lunes, abril 09, 2012

DE REDOBLE POR RANCAS A REDOBLE POR CONGA

Un breve resumen de la novela de Manuel Scorza: Redoble por Rancas. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


La nueva militarización de Cajamarca, Celendin y Bambamarca es prueba de la desesperacion del gobierno por imponer Conga y por que ya tiene en sus manos la plana dictada a sus peritos, quienes no dirán otra cosa mas que: Conga Va
 


 
DE REDOBLE POR RANCAS A REDOBLE POR CONGA

Redoble por Rancas es una novela de Manuel Scorza, que narra la vida de los habitantes de Rancas (Cerro de Pasco), entre los años 1950 y 1962. Describe los sufrimientos de los campesinos que ven invadidas sus tierras por un cerco de púas y sus ganados diezmados por la compañía minera norteamericana Cerro de Pasco Corporation.

Las autoridades protegen estos abusos y, cuando los campesinos se rebelan, son masacrados y desposeídos de sus tierras y ganados.

Al llegar a Rancas la “Cerro de Pasco corporation”, un viejo campesino llamado Fortunato, previene a los habitantes sobre las consecuencias nefastas que esta compañía acarrearía. Pero en el fondo, él, como los otros, sabían que serían echados de sus tierras con el apoyo de la guardia civil y del poder político. (similar a Conga)

Luego llega a Rancas un tren repleto de alambres de púas para cercar los terrenos de los comuneros que serían de la empresa norteamericana. El cerco de más de mil km de largo fue construido con el apoyo de la guardia civil, las autoridades y el párroco del pueblo. Los comuneros fueron notificados que desalojen las tierras. Las ovejas que pastaban en los terrenos cercados fueron degolladas como una muestra de intimidación.

La novela describe el avance implacable del cerco que va extendiendose como un gusano enloquecido e invencible que devora a su paso, montañas, ríos, hombres, poblaciones, la provincia y el mundo, y por cuyos intereses se termina fundando en aquellas casi desiertas altitudes, tres nuevos cementerios. Para ello cuentan con los servicios de los ancestrales traidores de su patria y de su propia raza. (similar a Conga) .

La ancestral paciencia campesina se desbordó, las masas se alzaron y nacieron líderes campesinos como Héctor Chacón que luego terminaron presos y otros muertos. Lo

dramático es la muerte de la mayoría de los rebeldes que defendían sus tierras y su ganado.

(Conga ya tiene heridos e inválidos). Héctor Chacón fue liberado en 1971, gracias a los sentimientos que provocó esta novela entre los intelectuales peruanos.

La novela narra la explotación de los lugareños por la compañía minera y la muerte de muchos campesinos sin justicia alguna. Hombres invisibles de la historia, que eran protagonistas anónimos de una guerra silenciosa.

Los campesinos hartos de tanta opresión, humillación e ignominia, sabiendo desde siempre que las leyes no son para ellos (similar a Conga), acorralados, sin salida posible, inician una casi pueril y natural reacción, a la que la guardia civil pone fin mediante una espantosa masacre. “Redoble por Rancas”, nos transporta a la vida y la muerte de hombres simples, hijos comunes de estas tierras por siempre infamadas, oprimidas, saqueadas y entregadas.

Gente que cree en su himno, en su bandera, en sus símbolos (similar a Conga); gente que despierta a la realidad de la mentira, la que Scorza, denuncia sin claudicar.

Los comuneros se sublevaron armados de palos, picos y piedras; pero llegó la guardia de asalto. Cuando llegó, Fortunato le pregunto al alférez a que venían. Éste les respondió: a desalojarlos porque estaban invadiendo propiedad privada y que tenían diez minutos para irse. Fortunato le dijo que era la empresa minera la invasora; pero el alférez no lo escuchaba y seguía contando el tiempo. Cumplido éste, los guardias empezaron a disparar, matando a Fortunato. Los rancaínos sacaron una bandera y se pusieron a cantar el himno nacional, pero ni eso respetaron los guardias y los mataron a todos. Redoble por Rancas, describe la realidad atávica, invariable, expandida y reeditada de la injusticia del poder, contra la profanada majestad del hombre rey de la tierra, dueño de la tierra que finalmente no es su tierra, ni es dueño de nada, ni de su vida siquiera. (similar a Conga).

“Redoble por Rancas” es el redoble por toda América y que en pleno siglo XXI sigue sonando y seguirá sonando porque al parecer, en nuestros países no hay otra actividad económica más rentable, fácil e inmediata que la minería, ante la cual los candidatos presidenciales se sienten sus rivales y la rechazan porque quieren ganarse a la gente, pero de gobernantes se convierten en sus sirvientes.

Tal vez Conga no tenga ese mismo resultado macabro y criminal novelesco, pero real a la vez, sin embargo, es obvio el enorme interés y la implacable voracidad con la que se quiere imponer el proyecto Conga.

Lo cierto es que hay muchas similitudes entre Rancas y Conga, el cerco ya existe, los contingentes policiales siguen llegando, el poder político esta presente. Muchos campesinos son amenazados y condicionados para la venta de sus tierras que es como despojarlos de ellas. La única diferencia es que en Rancas se luchó por tierras y espacio para el ganado y en Conga se está luchando por el agua.

No hay comentarios.: