miércoles, abril 25, 2012

PCM y Yanacocha pretenden dividir a cajaamrquinos

COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGIÓN CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO


El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, frente a la manipulación por los de la PCM y YANACOCHA a los alcaldes de la Región Cajamarca, ante la opinión pública manifestamos lo siguiente.

1. El Gobierno Nacional en acuerdo con minas Conga-Yanacocha, para hacerle creer al país y a la opinión pública internacional que el Proyecto minero Conga tiene licencia social, convocaron de un momento a otro a algunos alcaldes de la Región Cajamarca para una reunión con el Ejecutivo en Lima el día el viernes 20 de abril. El objetivo de la reunión fue ofrecer obras que los municipios necesitan a cambio de que en conferencia de prensa luego salgan a la prensa a anunciar que “los alcaldes de Cajamarca" respaldan al gobierno en la viabilidad del Proyecto minero Conga, de la misma manera que lo había hecho días atrás con seudos-dirigentes de las rondas campesinas.

2. Denunciamos también ante la opinión pública nacional e internacional la reciente creación (10.abril) de un colectivo autodenominado “Salvemos Cajamarca” conformado por algunos miembros de la Cámara de Comercio, proveedores de Minera Yanacocha, ex candidatos y ex gobernantes a los Gobiernos locales y regionales de Cajamarca, siendo uno de los principales promotores de este grupo el señor Luis Guerrero Figueroa, quien fue el principal consentidor del ingreso de YANACOCHA cuando fuera alcalde de la provincia de Cajamarca a inicios de los años 90, ya que apoyaba la política económica de Fujimori a cuyo dictador declaró innoblemente “ciudadano ilustre de Cajamarca”. Lo que la opinión pública nacional debe saber es que todos estos señores, de una manera u otra, han tenido o tienen vínculos laborales o han percibido donaciones de Yanacocha a través de sus organizaciones no gubernamentales y ahora pretenden devolver el favor mostrándose como los legítimos promotores del diálogo e interlocutores válidos con el gobierno central para favorecer a minas Conga olvidándose que detrás está a toda la mafia minera transnacional yanacochina.

3. Igualmente denunciamos que, en estos días el Gobierno Nacional también viene convocando a reuniones en Lima a través de la PCM para que los alcaldes delegados de los Centros Poblados de Cajamarca asistan y entre en la misma espiral de ofertas de obras a cambio de apoyar el ingreso de minas Conga, es indigno y no es más que un vil tráfico con las necesidades de nuestros pueblos. Sabemos, sin embargo, que muchas de nuestras autoridades son dignas y no se dejarán utilizar como ha ocurrido con algunos alcaldes provinciales y distritales que asistieron el pasado viernes 20 de abril y hoy vienen recibiendo el rechazo y descalificación de sus pueblos

4. No aceptaremos que utilizando estas estrategias de división y sometimiento de algunas autoridades genuflexas de nuestros pueblos pobres, la PCM y Yanacocha quieran utilizarlos para legitimar tendenciosamente el peritaje gubernamental sosteniendo que el cuestionado EIA de Conga estuvo bien hecho y que resuelve todo el conflicto como si ignoraran que Yanacocha, durante 19 años ha causado gravísimos daños en Cajamarca violando y vulnerado los derechos, sociales, culturales, espirituales y ambientales de las comunidades generando una situación de conflictividad social permanente precisamente porque han dejado sin agua o han contaminado a centenares de agricultores por lo cual les pedimos un poco más de respeto porque no están tratando con un pueblo de ignorante sino con ciudadanos y ciudadanos dignos y conscientes de sus derechos.

5. Llamamos a la reflexión de las autoridades del gobierno nacional a que en vez de estar trabajando de la mano de Yanacocha, trabajen en unidad con nuestro Gobierno Regional y su Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero y las legítimas organizaciones populares para impulsar un nuevo modelo de desarrollo regional que sea ecológicamente sostenible para garantizar la vida humana y la biodiversidad y juntos cobrarle la deuda social y ambiental a las mineras que operan en la región Cajamarca por los daños ambientales, sociales, turísticos y culturales que han causado en estas dos décadas de moderna minería. Saludando la buena intención del Presidente Regional de San Martín y coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales también lo invocamos a fortalecer la posición de nuestro gobierno regional y a no prestarse a la estrategia del gobierno central y Yanacocha que busca aislar y presionar a nuestro presidente regional.

6. Por último, pedimos al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal que, en vez de promover el proyecto minas Conga exija al gobierno le proporcione más recursos y más competencias para que los EIAS sean aprobados por su portafolio, pueda fiscalizar mejor y hacer cumplir sus obligaciones a las mineras contaminantes, actualice los indicadores de calidad ambiental y fortalezca la capacidad de gestión ambiental de los gobiernos regionales y locales para que estén en mejor capacidad de planificar su territorio y ordenar donde sí y donde no se pueden hacer actividades mineras para que la minería no amenace a los agricultores y las poblaciones urbanas de las partes bajas de las cuencas.

Cajamarca, 26 de Abril 2012.

ATENTAMENTE,


Voceros del Comando Unitario de Lucha

Eddy Benavidez Ruiz

Milton Sánchez Cubas

Idelso Hernández Llamo

No hay comentarios.: