jueves, abril 26, 2012

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CON OCASIÓN DEL PERITAJE

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CON OCASIÓN DEL PERITAJE

CAJAMARCA REGION AGRICOLA, GANADERA, PECUARIA Y TURISTICA

LA MINERIA NO PUEDE AMENAZAR LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTRO DESARROLLO



Cuarto del rescate, cerraron sus puertas para impedir la conferencia de prensa

En la puerta de la Iglesia San Francisco, comuneras indígenas y quechua de Chetilla engalanaron la conferencia de prensa con su vestimenta típica y tradicional, tambien pidieron en su idioma nativo que Ollanta Humala cumpla su palabra de hombre y defienda las aguas.
  
Presidenta de la CGTP Carmela Sifuentes, acompañó al Comité Unitario de Lucha y anunció un paro nacional de resapaldo a Cajamarca.

Ante la arrogancia del Gobrnador de Cajamarca Ever Hernández, la carta a Ollanta Humala lo presentaron por mesa de partes, a comntinuación el texto completo:


Cajamarca, 25 de Abril 2012

Cuarto del Rescate

Sr. Ollanta Humala.

Presidente de la República del Perú.

LIMA.-

Reciba Ud. nuestro saludo.

Los dirigentes del Comité Unitario de Lucha que venimos planteando la inviabilidad del proyecto Minas Conga, nos dirigimos a Ud. por mandato de la Asamblea Regional de más de 200 Delegados de los Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, gremios sindicales, federaciones estudiantiles y otras organizaciones sociales cajamarquinas realizada el lunes 23 del presente año en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca para expresarle públicamente lo siguiente:

1. El noble y valiente pueblo de Cajamarca, ejerciendo su derecho constitucional a la protesta ciudadana se ha declarado en RESISTENCIA PACÍFICA PERMANENTE POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD hasta lograr la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga y nuestras gloriosas Rondas Campesinas han constituido el sistema de vigilancia ciudadana denominada “Guardianes de las Aguas”, quienes se están trasladando a custodiar y vigilar de manera permanente nuestras lagunas para no dejar que se las destruya por parte de la acción de cualquier empresa minera. Es por ello, que le pedimos instruya a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional para que se sumen a esta tarea y no repriman, como ha venido ocurriendo, a los comuneros que buscan preservar el agua que es el principal recurso en que se sustenta nuestros modos de vida.

2. Cumpla Ud. sus promesas al pueblo cajamarquino. No permita que continúe la destrucción de la principal fuente de recursos hídricos de nuestra región por el avance incontrolado de las actividades mineras. Yanacocha ya ha destruido muchas de nuestras lagunas (San José, Yanacocha, Maqui Maqui, Totorococha Chica, Patos, Corazón, La Quiwila, Carachugo, Chaquicocha, entre otras), así como también varios ríos e innumerables manantiales, lo que nos ha llevado a un clima permanente de conflictos a lo largo de casi 20 años con esta empresa minera. Manifestamos nuestra más firme decisión de no permitir que la destrucción de las fuentes naturales de agua se repita en ningún otro nuevo proyecto minero en nuestra región. Por eso, le decimos: renuncie Sr. Presidente a querer imponer el proyecto Minas Conga, sea buscando dividir nuestras organizaciones, a nuestras autoridades a través de la manipulación del gasto público, la criminalización de las protestas sociales o utilizando a las fuerzas policiales y militares que su gobierno tiene acantonadas en nuestra región. Sea Ud. el presidente de todos los peruanos y no el protector a ultranza de los intereses de las empresas mineras.

3. Ud. está informado de que por años, grandes mayorías de nuestros pueblos, han manifestado su abierto rechazo al proyecto minero Conga por no habérseles pedido su consentimiento de manera previa, libre e informada. Las audiencias ambientales que se hicieron para aprobar el EIA de Conga, no han constituido un mecanismo democrático y transparente de consulta, de allí la actual ilegitimidad generalizada de la que goza el proyecto minero y su EIA que fuera aprobado por el corrupto gobierno de Alan García que Ud. otrora denunciaba. Ud., Señor Presidente, no puede ni debe avalar hoy actos irregulares de una anterior administración corrupta como si fueran hechos consumados que no deben ser investigados y sancionados. Ud. ofreció hacer un gobierno nacionalista, no la continuidad de las políticas de un gobierno entreguista sometido al poder y las presiones de las corporaciones transnacionales.

4. Ud. sabe que desde Cajamarca planteamos de manera consensuada y bien fundamentada una propuesta de términos de referencia para que el peritaje realmente pudiera ayudar a encontrar una solución adecuada al conflicto. La propuesta fue entregada oficialmente al gabinete Valdés y sin embargo, no fue tomada en cuenta. Y Ud., Señor Presidente, también conoce que el peritaje actual no se hizo para estudiar seriamente si el proyecto Minas Conga estableciendo si podía ser viable o inviable porque los términos de referencia puestos por el empresario minero Oscar Valdés, que es ahora su primer ministro, no lo exigieron así, sino solo se pidió formular recomendaciones para mejorar las medidas de mitigación propuestas por la empresa minera en su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la administración del corrupto gobierno de Alan García. Como resultado de ello, se terminó haciendo un peritaje que ha costado casi un cuarto de millón de nuevos soles a todos los peruanos y que solo ha servido para proponer los parches que permita que Yanacocha pueda seguir adelante con el proyecto Minas Conga. Esta decisión no fue seria, no fue responsable, no correspondió a lo que los pueblos de Cajamarca habíamos solicitado a su gobierno.

5. Con frecuencia en Lima, muchos medios de comunicación dicen que en Cajamarca hay gente y organizaciones sociales manipuladas que se oponen a todo tipo de inversiones y de actividades mineras. Eso no es verdad. Ud. también lo sabe pues es lo mismo que los medios de comunicación, que ahora lo apoyan, los que decían falsamente de Ud. cuando aún era candidato. En Cajamarca hay un pueblo digno organizado en sus rondas campesinas, frentes de defensa, gremios sindicales que trabajan junto a sus autoridades locales y regionales que no se han dejado someter a los intereses de las empresas mineras que vienen trabajando hace casi 20 años en nuestra región. Rechazamos ser vistos irrespetuosa y racistamente como ciudadanos de segunda categoría, Ud. también lo sabe, y así lo denunciaba cuando era candidato y era acogido en nuestras plazas y, hoy, que está cómodamente sentado en palacio de gobierno parece haberlo olvidado. Lo que nosotros le exigimos es que se prioricen las inversiones en actividades económicas sostenibles como la ganadería, la agricultura, el turismo, la forestación, piscicultura, los agrobionegocios, las industrias lácteas y cárnicas, la artesanía y no prioritariamente la minería como viene ocurriendo desde el gobierno corrupto y genocida de Alberto Fujimori y Montesinos. Le pedimos, a Ud. Ollanta Humala, que sea el presidente de la democratización del país, no del continuismo excluyente, centralista y depredador de nuestros recursos, o como diría su propia esposa, le pedimos que “camine derecho”, a tono con lo que nos prometió y no sometido a los dictados de la derecha bruta y achorada de nuestro país que perdió las elecciones y ahora quieren dictarle las políticas de gobierno que lo alejan de su pueblo.

6. Si bien es verdad que en nuestra región hay serios problemas de capacidad de gasto público como ocurre en la mayoría de regiones del Perú, le pedimos que su gobierno profundice el proceso de regionalización y descentralización para que se pueda fortalecer las capacidades de gestión de nuestros gobiernos regionales y locales para que, como ha ocurrido exitosamente en Cajamarca puedan planificar sus territorios en base a sus procesos de zonificación ecológica y económica, señalando donde se hacen o no qué actividades económicas, de manera que la minería se haga de forma planificada y eficientemente regulada pero no de manera caótica como viene aconteciendo. Ud, sabe que Cajamarca ya ha aportado suficiente, con parte de las destrucción de sus cabeceras de cuencas durante casi 20 años, los costos de este modelo de crecimiento económico que muchos celebran y que, en Cajamarca, no se ha traducido en mejora sustantiva de los servicios de salud, educación, vivienda y carreteras. Esta ha sido una responsabilidad compartida entre el gobierno central y los gobiernos regionales que hemos tenido. Esta historia puede ser diferente y de ningún modo debe teñirse de sangre como ha ocurrido ya en parte con los asesinatos de campesinos en los conflictos mineros durante estos últimos años con la minería, con la salud contaminada de poblaciones como las de San Juan y Choropampa o con ronderos abaleados que han quedado discapacitados por defender las lagunas de Conga. Ud. Señor Presidente, inaugure nuevas políticas de Estado que permitan que la minería sirva al desarrollo del país y no que el país entero siga sirviendo a los intereses mezquinos de las poderosas empresas mineras y para ello no bastan declaraciones líricas, sino cambio en las políticas de Estado y en los marcos jurídicos de la minería y las inversiones privadas.

7. Ud., Sr. Presidente, conoce de la tradición de nuestras rondas campesinas, sabe de sus luchas por defender la democracia al haber luchado y derrotado al terrorismo subversivo que pretendió instalarse en nuestra región. Ud., sabe que no es verdad que seamos violentistas, como sabe también que defenderemos con todas nuestras fuerzas nuestros derechos y que no terminaremos negociando jamás nuestros derechos al agua, la tierra, un medio ambiente sano, nuestra salud y que lo haremos por nuestro bienestar ahora y, sobre todo, por el de las generaciones de cajamarquinos que vendrán después. Por eso queremos abrir con Ud. el diálogo en torno al desarrollo sostenible de Cajamarca, para promover inversiones en actividades económicas alternativas y diversas de la minería; la generación de empleo en base a actividades agropecuarias y turísticas; la realización de evaluaciones y auditorías ambientales a las actividades de las mineras Yanacocha y Gold Fields; trabajemos juntos un plan de formalización o erradicación de la minería ilegal (según corresponda) en la provincia de Cajabamba; diseñemos juntos el plan de remediación inmediata de los pasivos mineros de la provincia de Hualgayoc. En lo que queda de su periodo de gobierno tracemos metas concretas de mejora de la calidad educativa, combatamos la desnutrición infantil, la violencia contra las mujeres; la inseguridad ciudadana, el narcotráfico; mejoremos los servicios de salud y la infraestructura de transportes; desarrollemos una pujante industria de productos lácteos, cárnicos, de productos derivados del cacao y el café orgánico; invirtamos en ciencia y tecnología para la implementación de la estrategia de desarrollo de nuestra biodiversidad dando normas para el aprovechamiento óptimo de los dineros del canon minero que tienen acumulada nuestra Universidad Nacional de Cajamarca; trabajemos intensamente para consolidar las mancomunidades y los corredores económicos; el plan de interconectividad informática de nuestra región; apoyemos decididamente a nuestras municipalidades para la culminación de las obras de agua y saneamiento básico en todas las ciudades; pongamos en valor el patrimonio arqueológico y cultural de toda la región en el marco de la oferta turística macro nororiental; fomentemos la industria gastronómica en base a la gran biodiversidad y la mayoría de jóvenes que tenemos. Pero lo que NO podemos hacer es condenar a Cajamarca seguir la vía de las regiones mineras del Perú, marcadas por un crecimiento económico minero pasajero que dejará luego la huella imborrable de la pobreza y la contaminación. Por eso, hagamos mejor la minería que ya se está haciendo desde hace 20 años, pero no dejaremos que Yanacocha haga más de lo mismo: ni en el Quilish, ni en las Lagunas del Alto Perú ni en Conga, ni en ninguna otra de nuestras cabeceras de cuencas. Ud. lo sabe, y decida hoy: constituya un nuevo gabinete ministerial e instrúyalo para que halle las medidas necesarias para declarar Conga inviable y cuide que no utilicen el Estado para sus intereses particulares.

8. Sr. Presidente Ollanta Humala, Ud. ha sido informado que miles de cajamarquinos y peruanos del país, en el mes de febrero pasado, hicimos la Gran Marcha Nacional del Agua y, aunque después de nueve días de camino fuimos impedidos de llegar a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República para pedirle que declaren constitucionalmente al agua como un derecho humano, prohíban legalmente la minería en cabeceras de cuencas y la minería con cianuro y mercurio; le reiteramos ahora nuestro deseo de que el conflicto de Conga sea resuelto de manera pacífica a la brevedad posible, procediendo al retiro de la maquinaria de Yanacocha de la zona de nuestras lagunas, desmilitarizando nuestra región, cesando la persecución judicial y el acoso a nuestros líderes y autoridades honestas, haciéndose cargo de la recuperación de la salud de nuestros hermanos que fueron abaleados por la policía el año pasado cuando protestaban pacíficamente defendiendo su derecho al agua. Queremos ser escuchados y atendidos, queremos vivir en un ambiente de paz que sea fruto de la justicia y el respeto a los pueblos. Por el juramento que alguna vez hizo de servir a la patria, no nos obliguen, Ud. Señor Presidente y la empresa minera a tener que vivir en el clima de zozobra y tensión social en el que nos han metido desde el mes de noviembre y se prolonga ya por espacio de seis meses. Jamás olvide que históricamente los abusos de poder pueden conducir a la impaciencia y la desesperación de los pueblos a un escenario en el que, estamos seguros perdemos todos. Por eso, lo invocamos Señor Presidente a actuar con sabiduría y justicia, anteponiendo los intereses de nuestros pueblos a aquellos de los poderosos de siempre que, circunstancial y pasajeramente hoy le rodean y adulan.

9. Por último, hacemos de su conocimiento que, en el ejercicio de nuestro derechos constitucionales, se ha programado para el día 31 de mayo una jornada de movilización pacífica en toda la región Cajamarca que se extenderá por el tiempo que sea necesario hasta lograr ser atendidos en nuestros justos reclamos.

Nos despedimos recordándole que en estas hermosas tierras, esta vez, los hijos de los Caxas, los de Atahualpa y del mestizaje que vino después, no estamos dispuestos a permitir que se repita un nuevo capítulo de la historia ignominiosa del oro en Cajamarca porque, ahora, hemos tomado conciencia del destino de nuestra historia, nos sentimos dueños de nuestro futuro, sabemos de la fuerza de la verdad y de la justicia de lo que defendemos y no permitiremos que se quiera nuevamente avasallarnos. Conga es inviable!

Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca.

 Federación Regional de Rondas Campesinas.

 Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca

 Plataforma Interinstitucional Celendina - PIC

 Frente de Defensa de los Intereses y Medio Ambiente de Hualgayoc-Bambamarca

 Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

 Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca

 Central Unica Nacional de Rondas Campesinas del Perú - CUNARC

 Central General de Trabajadores del Perú – CGTP Cajamarca

 Central Unitaria de Trabajadores – CUT Cajamarca

 FEMUCARINAP

 Federación de Estudiantes Universitarios de Cajamarca - FUC

 Federación de Estudiantes de Educación Secundaria de Cajamarca FESCA

 Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca.

 Mercado San Antonio de Cajamarca

 Mercado San Sebastián

 Mercado Inca Plaza

 Base de Rondas Urbanas Comerciantes Unidos

 Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Cajamarca SUTEC

 Red Verde Cajamarca

 Equipos Docentes de Cajamarca

 Parroquia Universitaria “Santo Tomás de Aquino”

Siguen Firmas…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo pura palabrería ningún fundamento técnico del porque es inviable un proyecto que traería trabajo a Cajamarca por los próximos 19 años, que pretenden todos estos sesudo ecologistas, que solo se pronuncia cuando se tata de una empresa minera o un proyecto formal, porque no realizan marchas y protestas en contra de la municipalidad de Cajamarca o de Baños del Inca que no hacen nada por tratar las aguas servidas y las arogan impunemente al rio? Eso no es contaminación, o por los mineros informales que contaminan sin ninguna medida de mitigación y que ni siquiera pagan impuestos, hablan de turismo de ganadería y agricultura, y el gobierno regional los anteriores y menos este hacen algo para promover estas actividades, donde hay un programa o proyecto del gobierno regional que fomente la agricultura, no hay ni un metro de canal de riego construido por este gobierno, ni un Km de carreteras nuevas ni mantenimiento de las ya existente.
Nos guste o no Cajamarca ya se ha convertido en un polo Minero, lo que se tiene que hacer es fiscalizar a la minería, y con los recursos obtenidos fomentar otras actividades que no sean extractivas, pero sin minería con que recursos?
O es que ya no recuerdan como era Cajamarca antes de la minería? Todo el movimiento comercial que existe hoy es gracias a los recursos y las personas que trabajamos en la minería, que no todos pueden tener acceso a trabajar en la minería es verdad, pero eso es lo que se debe de exigir, no pedir tercamente que no haya minería por que yo lo digo, los universitarios no entiendo como pueden participar de una protesta tan irracional, si hay que protestar y exigir es que las mineras los contraten directamente, no que que se vayan de Cajamarca, o que piensan donde esperan trabajar cuando finalicen sus estudios, no se dejen manejar por los dirigentes de la FUC que ellos si viven de las protestas y por eso son “estudiantes eternos” . Los mercados que piensan que los que compramos sus productos de donde obtenemos el dinero para hacerlo, creen que sin Minería venderían todo lo que venden actualmente? No se acuerdan de cómo era Cajamarca sin minería, alguna ves pensaron ver en Cajamarca los edificios multifamiliares que ahora hay, o que actualmente hayan tres vuelos diarios, eso no trae acaso desarrollo y le da movimiento a la economía? Los taxistas a quien movilizan diariamente, o los estudiantes de todas las universidades particulares, donde trabajan sus padres?
En Cajamarca antes de la minería solo podías trabar para el estado no existía ni tampoco existe ahora ninguna otra fuente de trabajo, donde esta la gran agricultura o ganadería de la que tanto hablan, a cuantas personas da trabajo actualmente esas actividades? Donde hay en Cajamarca una sola fábrica de Algo de lo que sea donde díganme como ellos tienen su sueldo asegurado porque trabajan para el gobierno regional, el Sutep o les mandan plata del extranjero y les pagan por no hacer nada mas que salir a la calle a gritar están muy felices, pero los que si tenemos que trabajar qué?
Paisanos míos no se dejen engañar por todos estos dirigentes oportunista y criminales, protestemos si pero para exigir a las autoridades que utilicen el dinero adecuadamente y que fomente otras actividades pero con hechos no solo con discursos, y exijamos a las mineras que el trabajo debe de ser para los Cajamarquinos

CONGA SI VA!!!!!

Mariano Guzmán dijo...

Claro que tiene que ser minero, porque su nivel cultural no da para más, sólo para ser cholo de los yanacochinos y ser un burro con plata y lleno de cianuro, pues si tuviera un mínimo de inteligencia sabría pensar, pues lo que existe en Cajamarca no es calidad de vida,sino cantidad de consumo y este bruto y cobarde como Ollanta que no da su nombre, confunde desarrollo con crecimiento y esto refleja que es un minusválido cerebral. CONGA NO VA

Anónimo dijo...

Que gran nivel cultural el tuyo que solo sabes agredir igual que todos los opositores que no tienen ningún sustento para lo que dicen.
Y si no hay crecimiento es culpa de la minería? O de las autoridades mediocres que además se rodean de minusválidos mentales como tu mencionas que son incapaces de con tanto dinero del canon desarrollar una ciudad y dime tu a que te dedicas? En que trabajas también eres parte del aparato burocrático, del sutep, o te mandan plata del extranjero, para seguir manteniendo a este país en el atraso y sub desarrollo
CONGA SI VA!!!!

Anónimo dijo...

Que gran nivel cultural el tuyo que solo sabes agredir igual que todos los opositores que no tienen ningún sustento para lo que dicen.
Y si no hay crecimiento es culpa de la minería? O de las autoridades mediocres que además se rodean de minusválidos mentales como tu mencionas que son incapaces de con tanto dinero del canon desarrollar una ciudad y dime tu a que te dedicas? En que trabajas también eres parte del aparato burocrático, del sutep, o te mandan plata del extranjero, para seguir manteniendo a este país en el atraso y sub desarrollo
CONGA SI VA!!!!

Anónimo dijo...

los peruanos luchamos por la defensa de la vida,los recursos naturales la salud de nuestros niños de la juventud y de todos; mientras que los maricones como el ollanta titer traicionero y maricón y los chupamedias de las mineras defienden el robo que estas hacen a nuestra patria¡CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA MARICONES ADULONES DE LA DERECHA CORRUPA Y REGALA PATRIA!

Anónimo dijo...

PARECE QUE PARA ALGUNOS PERUANOS EL SIGLO XXI ES EL SIGLO DE LOS CIEGOS CON OJOS ABIERTOS, MUDOS PUDIENDO HABLAR,SORDOS TANIENDO ACTIVADO SUS OIDOS, MIEDOSOS Y TEMIDOS CON NUESTRA RIQUEZA QUE EL SEÑOR NOS REGALÓ; HACIENDO LO QUE LAS MINERAS DICEN Y SI CREEN QUE ESTO DEBE SER ASÍ PRIMERO DEVUELVAN LOS BILLONES QUE SE ROBARON Y LOS HOMBRES QUE MATARON