jueves, julio 31, 2014

(LOS JULCA: CUANDO UNA FAMILIA SE PARECE A UNA MAFIA)


¿Y que dice de ésto Ollanta y Yanacocha?

Parte I


Por Robert Santillán



Los Julca, en Los Baños del Inca, son una familia con varios hermanos de padre y madre, pero también la integran los de padre y los de madre. Cada quien con sus respectivas y amplias proles. Sin embargo, son David y Saúl Julca Diaz quienes, según todos los indicios, serían los principales respaldos, los operadores de los negocios familiares al interior de la comuna bañosina.



En cuatro semanas de trabajo compilatorio, una serie de audios, videos y documentos han ido configurando una entramada red de proveedores, testaferros y familiares del alcalde Jesús Julca que le dan la apariencia de una organización delictiva armada para hacerse de cuanto recurso se cruce en su camino.


Lucas, el sobrinísimo
Tiene el nombre de uno de los patos más famosos de Disney, pero a diferencia de él, este Lucas no hace ninguna gracia. Lucas Castrejón Julca, es sobrino carnal de Jesús Julca, hijo de doña Francisca Julca Huamán y su metro cuarenta de estatura contrasta con su empinada actividad empresarial y su “buena estrella” para con los negocios en la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca.

En mayo de 2012, cuando Jesús ya era alcalde de la “Primera Maravilla del Perú” y además ya le habían inoculado el virus de la candidatura provincial, el inquieto Lucas decide hacerse empresario y junto a Jaime Sánchez Llanos logran formar “Corporación CONSERLUC S.R.L.”. El capital inicial, nada despreciable, fue de 50 mil soles (25 mil cada uno de los flamantes socios). “Si mi tío es alcalde por qué yo no puedo ser empresario exitoso”, quizá pensó, y si así fue no estaba lejos de la verdad, después de todo su cliente principal sería la municipalidad que su tío dirige.

Al parecer, no pasó mucho tiempo entre la creación de la empresa de Lucas y el hacerse proveedor de materiales de construcción de la comuna de su tío y alcalde Jesús Julca. Y así como los negocios y los ingresos fueron creciendo, el tiempo continuó pasando: Ha marzo de 2014, de acuerdo a la Orden de Compra y Guía de Internamiento N° 0291, por concepto de tres máquinas empacadoras (nacional), Lucas, a través de CONSERLUC S.R.L., facturó 2 mil 530 soles, por cada una, a la municipalidad de su tío. El monto, pese a su apariencia de modesta, es solo lo que por ahora se conoce y lo que desde el punto de vista legal configuraría los flagrantes delitos de Nepotismo, Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir.

¿Cuánto ha facturado Lucas Castrejón Julca a la municipalidad de su tío Jesús Julca? ¿Qué otros familiares del alcalde Jesús Julca, entre hermanos, tíos, sobrinos, cuñados y cuñadas, esposos y esposas hacen negocios con la comuna bañosina?

Mientras, también comprobamos que al sobrinísimo Lucas no solo le gusta facturar a la municipalidad de su tío, también le gustan los carros: la tarde del 23 de julio, mientras constatábamos la dirección de otro de los personajes de esta historia: Saúl Julca Diaz, frente a su domicilio se encontraba estacionado un Toyota Corola rojo / Station Wagon con Placa de Rodaje C7S- 410, en el carro de propiedad de Lucas, a confesión de parte, expuestos a la vista pública, encima del tablero del vehículo, se encontraban talonarios de Facturas y Guías de Remisión de la propia CONSERLUC S.R.L. Luego constataríamos que el vehículo figura a nombre de CORPORACIÓN WISA Constructores Asociados SAC, empresa cuyo titular es Richard William Paredes Cerna, ganadora de un concurso para construir un C.E. en Licliconga- Los Baños del Inca.

No hay comentarios.: