martes, julio 22, 2014

EL PLAGIO AHORA ES LEGAL?

Por Jorge García
En nuestro tradicional y floklorico ambiente electoral, el último remezón ha sido protagonizado por el Sr. Jesús Julca, al descubrirse que su pregonado "Plan de Gobierno", no era otra cosa que un simple y burda copia de otro plan perteneciente a otra muy, pero muy distante provincia del sur de nuestro país, para ser más exactos, de la provincia de Mariscal Nieto, perteneciente a la región de Moquegua.
Tras la denuncia inmediatamente se desato la fiebre de opiniones y acusaciones en las redes sociales, y a raíz de esto, saltaron todos los partidarios y trolles para cruzar espadas y tratar de blindar a cualquier precio al alcalde bañosino que ahora pretende ocupar el sillón edil cajamarquino; intentando defender lo indefendible. Esto último no me llama para nada la atención, puesto que para eso reciben su estipendio económico, así que simplemente están cumpliendo con su labor y justificando su sueldo.
Lo que si me ha dejado más frío que un “lopetin”, es la tranquilidad, candidez y casi simpática “inocencia” del Sr. Julca, quien afirma muy suelto de huesos: "Nuestro plan es un modelo que se ha bajado de internet, la problemática sigue siendo de Cajamarca. No estamos engañando a la población, sólo es desesperación de nuestros compañeros políticos".
¿Desde cuándo el plagio se ha vuelto una opción viable y autorizada?... ¿Es que acaso ahora no importa si copias en un examen de ingreso? ¿O lo que importa es que el plagio te permita el acceso a la universidad?...¿Tampoco importa si te robas la idea de otro para lograr una ganancia de cualquier tipo, porque lo que realmente importa es que la idea sirva...? Por favor no mojen que no hay quien planche.
Pero lo cierto es que se ha demostrado una ineptitud y falta de preparación suprema al tener que copiar íntegramente algo tan importante como un Plan de Gobierno. Si seguimos la forma de pensar del Sr. Julca, entonces cuando una profesora descubra a un niño copiando un examen, acaso los padres podrían justificar esta actitud argumentando que la educadora "está desesperada"…
Y en este caso estamos hablando de la picardía de un postulante que pretende regir los destinos de nuestra provincia y todos sus habitantes, y que no ha sido capaz ni de preparar su propio plan de gobierno utilizando su cerebro y el de sus asesores para plasmar sus propias ideas, y que se ha visto precisado a recurrir a un tramposo método, propio de personas incapaces de salir adelante por sí mismos.
Julca ha utilizado las ideas, tiempo y trabajo de otros en beneficio propio, y si algo tiene que agradecer es que en estos temas no tenga campo de acción el INDECOPI, porque de haber sido así, podría afrontar una denuncia adicional por robo de propiedad intelectual.
Resumiendo: Julca y su equipo plagiaron el plan de gobierno que otra agrupación política creó para una distinta y lejana provincia y eso no se puede justificar, ocultar o cambiar puesto que es una acción ilegal que está plenamente demostrada... ¿Que tal concha no?
Somos Perú Moquegua:

No hay comentarios.: