miércoles, julio 02, 2014

A LOS 5 MÁRTIRES DE LA VIDA Y EL AGUA, DE HUALGAYOC-BAMBAMARCA Y CELENDÍN


Por: Ydelso Hernández Llamo
En el día de la conmemoración a nuestros mártires de la vida y el agua que se recuerda todos los años, 3 y 4 de julio. En calidad de Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca y en representación de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-PERU), ante la opinión publica expreso lo siguiente:
3 y 4 de julio de 2014, se cumple dos años de las protestas de Hualgayoc-Bambamarca y Celendín que culminaron con 5 hermanos muertos defensores de la vida y el agua: de Celendín Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez y José Antonio Sánchez Huamán, y de Hualgayoc-Bambamarca, Joselito Vásquez Jambo. Estos hechos hasta ahora no encuentran ni responsables ni justicia.
El 3 de julio del 2012, la ciudad de Celendín cumple dos años de su resistencia, donde miles de ronderos, comuneros, de las organizaciones sociales, sindicales, ambientales, etc..., salieron a las calles a protestar contra el megaproyecto minero Conga, y el día 4 de julio de igual forma lo hicieron los pueblos de Hualgayoc-Bambamarca, así como en otras provincias de la Región Cajamarca. Esta reacción lo hicieron a raíz de la traición de Ollanta Humala, al ver que no cumplía su palabra para defender a los pueblos de la asesina minera Yanacocha y Newmont, tal como se había comprometido en campaña, antes que llegue hacer presidente de la república; y que llegando asumir el sillón presidencial, hizo todo lo contrario.
Sin embargo en respuesta, lo único que hizo el gobierno del traidor Ollanta Humala es ordenar a las fuerzas armadas, para reprimir y matar a quienes protestaban, fruto de ello las 5 muertes de nuestros compañeros antes mencionados.
Para justificar y distorsionar la masacre y la matanza en los pueblos de Hualgayoc-Bambamarca y Celendín, el Ministerio del Interior liderado por Óscar Valdez, calificó de “actos delincuenciales”, según él, estaba provocado por “malos dirigentes”, cuando en realidad era su responsabilidad y negligencia del gobierno central, por no atender los reclamos de dichos pueblos.
En este conflicto el Gobierno había enviado no solamente policías, también al Ejército Peruano; y con el cuento de establecer el orden declaro a dichos pueblos en Estado de Emergencia en las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc. Dicho estado se prolongó durante dos meses.
Al cumplirse dos años de estos sucesos. Los pueblos de Hualgayoc-Bambamarca, Celendín y de la Región Cajamarca, el día 3 y 4 de julio de 2014 tanto en Hualgayoc-Bambamarca como en Celendín, se recordara a los 5 mártires defensores de la vida y el agua, con actividades conmemorativas y especiales.
A esta celebración lo estamos denominamos “Día de la Resistencia y la Dignidad de los Pueblos,
n defensa de la vida, el agua y los territorios ancestrales”. Participaran delegaciones de ronderos y ronderas, así como diversas autoridades, personalidades de diferentes provincias de la región, como de otras regiones del país, entre ellos investigadores, estudiosos y turistas extranjeros que nos visitan.
En estas actividades conmemorativas a nuestros 5 mártires defensores de la “vida y el agua”, las diversas delegaciones estarna ratificando su unidad, en continuar defendiendo los territorios (tierra, agua, RR.NN, identidad cultural y autoridad consuetudinaria comunal–rondera), no más expansión minera en cabeceras de cuenca, y micro cuencas, afirmando la inviabilidad del megaproyecto minero conga, y a laves estarán exigiendo al gobierno nacional y a minera Yanacocha, para que se retiren definitivamente de los territorios ancestrales de conga, y para que el Estado Peruano tenga más respeto a los pueblos comuneros, ronderos, originarios e indígenas de la Región Cajamarca, que no quieren minería y que se investiguen y sancionen a los verdaderos responsables del asesinato de los 5 compañeros defensores de la vida y el agua, y que no quede en la impunidad.
Visto que el proyecto Conga no tiene la licencia social y consentimiento de los pueblos de la Región Cajamarca. En el Perú y el mundo sigue la vigencia de la preocupación, por la criminalización de la protesta social.
En esta fecha tan conmemorativa a nuestros 5 mártires caídos. por la defensa de la vida y el agua, seguimos condenando la presencia del uso desproporcionado de la fuerza policial en los territorios ancestrales de conga, por parte de minera Yanacocha y por parte de gobierno centra; en tal sentido seguimos inculpando la estrategia de criminalización que actualmente tienen orquestado “ la obstrucción de los caminos ancestrales no pudiendo transitar libremente los comuneros y ronderos para visitarse y comunicarse entre pueblos, tal como lo hacían tradicionalmente, además los comuneros y ronderos de la zona de conga, son coaccionados hostigados, sufren maltrato físico, psicológico, verbal y moralmente, hasta son detenidos arbitrariamente y procesados, cuando estos visitan las lagunas de conga; ya sea para hacer la guardiana de sus territorios y lagunas, con el fin de que Yanacocha no los toque y la destruyan.
Los pueblos comunales, ronderos, originarios e indígenas de Cajamarca, tienen el derecho a manifestarse, pronunciarse y desarrollarse libremente tal como lo está establecido en el marco legal constitucional, nacional, internacional y convencional. Por eso insistimos que el Estado peruano garantice los derechos consuetudinarios de dichos pueblos.
Si es que el clan del gobierno del traidor Ollanta Humala, Yanacocha, Newmont y de la CONFIEP continúan en Cajamarca violando los derechos consuetudinarios de los pueblos comunales, ronderos, originarios e indígenas. Debemos manifestar, que la indignación continuará, así como la resistencia hasta hacer respetar tales derechos, a un más, cuando hoy tienen emboscado y secuestrado por odio y venganza política, a nuestro compañero Gregorio Santos Guerrero, que, por el hecho de luchar junto a los pueblos, inviabilidad de Conga, defensa de los territorios y por no haberse dejado comprar y aceptar, los chantajes de corrupción y mafia de Yanacocha, hoy tiene que estar pagando dichas consecuencias.
Pero se equivocaron los indignos de la patria, la CONFIEP y Yanacocha, pensaron que apresando y secuestrando al compañero Gregorio Santos Guerrero, la resistencia se iba acabar y que tenían el camino libre para sacar adelante el megaproyecto minero conga y todos los congas que pretenden impulsar en toda la región. Su detención de Goyo ha servido para que los pueblos estemos más unidos que nunca y estando seguros que transcenderá en todo el país.
Aclarando que para justificar la detención del compañero Gregorio Santos, por el tanto odio y venganza, que, le tenían, los indignos, verdugos e invasores de la patria, el único pretexto que encontraron fue el tema de la supuesta corrupción. Y para barajar un poco su objetivo de detener y secuestrar a Goyo, empezaron a comprometer a otros gobiernos regionales y hacer aparecer, ante la opinión pública que no era el único involucrado en los supuestos hechos de corrupción.
Hoy los pueblos están totalmente convencidos, que la detención del compañero Gregorio Santos, es totalmente arbitraria que por odio y venganza, la jueza puso en prisión al compañero Gregorio Santos Guerrero, porque en el momento de tomar la decisión de su detención quedo demostrado que no tenía los argumentos y pruebas contundentes, el único argumento que tubo fue de que Goyo se fugaría de la Justicia y que se iría fuera del país, cuando en realidad normalmente podría asistir a las audiencias, gozando de su libertad, además él es candidato al gobierno regional.
En este caso lo que más peso ante la decisión de la jueza, fueron las presiones y orientaciones políticas de los perseguidores de Goyo, dejando de lado el derecho jurídico. Con esto, la jueza avala y alienta acciones como las de Alan García y otros políticos acusados de serios hechos de corrupción, narcotráfico, lavado de activos, etc..., que siempre utilizan alguna argucia para no presentarse y quedar librados. 
En conclusión: detención y secuestro, para quienes protestan y luchan por defender la vida, el agua, territorios, la regionalización y descentralización. Libertad protegida y blindada de la justicia ordinaria, para los gobiernos que han asesinado y asesinan a los pueblos, violan los derechos humanos, entregan y saquean las riquezas. Además son protegidos de todos los robos que hacen al Estado.
Por esa razón convocamos a todos los pueblos de la Región y del país a sumarse a la gran movilización que se realizara el día 10 de julio en la Región Cajamarca y en algunas partes del país que se está implementando, con el fin de exigir la libertad inmediata del Compañero Gregorio Santos Guerrero arbitrariamente detenido, por odio y venganza política que lo tienen los indignos que gobiernan nuestro Estado e invasores de la patria.

“Con coraje y dignidad, todos juntos diremos- ¡Conga no va- Goyo libertad!”

No hay comentarios.: