lunes, abril 30, 2012

Ayacucho y la Macro Sur con Cajamarca


P R O N U N C I A M I E N T O :

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho - FREDEPA, frente a la lucha del pueblo de Cajamarca e insania intensión del Gobierno de imponer al Proyecto Minero CONGA en cabeceras de las cuencas hidrográficas, violentando a los derechos constitucionales del pueblo, amparados por las normas legales nacionales e internacionales, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO.- El pueblo de Ayacucho, rechaza y condena la actitud entreguista del Presidente OLLANTA HUMALA y del Premier OSCAR VALDES, serviles a empresas transnacionales, que continúan con hechos antidemocráticas y antinacionales, militarizando a Cajamarca, con finalidad de obtener viabilizar al Proyecto minero CONGA, un negociado redondo jugoso a espaldas del pueblo. Igual acontece con la militarización del VRAE, declarando zona de emergencia para desvirtuar la opinión pública, luego despojar a los habitantes de la zona, para entregar a las transnacionales en contra de los intereses del Estado peruano, cuando tiene el deber de velar por la seguridad de la población peruana, protegiendo la biodiversidad. ¡Ojalá no sea cortina de Humo las Noticias del VRAE!, sacar con esta astucia el Gobierno a pobladores de la zona del VRAE, de pronto entregar a foráneos transnacionales a nuestras tierras para su explotación minera, gasíferas y/o petróleo.

SEGUNDO.- El FREDEPA, expresa su identificación con Cajamarca y respalda a sus dirigentes y autoridades GREGORIO SANTOS GUERRERO (Presidente Regional), WILFREDO SAAVEDRA (Presidente de Frente de Defensa del Medio Ambiente), FIDEL HERNANDEZ (Presidente de Frente de Defensa del Pueblo de Cajamarca), al Reverendo MARCO ARANA de GRUFIDES, que defienden al medio ambiente, Siendo las protestas y huelgas derechos constitucionales y la eliminación de las cuatro lagunas significa trastornar a las actividades socio-económicas y culturales de Cajamarca. Lo que es rechazado la amañada información de las empresas mineras transnacionales que califican a los Frentes de Defensa del Pueblo a nivel nacional, como violentistas, lo cual desmentimos por deshonrar a la verdad.

TERCERO.- FREDEPA, condena la militarización del VRAE y acciones de las fuerzas combinadas (ejercicito y policía) quienes vienen vulnerando los derechos fundamentales de la sociedad civil, bombardeando el domingo 15-04-2012 a las 10:00 am a la Comunidad Campesina de SANABAMBA, Distrito de AYAHUANCO – Provincia de HUANTA donde impacto el proyectil a la Sra. AGUSTINA GALVAN. A este enfrentamiento con grupos armados y narcotraficantes se deben combatir con inteligencia, estrategia y uso de tecnología, a partir de una firme voluntad política que restablezcan las confianzas entre el Estado y la población del VRAE, apostando con el compromiso en los tres niveles de gobierno por el desarrollo integral del VRAE, no debe ser una intervención sesgada basada en el uso de la fuerza militar bajo distintas denominaciones (Plan VRAE, Plan Excelencia 777, Plan Libertad, etc., etc) que se han implementado sin el respeto mínimo a los derechos humanos. Por todos estos hechos, la región de Ayacucho y el país exigen paz y no más violencia, condenamos y responsabilizamos a Ollanta Humala y Oscar Valdez, por decisiones apresuradas, desacertadas, frente a diversos problemas que atraviesa el país.

CUARTO.- Nuestra solidaridad con todos nuestros hermanos(as) que han sido denunciados por las Empresas Mineras en las diferentes Provincias de nuestra Región ayacuchana, particularmente en la provincia de Fajardo donde es denunciado(a) por la Empresa Minera Catalina Huanca S.A.C., mas de 30 comuneros (as) por defender al medio ambiente de las contaminaciones mineras y en la provincia de Sucre. De tales denuncias FREDEPA estará atento a los acontecimientos que sucedan en contra de las personas injustamente denunciadas ante las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial, instando a las autoridades competentes actuar con sensatez e imparcialidad.

QUINTO.- Invocamos a la ciudadanía ayacuchana a participar en el I FORO REGIONAL “LA M INERIA Y SUS EFECTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS DE LA REGION AYACUCHO”, que se llevará a cabo el día Sábado 05-05-2012, a partir de las 9:00 AM, en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Chuschi. Donde se analizará la intromisión minera del: Rio Plata S.A, y los denuncios mineros por las Empresas: Newmont Perú S.R.L, Southern Perú Copper Corporation, Marino Ccoriñahi, Dorado de Plata S.AC, David Cabello y otros. Que es una amenaza letal para todo Huamanga y otros. Por estar ubicada en cabeceras de la cuenca del rio CACHI.

SEXTO.- Nuestro respaldo absoluto a los familiares victimas por la violencia socio política de las años 1980 a 2000, que a través de la digna organización ANFASEP Y CORAVIP - Ayacucho luchan por los derechos humanos, paz y justicia, así como lo hicieron el día martes 17 de abril en la MARCHA POR LA DIGNIDAD en la ciudad de Lima, promovida y conducida por la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho–CORAVIP, cuya agenda de lucha es la derogatoria del DS Nº 051-2011-PCM, incremento de reparaciones económicas individuales, plan nacional de exhumaciones, avances en la implementación del Plan Integral de Reparaciones y la declaratoria de lugar santuario de la hollada CUARTEL DE CABITOS.

Invocamos al pueblo de Ayacucho, estar vigilantes y atentos a la convocatoria y medidas de lucha que tome el Comité Ejecutivo de FREDEPA, en coordinación con Frentes de Defensa Regional y nacional, en cumplimiento del acuerdo de la Asamblea de Delegados.

Ayacucho, 25 de abril de 2012.

¡RECHAZAMOS LA IMPOSICIÓN MATONEZCA DEL PROYECTO MINERO CONGA POR OLLANTA HUMALA Y PREMIER OSCAR VALDES!

¡CUANDO EL ULTIMO ARBOL SEA CORTADO, ULTIMO RIO CONTAMINADO Y EL ULTIMO PEZ APRESADO, SABRÁS QUE ORO Y PLATA NO SE COME!

¡NO A LA MINERÍA ASALTANTE Y DETRACTORA A LAS CABECERAS DE CUENCAS HIDROGRAFICAS EN EL PERU!

¡VIVA LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS ORGANIZADOS Y UNIDOS EN FRENTES DE DEFENSA EN TODO EL PAÍS!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA!

¡AGUA SI, MINA NO!

COMITÉ EJECUTIVO.

Jr. Dos de mayo 235 - 2do piso (CASA DEL MAESTRO) Tel. 526228 Cel. 966155952



FRENTE AMPLIO MACRO SUR ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA

EL FRENTE AMPLIO MACRO SUR
, con la participación de las Bases de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cuzco y otras, y con espíritu unitario y sin discriminación ni marginación alguna, acordaron ingresar en Huelga Indefinida conjuntamente con otros pueblos entre ellos Cajamarca a partir del 31 de Mayo con la siguiente


Plataforma:

.-En defensa de la Soberanía Nacional, los Recursos Naturales y el Medio Ambiente

.-El cese de las Concesiones Mineras, petroleras, energéticas e hídricas y la revisión y anulación donde ya fueron concesionadas.

.-Por la defensa de los Recursos Hídricos como Patrimonio de la Humanidad. En defensa de la tierra, territorio, aguas y energía para el pueblo peruano y no para las transnacionales.

.-Por una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, Popular, Democrática y Soberana.

.-Respeto absoluto a la decisión soberana de los pueblos.

.-Derogatoria de los dispositivos legales que criminalizan la lucha popular.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

1) Acudiremos buscando la unidad más amplia posible , a la Asamblea Nacional de los Pueblos de emergencia a realizarse el día 6 de mayo en Lima 9 a.m.(Local CNA Jr. Miro Quezada327Cercado

2) La próxima reunión del Frente Amplio Macro Sur se realizará en Moquegua el 19 de Mayo a las 11 de la Mañana en el local de la Junta de Usuarios (Ruta a Samegua)

LA JUNTA DIRECTIVA


No hay comentarios.: