con una serie de contenidos poco creativos, lindantes con la vulgaridad y la estupidez y con conductores y concursantes que saltan, bailan y hacen gestos infantiles, movimientos eróticos, semidesnudos o con prendas ceñidas como para resaltar su voluptuosa anatomía y sus genitales, mientras otros se dedican a divulgar sus intimidades y debilidades humanas, como por ejemplo, las de florcita y sus tres maridos. Obviamente, todo esto para mantener al público televidente anonadado y boquiabierto frente a su televisor. Ahora, el entretenimiento, la diversión y distracción mediática se traslada a las calles, aunque con otros eventos, ya antes indicados. De tal manera que la población encuentra entretenimiento y distracción por todos lados, en todos los espacios y a cualquier hora y en todos los canales de señal abierta. Ya viene el Mundial Brasil 2014, sin duda otro distractor muy poderoso. En fin, claro está que las estrategias de manipulación mediática y manipulación en vivo y en directo están a la orden del día; mientras tanto los verdaderos problemas sociales, la destrucción de las fuentes y colchones acuíferos y la contaminación del agua; la corrupción, la pobreza, la delincuencia común el sicariato y todas las lacras sociales habidas y por haber siguen su curso al galope y sin contratiempos. Tal vez el pueblo despierte, decida reflexionar un poquito y se deje de tanto entretenimiento, diversión y se ponga a pensar en los verdaderos problemas sociales que, al parecer están ganando la batalla. ////////////////////////////Escrito: 3 de junio del 2014                                   

No hay comentarios.: