miércoles, julio 09, 2014

Camino al 05 de octubre



Por: Segundo Matta Colunche
Cajamarca, centro del debate nacional
Diecinueve (19) listas de candidatos a la alcaldía provincial de Cajamarca y ocho (08) a la presidencia regional recibió, el último lunes 07 de julio, el Jurado Electoral Especial Cajamarca (JEEC). En una región polarizada por los últimos acontecimientos sociales, aspiran a gobernar los sin y con partidos y movimientos políticos.

El pasado 07 de julio a las 11 horas con 59 minutos, se cerró el plazo para que los partidos y movimientos políticos presenten su lista de candidatos para las elecciones regionales y municipales del 05 de octubre. En Cajamarca, región polarizada por dos de los conflictos sociales más emblemáticos del país (Conga y Quilish), se presentan 8 listas para el Gobierno Regional y 19 para la capital departamental.

La competencia democrática también se traslada a las provincias: En San Ignacio se presentaron ocho listas (08), Jaén (11), Cutervo (08), Chota (11), Santa Cruz (07), Hualgayoc (11), Celendín (07), Cajabamba (12), San Marcos (07), San Pablo (07), San Miguel (08) y Contumazá (08).

Cabe destacar que la presencia de los partidos políticos nacionales es débil y casi ausente (a excepción de Fuerza Popular –donde el fujimorismo ha desplegado una campaña millonaria auspiciando en su totalidad candidaturas distritales, pero sin mayor arraigo en el electorado– tiene el mayor número de aspirantes al sillón municipal: (12 provincias y 82 distritos). Por su parte, Alianza Para el Progreso tiene: (13 provincias y 65 distritos); el Partido Aprista Peruano: (8 provincias y 33 distritos); Acción Popular: (6 provincias y 30 distritos); Democracia Directa: (3 provincias y 8 distritos); Somos Perú: (1 provincia y 6 distritos); Solidaridad Nacional: (2 provincias y 08 distritos); Perú Posible: (2 provincias y 2 distritos); Restauración Nacional: (2 provincias y 3 distritos); el Partido Humanista Peruano: (1 provincia y 1 distrito); Unión Por el Perú: (1 provincia y 3 distritos); el Partido Popular Cristiano: (1  distrito); Perú Patria Segura: (1 distrito); Vamos Perú: (un candidato provincial); y, Siempre Unidos: (un candidato provincial).

Asimismo, los Movimientos Regionales tienen mayor presencia en éste proceso: Cajamarca Siempre Verde presenta candidatos en: (12 provincias y 98 distritos); Frente Regional Cajamarca: (12 provincias y 95 distritos); Diálogo Social: (12 provincias y 77 distritos); Fuerza Social: (12 provincias y 77 distritos); Movimiento de Afirmación Social: (10 provincias y 83 distritos); Frente Amplio: (5 provincias y 13 distritos); Luchemos por Cajamarca: (2 provincias y 7 distritos); y, el Movimiento Político Independiente Emprendiendo el Cambio: (4 candidaturas distritales).
Por otro lado, en este proceso también sobresalen movimientos locales como: Cajamarca en Acción, GIS, Esperanza del Pueblo (Cajamarca); Movimiento Independiente Gloriabamba (Cajabamba); Fuerza Campesina (San Ignacio), Movimiento Progresista de los Campesinos y Trabajadores (Conchán-Chota); Encañadinos en Acción (Encañada-Cajamarca), Baños del Inca Unidos, Propuesta Vecinal y Fuerza Bañosina (Baños del Inca-Cajamarca).

Como se sabe, el MAS, que tiene como candidato a la Presidencia Regional Cajamarca, a Gregorio Santos Guerrero; además,  tiene presencia en 10 provincias y 83 distritos con candidaturas propias, y amplía su participación con importantes alianzas en las provincias de San Ignacio, Bambamarca y Cajamarca. Se suman a la propuesta política 16 candidaturas importantes (13 provincias) a consejeros regionales.

En este proceso donde se evidencia la casi inexistente y ausencia de los partidos políticos tradicionales y los que tienen inscripción nacional tan solo participan coyunturalmente (ausencia de programa e ideario político).

La fiesta democrática ha iniciado con la inscripción de aspirantes a los gobiernos regionales y municipales. Quedan menos de tres (03) meses para llevar al electorado propuestas concretas y reales. En Cajamarca definitivamente “Conga” será el epicentro del debate entre el Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible, descentralización y regionalización o la voracidad del extractivismo minero y el centralismo limeño.

Fuente:  

No hay comentarios.: