jueves, junio 26, 2014

Diarios del Perú y el caso "Goyo"

Periodicazos (26/06/14)

El hombre del día es Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, arrestado ayer con una orden de prisión preventiva por los 14 meses que dure la investigación por presuntos actos de corrupción.

PUBLICADO: HACE 3 HORAS
El Comercio no sólo recuerda los tipos penales (asociación ilícita, cohecho pasivo y colusión) por los que es procesado Gregorio Santos. También aprovecha la ocasión para calificarlo de "enemigo de la inversión", como "responsable de la paralización del proyecto minero Conga". Que se sepa, no ha sido arrestado por ello (¿o sí?). 
En cualquier caso, el diario recoge una sensación pública respecto al arresto de Santos. Si bien es una corte la que debe determinar su responsabilidad en las irregularidades de su gestión, es inevitable ver el ribete político en esta situación, cosa que sin duda será también aprovechada por un experimentado político como Santos, que es ahora mismo candidato a la reelección en su cargo.
De otro lado, el diario recoge las declaraciones del Contralor de la República,Fuad Khoury, quien comenta una reunión que sostuvo con la alcaldesa de Lima Susana Villarán antes que la prensa revelara un informe interno municipal del que la prensa ha derivado una serie de acusaciones de mala gestión de la Caja Metropolitana, que afectan a la propia alcaldesa, y a su gerente general, José Miguel Castro.
En la noticia mundialista, se destaca que, con la victoria de Argentina sobre Nigeria, son siete los países latinoamericanos los clasificados a la siguiente ronda.
En el caso Gregorio Santos, La República también releva la dimensión política del caso, al publicar en su portada una declaración del presidente cajamarquino: "Es una venganza por lo del proyecto Conga". El titular ("Audio manda a cárcel a Santos") refiere al peso probatorio con que ha contado la autoridad para proceder a la detención. La jueza del caso, Mercedes Caballero cree que hay "graves y fundadas" pruebas de corrupción y la fiscalía cuenta con un audio en el que un contratista del gobierno regional habla de entregarle dinero a un cercano colaborador de Santos.
Se informa también de la frustrada votación, en el Congreso de la República, del proyecto de ley universitaria. La razón: la oposición, encabezada esta vez por el fujimorismo, abandonó el debate. 
La Primera pone a Santos en la bolsa con los otros cuatro presidentes regionales requeridos por la justicia: César Álvarez (con prisión por tres años), Klever Meléndez (también detenido), Gerardo Viñas (con orden de captura, y no habido).
Perú21 informa de los cargos por los que se ha apresado a Santos (cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir) y el tiempo de cárcel que se le ha impuesto al presidente regional. La usual foto a página completa que emplea el diario muestra a Santos al momento de ser tomado por un agente concluída la audiencia a la que se presento voluntariamente.
Diario Correo ilustra con una fotografía de Gregorio Santos con los brazos en alto, escoltado por los dos agentes que cumplen con arrestarlo. Se afirma que la jueza lo envía a prisión "por dirigir organización criminal que delinquía contra el Estado". Desliz del diario. La investigación está en curso y la prisión es preventiva, mientras se prueben y juzguen los hechos por los que es acusada la autoridad.
La portada doble de Diario16 informa, de un lado, del arresto de Gregorio Santos, acusado de "recibir más de 800 mil soles de 'coima' para beneficiar a empresario con licitaciones estatales"; de otro lado, se trata de la declaración del congresista oficialista Sergio Tejada, quien señala que la inhibición de la bancada fujimorista de votar los informes de la investigación parlamentaria sobre el gobierno de Alan García (2006-2011) indica una eventual futura alianza de gobierno entre el Apra y el fujimorismo que lidera Keiko Fujimori.
El diario oficial El Peruano está al margen de lo ocurrido con Gregorio Santos. La portada está dedicada a la declaración de Patrimonio Mundial que ha recibido el Qhapaq Ñan (Camino Inca). En los titulares laterales, se afirma que la "Reforma policial sigue firme" y que el ministro del Interior, Daniel Urresti continuará el proceso de depuración en las filas de la policía.
Relacionadas en LaMula.pe:

No hay comentarios.: