domingo, abril 15, 2012

LORETO SE SOLIDARIZA CON CAJAMARCA




PRONUNCIAMIENTO

¡CONGA NO VA!

 Las organizaciones populares, sindicalesypolíticas de la región Loreto, que suscriben, nos dirigimos al gobierno central, a la opinión pública nacional y al pueblo loretano para manifestar lo siguiente:

1. Nuestro apoyo y solidaridad militante a la justa lucha del pueblo de Cajamarca, conducido por el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca y el Gobierno Regional, en defensa de sus aguas, tierras y el medio ambiente,y en rechazo a la ejecución del proyecto minero Conga en las cabeceras de cinco cuencas hidrográficas de la región, que ocasionaría graves e irreversibles daños al agua, los ecosistemas, las actividades productivas, el desarrollo y la vida social de los pueblos de esta región; de propiedad de la empresa Minera Yanacocha, que cuenta con el aval del gobierno del presidente Ollanta Humalacon el argumento que este proyecto “le va permitir al Perú la gran transformación y la inclusión social”; decisión que contrasta y traiciona su compromiso asumido con el pueblo de Cajamarca en la campaña electoral pasada de “priorizar el agua antes que el oro, porque el pueblo no toma ni come oro” y de “respetar las actividades de la agricultura, la ganadería, el agua, para los peruanos, mediante un ordenamiento territorial”. En ese sentido, el “peritaje internacional” es una farsa, un engaña muchacho para engatusar a la población.

2. La posición del gobierno de que ¡Conga va!, expresa su vocación pro minera a ultranza, simboliza, en términos estratégicos, el compromiso que asume el gobierno: continuidad del modelo económico neoliberal que viene desde el “ajuste” en l992. Sintetiza la alianza con las transnacionales y con el gran capital nativo, en especial minero y financiero, agrupado en la CONFIEP. El proyecto “Conga” es resultado del modelo económicode saqueo antinacional y la corrupción imperante en el país, ydel modelo de “desarrollo” primario-exportador. Este modelo tieneen la minería de cielo abierto“la actividad más perversa en la medida en que muestra lo peor: desposesión y despojo descarnado, altos índices de contaminación del medio ambiente, aprovechamiento al máximo de los territorios objeto de explotación no dejando ganancias económicas para los países, la descomposición del tejido social y con ella la irrupción de conflictos sociales y políticos que amenazan a la democracia y a los derechos humanos en la región.Con estas políticas, estamos consolidando enclaves de exportación que, lejos de generar desarrollo endógeno, producen más pobreza y desigualdad”. El neoliberalismo, es una variante del capitalismo, su expresión más conservadora económicamente, reaccionaria políticamente, pragmática y mercantilista ideológicamente.

3. Es inadmisible e intolerableque se pretenda imponer este proyecto recurriendo a métodos antidemocráticos y represivos, propio de gobiernos autoritarios y antipopulares, atentandocontra la voluntad de la mayoría de peruanos (72%) que rechazan el proyecto, violando Convenios internacionales, en particular, el Convenio OIT No. 169, que consagra principios y derechos universales de los pueblos, como el de la “consulta previa –se promulgó una Ley inconsultamente, que debe ser modificada, para luego proceder a su reglamentación con carácter vinculante–; el derecho a decidir sus propias prioridades respecto del proceso de desarrollo; el derecho a los recursos naturales existentes en sus tierras, a su utilización, administración y conservación de dichos recursos”, Arts. 6, 7, 15.De igual forma, que el crecimiento económico se logre a cualquier costo, pues, en las condiciones actuales éste solo beneficia a pocos mientras excluye a las mayorías, profundizando las desigualdades, la pobreza y la polarización social. Crecimiento sin desarrollo, sin una justa distribución de la riqueza, sin integración y soberanía nacional, no es lo que las grandes mayorías reclaman.

4. Demandamos al presidente Ollanta Humala dejar sin efecto la ejecución del Proyecto Conga, la desmilitarización inmediata de la región Cajamarca, el cese de la represión y persecución contra el pueblo y los dirigentes populares;apostar por un Proyecto Regional de Desarrollo para Cajamarca, con visión de futuro, garantizando la participación de todos los actores, políticos, sociales, económicos, académicos, productivos y culturales de la región; de igual forma, en las demás regiones del país, como sustento básico del Proyecto Nacional, encaminado a construir un Perú nuevo en un mundo nuevo, próspero, desarrollado, integrado, regenerado moralmente, con justicia y bienestar para todos los peruanos, asumiendo una política independiente y soberana.

Iquitos, 13 de abril de 2012

Frente Patriótico de Loreto, Movimiento Nueva Izquierda, Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Propuesta Amazónica, SUTELORETO, SUTEMAYNAS, Federación Agraria Selva Socialista de Loreto, Juventud Popular.

No hay comentarios.: