martes, abril 10, 2012

ALTO AL ABUSO Y LA MILITARIZACIÓN EN CAJAMARCA


ALTO AL ABUSO Y LA MILITARIZACIÓN EN CAJAMARCA

¡ÓSCAR VALDÉS DEBE RENUNCIAR!

Ante los hechos recientes en Cajamarca, Tierra y Libertad declara:

1. El gobierno ha enviado a miles de soldados y policías a Celendín, Bambamarca y Cajamarca, realizando paradas militaristas cuya clara intención es amedrentar a la población buscando sacar adelante Conga como sea.

Rechazamos tajantemente esta militarización que solo atiza la violencia y reclamamos que se tomen todas medidas necesarias para evitar que la represión a esta protesta social legítima produzca más muertos, que se sumen a los 7 que ya tiene el actual gobierno en su cuenta.

2. Las poblaciones de Bambamarca, Celendín y Hualgayoc solo quieren defender sus fuentes de vida, ante la amenaza del proyecto Conga – impuesto inconsultamente – de arrasar con sus fuentes de vida.

La inviabilidad del Proyecto Conga ha sido demostrada innumerables veces, tanto desde el Estado con las observaciones del mismo Ministerio del Ambiente, cuyos funcionarios de entonces fueron obligados a renunciar por opinar con criterio independiente, como por las múltiples observaciones de varios estudiosos que consideran que la destrucción de las lagunas, que son cabeceras de cuenca, afectaría negativamente la vida de los habitantes de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc, Bambamarca y Celendín, destruyendo pantanos, bofedales, lagunas y miles de hectáreas de pajonales, y toda vida que depende de este ecosistema frágil.

3. En una situación en la que el gobierno debe poner por delate el interés público y la prometida inclusión social, salen a la luz conflictos de intereses existentes en el gobierno, donde funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) tienen inversiones mineras y el propio primer ministro Oscar Valdés es propietario de una concesión minera.

Mientras las grandes empresas mineras tienen asientos privilegiados en el gobierno, no se escucha a los pueblos, para quienes reclamamos la reformulación de la Ley de Consulta Previa y su reglamento, para que mantengan el espíritu de Convenio 169 de la OIT y casos como el de Conga no se repitan más.

4. El pueblo de Cajamarca ha declarado la voluntad de defender sus intereses pacíficamente, comenzando con movilizaciones y un paro para el 11 de abril, que Tierra y Libertad apoya con convicción; asimismo, Tierra y Libertad apoyará toda medida de resistencia no violenta que las organizaciones sociales cajamarquinas definan para la defensa de sus intereses legítimos. Nos sumaremos al plantón de apoyo al pueblo cajamarquino este miércoles 11 a las 7 pm en la Plaza San Martín.

5. Por ser prepotente e incapaz, por ser responsable de la violación de derechos del pueblo cajamarquino y por haber actuado poniendo los intereses mineros que él comparte por encima de los intereses de la nación, Tierra y Libertad demanda la inmediata renuncia de Oscar Valdés Dancuart a la Presidencia del Consejo de Ministros.

¡Cajamarca debe desmilitarizarse!

¡CONGA NO VA!

¡Óscar Valdés debe renunciar!

Lima, 10 de abril de 2012

Comisión Política Nacional

Tierra y Libertad

No hay comentarios.: