lunes, abril 30, 2012

Ayacucho y la Macro Sur con Cajamarca


P R O N U N C I A M I E N T O :

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho - FREDEPA, frente a la lucha del pueblo de Cajamarca e insania intensión del Gobierno de imponer al Proyecto Minero CONGA en cabeceras de las cuencas hidrográficas, violentando a los derechos constitucionales del pueblo, amparados por las normas legales nacionales e internacionales, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO.- El pueblo de Ayacucho, rechaza y condena la actitud entreguista del Presidente OLLANTA HUMALA y del Premier OSCAR VALDES, serviles a empresas transnacionales, que continúan con hechos antidemocráticas y antinacionales, militarizando a Cajamarca, con finalidad de obtener viabilizar al Proyecto minero CONGA, un negociado redondo jugoso a espaldas del pueblo. Igual acontece con la militarización del VRAE, declarando zona de emergencia para desvirtuar la opinión pública, luego despojar a los habitantes de la zona, para entregar a las transnacionales en contra de los intereses del Estado peruano, cuando tiene el deber de velar por la seguridad de la población peruana, protegiendo la biodiversidad. ¡Ojalá no sea cortina de Humo las Noticias del VRAE!, sacar con esta astucia el Gobierno a pobladores de la zona del VRAE, de pronto entregar a foráneos transnacionales a nuestras tierras para su explotación minera, gasíferas y/o petróleo.

SEGUNDO.- El FREDEPA, expresa su identificación con Cajamarca y respalda a sus dirigentes y autoridades GREGORIO SANTOS GUERRERO (Presidente Regional), WILFREDO SAAVEDRA (Presidente de Frente de Defensa del Medio Ambiente), FIDEL HERNANDEZ (Presidente de Frente de Defensa del Pueblo de Cajamarca), al Reverendo MARCO ARANA de GRUFIDES, que defienden al medio ambiente, Siendo las protestas y huelgas derechos constitucionales y la eliminación de las cuatro lagunas significa trastornar a las actividades socio-económicas y culturales de Cajamarca. Lo que es rechazado la amañada información de las empresas mineras transnacionales que califican a los Frentes de Defensa del Pueblo a nivel nacional, como violentistas, lo cual desmentimos por deshonrar a la verdad.

TERCERO.- FREDEPA, condena la militarización del VRAE y acciones de las fuerzas combinadas (ejercicito y policía) quienes vienen vulnerando los derechos fundamentales de la sociedad civil, bombardeando el domingo 15-04-2012 a las 10:00 am a la Comunidad Campesina de SANABAMBA, Distrito de AYAHUANCO – Provincia de HUANTA donde impacto el proyectil a la Sra. AGUSTINA GALVAN. A este enfrentamiento con grupos armados y narcotraficantes se deben combatir con inteligencia, estrategia y uso de tecnología, a partir de una firme voluntad política que restablezcan las confianzas entre el Estado y la población del VRAE, apostando con el compromiso en los tres niveles de gobierno por el desarrollo integral del VRAE, no debe ser una intervención sesgada basada en el uso de la fuerza militar bajo distintas denominaciones (Plan VRAE, Plan Excelencia 777, Plan Libertad, etc., etc) que se han implementado sin el respeto mínimo a los derechos humanos. Por todos estos hechos, la región de Ayacucho y el país exigen paz y no más violencia, condenamos y responsabilizamos a Ollanta Humala y Oscar Valdez, por decisiones apresuradas, desacertadas, frente a diversos problemas que atraviesa el país.

CUARTO.- Nuestra solidaridad con todos nuestros hermanos(as) que han sido denunciados por las Empresas Mineras en las diferentes Provincias de nuestra Región ayacuchana, particularmente en la provincia de Fajardo donde es denunciado(a) por la Empresa Minera Catalina Huanca S.A.C., mas de 30 comuneros (as) por defender al medio ambiente de las contaminaciones mineras y en la provincia de Sucre. De tales denuncias FREDEPA estará atento a los acontecimientos que sucedan en contra de las personas injustamente denunciadas ante las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial, instando a las autoridades competentes actuar con sensatez e imparcialidad.

QUINTO.- Invocamos a la ciudadanía ayacuchana a participar en el I FORO REGIONAL “LA M INERIA Y SUS EFECTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS DE LA REGION AYACUCHO”, que se llevará a cabo el día Sábado 05-05-2012, a partir de las 9:00 AM, en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Chuschi. Donde se analizará la intromisión minera del: Rio Plata S.A, y los denuncios mineros por las Empresas: Newmont Perú S.R.L, Southern Perú Copper Corporation, Marino Ccoriñahi, Dorado de Plata S.AC, David Cabello y otros. Que es una amenaza letal para todo Huamanga y otros. Por estar ubicada en cabeceras de la cuenca del rio CACHI.

SEXTO.- Nuestro respaldo absoluto a los familiares victimas por la violencia socio política de las años 1980 a 2000, que a través de la digna organización ANFASEP Y CORAVIP - Ayacucho luchan por los derechos humanos, paz y justicia, así como lo hicieron el día martes 17 de abril en la MARCHA POR LA DIGNIDAD en la ciudad de Lima, promovida y conducida por la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho–CORAVIP, cuya agenda de lucha es la derogatoria del DS Nº 051-2011-PCM, incremento de reparaciones económicas individuales, plan nacional de exhumaciones, avances en la implementación del Plan Integral de Reparaciones y la declaratoria de lugar santuario de la hollada CUARTEL DE CABITOS.

Invocamos al pueblo de Ayacucho, estar vigilantes y atentos a la convocatoria y medidas de lucha que tome el Comité Ejecutivo de FREDEPA, en coordinación con Frentes de Defensa Regional y nacional, en cumplimiento del acuerdo de la Asamblea de Delegados.

Ayacucho, 25 de abril de 2012.

¡RECHAZAMOS LA IMPOSICIÓN MATONEZCA DEL PROYECTO MINERO CONGA POR OLLANTA HUMALA Y PREMIER OSCAR VALDES!

¡CUANDO EL ULTIMO ARBOL SEA CORTADO, ULTIMO RIO CONTAMINADO Y EL ULTIMO PEZ APRESADO, SABRÁS QUE ORO Y PLATA NO SE COME!

¡NO A LA MINERÍA ASALTANTE Y DETRACTORA A LAS CABECERAS DE CUENCAS HIDROGRAFICAS EN EL PERU!

¡VIVA LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS ORGANIZADOS Y UNIDOS EN FRENTES DE DEFENSA EN TODO EL PAÍS!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA!

¡AGUA SI, MINA NO!

COMITÉ EJECUTIVO.

Jr. Dos de mayo 235 - 2do piso (CASA DEL MAESTRO) Tel. 526228 Cel. 966155952



FRENTE AMPLIO MACRO SUR ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA

EL FRENTE AMPLIO MACRO SUR
, con la participación de las Bases de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cuzco y otras, y con espíritu unitario y sin discriminación ni marginación alguna, acordaron ingresar en Huelga Indefinida conjuntamente con otros pueblos entre ellos Cajamarca a partir del 31 de Mayo con la siguiente


Plataforma:

.-En defensa de la Soberanía Nacional, los Recursos Naturales y el Medio Ambiente

.-El cese de las Concesiones Mineras, petroleras, energéticas e hídricas y la revisión y anulación donde ya fueron concesionadas.

.-Por la defensa de los Recursos Hídricos como Patrimonio de la Humanidad. En defensa de la tierra, territorio, aguas y energía para el pueblo peruano y no para las transnacionales.

.-Por una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, Popular, Democrática y Soberana.

.-Respeto absoluto a la decisión soberana de los pueblos.

.-Derogatoria de los dispositivos legales que criminalizan la lucha popular.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

1) Acudiremos buscando la unidad más amplia posible , a la Asamblea Nacional de los Pueblos de emergencia a realizarse el día 6 de mayo en Lima 9 a.m.(Local CNA Jr. Miro Quezada327Cercado

2) La próxima reunión del Frente Amplio Macro Sur se realizará en Moquegua el 19 de Mayo a las 11 de la Mañana en el local de la Junta de Usuarios (Ruta a Samegua)

LA JUNTA DIRECTIVA


PARO INDEFINIDO 31 FE MAYO

domingo, abril 29, 2012

MUJERES EN DEFENSA DEL AGUA Y LA PACHAMAMA

PRONUNCIAMIENTO



Nosotras mujeres organizadas campesinas, ronderas, productoras, pastoras, artesanas, estudiantes, ciudadanas defensoras de la agricultura, el agua y nuestras montañas. Con el derecho que nos da el haber luchado y luchar en defensa del agua y de la vida.

Considerando que:

El agua es vida, es un derecho inalienable y es un recurso escaso que está distribuido desigualmente en el Perú y en el mundo. Nosotras estamos en permanente contacto con el agua, por eso reconocemos su importancia estratégica para la vida, la cuidamos para las presentes y futuras generaciones.

La actividad agropecuaria es nuestra principal fuente proveedora de alimentos y requiere de agua dulce.

La escasez de agua dulce significa para nosotras bajos rendimientos, escasez de alimentos, desnutrición, pérdida de nuestra capacidad de autoabastecernos, riesgos para nuestra salud y pérdida de la soberanía alimentaria.

Los cambios en los períodos de lluvias, la aparición de enfermedades, la migración de cultivos son algunas consecuencias del cambio climático que ahora vivimos, y que afectan directamente nuestras vidas; en los últimos años hemos pasado por periodos de sequias o de lluvias intensas que no son normales y que modifican nuestras formas de vida y ponen a prueba nuestra capacidad de resistencia.

La actividad minera acelera estos cambios, especialmente en la disponibilidad de agua para consumo humano, agricultura y ganadería, obligando a la población de las zonas rurales a desplazarse para encontrar nuevas posibilidades de vida, en donde haya agua y puedan vivir. Esto ocasiona una mayor presión en las ciudades, principalmente de la costa, donde hay una mayor demanda de agua y menos posibilidades de conseguirla, ya que las nacientes ubicadas en las partes altas de las cuencas vienen siendo ocupadas en mayor intensidad por la gran minería. Si de por sí se estima que el Perú sería el tercer país más afectado por el cambio climático a nivel mundial, esta situación podría empeorar por la actividad minera, al ahondar la escasez de agua dulce.

Tanto el cambio climático como la actividad minera tienen un origen común, son el resultado de un modelo de desarrollo económico que destruye nuestros recursos, oprime y violenta nuestras vidas y compromete nuestro futuro.

20 años de minería en el departamento de Cajamarca, tener aún el 50% de población en pobreza Extrema y ser el primer departamento del Perú que registra el mayor porcentaje de muertes maternas el 2011, refleja que dicha actividad extractiva no es la opción de desarrollo que nosotras queremos para nuestras familias, nuestras comunidades y nuestros pueblos.

Acordamos:

Rechazamos la decisión impuesta por el Sr. Presidente Ollanta Humala al declarar viable el proyecto Conga, sin tomar en cuenta que más de la mitad de la población cajamarquina se opone a dicho proyecto.

Exigimos al Gobierno Central una política económica al servicio de las personas, que proteja nuestros recursos, los derechos de los pueblos y de las mujeres.

Que la persistencia de colocar la inversión minera sobre los derechos de las personas, los pueblos y la propia tierra sublevan nuestros corazones y nos convocan a continuar con la lucha por la defensa del agua, la tierra, la agricultura y nuestras vidas.

Nos reafirmamos en nuestra posición de que el proyecto Conga es inviable y que estamos dispuestas a ir hasta los tribunales internacionales en defensa del agua y la vida. Nos declaramos defensoras de nuestras lagunas y montañas.

Llamamos a todas las mujeres y hombres del país a defender nuestros recursos para asegurar nuestros medios de vida, a solidarizarnos con las víctimas del envenenamiento por mercurio, cianuro y arsénico y con todos(as) aquellos(as) que perdieron sus tierras y sus aguas como resultado de la explotación minera. Exigimos reparaciones.

Rechazamos la persecución de dirigentes(as), la criminalización de la protesta y afirmamos nuestro derecho a defender la vida y la Mamapacha para garantizar un buen vivir para las presentes y futuras generaciones.

Rechazamos las agresiones del personal de la empresa minera Yanacocha, contra las mujeres y pobladores que defienden el agua y que residen en el área de influencia del proyecto Conga, exigimos justicia.

¡A luchar unidas y unidos todas y todos por nuestra Cajamarca y nuestro Perú!

¡Por agua, tierra y semillas!

¡Conga No Va!

Cajamarca 21 de abril 2012

Firmas de organizaciones:


Central Única Provincial de Mujeres Rondas Femeninas de Hualgayoc - Bambamarca.

 Red Nacional de Promoción de la mujer – RNPM Cajamarca.

 Red de Promotoras de la Mujer Rural Cajamarquina – REPRODEMUC.

 Asociación de Mujeres ”Aruq Warmi”

 Jóvenes por la Democracia.

 Asociación del Mercado San Antonio de Cajamarca

 Ronda Campesina Femenina de Bambamarca

 Red de Regidoras del Corredor Económico del Crisnejas.

 Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

 Casa de las Lagunas

 CGDJ. Encanada.

 Asociación de Comerciantes Unidas

 Consejo de la Mujer

 STCC – Cajamarca.

 GRIDE – Cajamarca.

 Plataforma Interinstitucional de Celendin.

 Universidad Nacional de Celendin.

 Junta de Usuarios del Valle Chancay - Lambayeque.

 Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande ADMINTA Piura

 Marcha Mundial de las Mujeres de la Macro Región Norte.

 Marcha Mundial de las Mujeres Nacional – Perú.

 Instituto de Investigación y Capacitación Municipal.

 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible

sábado, abril 28, 2012

CARLINCATURAS Y CONGA

Carlincaturas 22/04/2012


Carlincaturas 15/04/2012


Carlincaturas 16/02/2012
 
Carlincaturas 20/04/2012


Carlincaturas 24/04/2012


Carlincatura del 21-04-2012


Denuncian a funcionarios del MEM que aprobaron EIA del Proyecto Conga

Congresista Rimarachin denuncia en Fiscalía a funcionarios del MEM que aprobaron EIA del Proyecto Conga.


El Congresista Jorge Rimarachin como parte de sus labores de fiscalización ha procedido a denunciar a la Fiscalía de la Nación con oficio Nº 035-2012-JRC-CR de fecha 19 de abril de 2012, a varios ex - funcionarios del Ministerio de Energía y Minas del gobierno anterior que permitieron la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga.

En este caso, señaló el legislador cajamarquino, se ha efectuado un procedimiento fraudulento donde se han cometido los delitos de usurpación de funciones, incumplimiento de deberes funcionales y tráfico de influencias para aprobarlo, además lo han hecho en tiempo record de 8 meses en comparación con la aprobación de otros EIA que demoran entre 2 años o más, indicó. Por ello se denuncia a la abogada Clara García Hidalgo, quien suscribe el EIA como Asesora del Despacho Ministerial de ese momento, sin tener competencia legal para ello, porque no formaba parte de los órganos de línea de la estructura del Ministerio, ni de la Dirección General de Asuntos Ambientales, organismo que aprueba los EIA. La denuncia también alcanza al ingeniero Felipe Ramírez Delpino, ex – Director General de Asuntos Ambientales, quien habría cometido el delito de usurpación de funciones en el grado de complicidad, toda vez que conocía del acto administrativo viciado y se habría concertado para favorecer ese proyecto minero, toda vez que antes había sido funcionario de Yanacocha, señaló. Asimismo, la responsabilidad penal alcanzaría al ex – Vice ministro de Minas Fernando Gala Soldevilla, quien habría cometido el delito incumplimiento de deberes funcionales, porque siendo el funcionario indicado para suscribir la aprobación del EIA ante la abstención del funcionario competente, no lo hizo y procedió a delegar indebidamente esa función a una asesora, del Despacho Ministerial.

Rimarachín, puntualizó que la forma como se aprobó el EIA Conga es un escándalo, por consiguiente deviene en un acto administrativo nulo, porque se incumplió con lo dispuesto por el artículo 3° literal 1) de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, que exige para la validez de los actos administrativos, el que sea expedido por funcionario competente, que en éste caso, era el titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, o alguien de ese órgano de línea que haga sus veces, no así una asesora que pertenece a un órgano de apoyo. Este hecho es de suma gravedad, prosiguió señalando, el legislador cajamarquino, porque existe expresa normatividad en el Estado que obliga para que este tipo de resoluciones solo deben ser suscritos por los funcionarios que pertenecen a los órganos de línea de conformidad con lo dispuesto por las siguientes normas: El artículo 24, numeral 4) de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE); el artículo 16° del Decreto Ley N°25962, Ley Orgánica del Sector Energía y Minas, modificado por la Ley N° 27523, y el artículo 7° literal h) del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Energía y Minas aprobado por Decreto Supremo N°066-2005-EM, sentenció.

En igual sentido, mi Despacho Congresal también ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas, para que en el uso de sus atribuciones procedan a declarar la nulidad de oficio de la Resolución Directoral Nº 351-2010-MEN/AAM que aprueba el EIA del Proyecto Conga, por cuanto contiene vicios insalvables de nulidad, y además porque en un Estado Constitucional de Derecho, no es admisible dar fuerza y valor a un acto administrativo firmado por funcionario incompetente, y porque además las propias modificaciones anunciadas a raíz del llamado peritaje internacional, por el Jefe de Estado en su mensaje al país, y los cambios formales que se pretende introducir, ponen en cuestión la validez del acto de aprobación cuya nulidad solicitamos, finalizó.

jueves, abril 26, 2012

Bambamarca responde a psicosociales fujimontiollantistas de vincular la lucha ambiental con el narcotráfico

Bambamarca responde a psicosociales fujimontiollantistas de vincular la lucha ambiental con el narcotráfico


Conga y Quilish no van, ni hoy ni nunca


COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGIÓN CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO

El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, frente a los voceros de la derecha peruana, las transnacionales para defender los intereses de los yanacochinos para que el proyecto conga y el Cerro Quilish vayan si o si. Y frente a las pretensiones de querer vincular a los pueblos de Hualgayoc Bambamarca con el narco tráfico, ante la opinión pública a nivel Nacional e Internacional manifestamos lo siguiente.

1. Después que Newmont Mining revelara en Foro Europeo del oro del 2012, que fue expuesto por Rosell Ball, vicepresidente electo y gerente financiero (CFO) de la empresa norteamericana, la cual considera en marcha los proyectos mineros de Conga y Cerro Quilish de su subsidiaria YANACOCHA ambos suspendidos y con conflictos socio ambientales en la actualidad, inmediatamente salieron sus voceros en el Perú, la ex presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, considerando que la empresa minera Yanacocha debe “ceder y acatar” las nuevas exigencias y condiciones planteadas por el presidente Ollanta Humala sobre la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca diciendo que hay que valorar lo que significa esto en términos económicos aconsejando y rogando a yanacocha que entienda que es para el provecho de su propia inversión y para tranquilidad del país es muy importante acatar de alguna manera esta exigencia nueva del Gobierno”, y que este proyecto se ceda y se acate, manifestó en entrevista a Radio San Borja; que tal voceros de las mineras que les parece.

2. Nos preguntamos donde está los otros socios de yanacocha promotores de las leyes que se expresa en la Constitución Política del año 93 a favor del saqueo irracional de las riquezas y del entreguismo, también conocidos como los padres de la mafia y la corrupción en el Perú. Los cajamarquinos estamos un poco sorprendidos al no escuchar su sintonía de los congresistas fujimoristas de nuestra región ya que en tiempo de campaña se los veía involucrados en cuanta actividad había en Cajamarca y provincias, luego de ser elegidos algunos de ellos optaron por desconectarse de esta región y de sus problemas sociales y desde Lima gritar por dios liberemos a mi pueblo está secuestrado “no más hipocresía” , Pese a que los últimos meses Cajamarca ha sido el epicentro de una constante agitación social debido a los hechos relacionados al proyecto minero Conga, los congresistas por Cajamarca no se han pronunciado en ningún evento de carácter público como mesas de diálogo o acompañando a alguno de los ministros que llegaron en este periodo, o es que quieren pasarlo piola para luego aparecer como los venditos salvadores, aunque de Joaquín Ramírez solo sus volantes aparecieron en un momento haciendo anuncio de consulta popular y que está con Cajamarca, que creen estos, que los cajamarquinos seguimos siendo sus sonsos; NO, el pueblo ya despertó, ya se unió y no permitiremos más corruptos y mafiosos vende patria y entreguistas en nuestra región Cajamarca.

3. El mayordomo de Yanacocha y de Valdés en Cajamarca Ramiro Bardales, los reyes magos de la PCM lo engañaron y no llegaron para explicar su pericia conga a los yanacochinos, a pesar que anunció por todos los medios posibles, que ha coordinado una reunión con los reyes salvadores es que de la desgracia de los cajamarquinos dentro de ellos Jorge Merino (Energía y Minas), René Cornejo (Vivienda y Construcción) y Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente) para conocer los detalles del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga; seguramente que esta vez tampoco estarán presentes los congresistas de Fuerza 2011.

4. En otro momento el recién electo colectivo Salvemos Cajamarca socios de los yanacochinos y de Oscar Valdez han alzado su voz de protesta por la desidia con que actúan sus socios parlamentarios fujimoristas por su no presencia en Cajamarca para impulsar su colectivo SALVEMOS YANACOCHA y encima los cuestionan diciendo, pese a ser elegidos por los cajamarquinos solo se han limitado a enviar comunicados frívolos y sin mayor compromiso desde la calma de sus oficinas a casi mil kilómetros de la tierra y la gente que votó por ellos, esto nos demuestra que están muy desesperados pero no derrotados, en tal sentido hacemos un llamado a seguir unidos el movimiento social y juntos rescatar los valores y la dignidad de nuestra región, refirmando nuestro compromiso diciendo CONGA Y QUILISH NO VAN NI HOY NI NUNCA, reafirmando nuestra consigna !CAJAMARCA TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO!, con dignidad y coraje.

5. Así mismo el Legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, vocero de Alan García Pérez, que entrego CONGA, salió a decir que lamenta que autoridades y dirigentes de Cajamarca ni siquiera hayan evaluado el peritaje al proyecto minero, le decimos el que no ha leído es él, porque nosotros desde el momento que estamos en la propia zona de influencia de donde se ubica el proyecto conga hemos dado una mejor lectura, de que por la ambición del dinero se pretende destruir el agua de las lagunas, la vida humana y la biodiversidad existente de esas zonas, atentando contra la Ley de la Naturaleza; Velásquez también dijo “que las nuevas protestas y paro convocados por los diversos frentes de defensa de Cajamarca tienen por objetivo que se derrame sangre en esa región para evitar que se ejecute el proyecto minero Conga, pese a que el Gobierno fijó nuevas exigencias para garantizar la calidad y disponibilidad del agua”, le contestamos que nosotros no tenemos manchadas nuestras manos ni tampoco es nuestro objetivo derramar sangre somos amantes de la vida y la dignidad, porque no somos como ellos que si lo tienen manchado sus manos, cuando estuvieron en el gobierno tal como lo hicieron con el conflicto amazónico que termino en un costo social indebido y que seguramente querrán empujar al presidente Ollanta Humala para que cometa esa barbaridad, contra los defensores de la vida y el agua en Cajamarca; más bien pedimos que los asesinos de estado contra el pueblo deben ser juzgados como terroristas asesinos de su propio pueblo.

6. Por otro lado los defensores de los yanacochinos y de las transnacionales en general han dicho que hay que desnudar a estos señores que no representan a la mayoría de cajamarquinos sino que son violentistas. En el diario Perú 21 publicaron que Hualgayoc-Bambamarca sería un nuevo escenario del marco tráfico de drogas y que va camino a convertirse en un Medellín, cuando este pueblo es la segunda cuna de las rondas campesinas después de Chota y que siempre trabajaron y trabajan en plena coordinación con la Policía Nacional del Perú y que juntos velaron por la paz y seguridad de estos pueblos, les decimos a la derecha peruana y a las transnacionales y a todos los yanacochinos que Cajamarca es el símbolo de la democracia participativa y de la consulta popular, gracias al ejemplo de las Gloriosas Rondas Campesinas que hace 35 años viene practicando y emprendiendo un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura, ganadería, en pleno cuidado y respeto a sus recursos hídricos y medio ambiente y a la vez dando seguridad comunal y administrando justicia de acuerdo al derecho consuetudinario. Pedimos a los especialistas en derecho que traten de ver como se puede denunciar penalmente a estas personas irresponsables e inescrupulosas que por que tienen a un medio de comunicación a su alcance puedan manchar el honor de todo un pueblo, porque simplemente se les ocurre decir que un pueblo se dedica al narcotráfico, creo que llegó la hora de darle un pare a estos medios de comunicación y personas que hacen mucho daño al honor y dignidad de nuestro pueblo.

Ni con militarización ni calumnias y mentiras, podrán parar una lucha justa de nuestro pueblo. Conga y el Qulish No Va ni Hoy, ni Nunca.

7. Frente a la vinculación con el narcotráfico a los pueblos de Hualgayoc - Bambamarca, hacemos un llamado a las Rondas Campesinas de todas la provincia y la región a tener mucho cuidado, porque el aparato de la derecha peruana y caviar junto a las transnacionales, son capaces de sembrar drogas o armas, a cualquier ciudadano o ciudadana en su casa, o fabrican campamentos de supuestos centros de fabricación de drogas en las parcelas o terrenos, en tal sentido, es el momento de reanudar el servicio de Ronda día y noche por turnos a lo largo y ancho de la región y ojos y oídos, y a la vez hacer rastrillajes a las zonas de peligrosidad delincuencial para combatirlas, porque el Gobierno y las mineras son capaces de fortalecer estas bandas o impulsar grupos paramilitares para sus auto atentados con la fuerza del orden y echarnos la culpa a los ronderos, como ya los tiene Yanacocha alrededor de conga para enfrentarnos pueblo contra pueblo, incluso sus grupos de supuestas rondas que están a favor de YANACOCHA que ya han puesto tranqueras y bien armados. Su estrategia final con todas estas maniobras de querer vincular con el narco tráfico a los pueblos de Hualgayoc – Bambamarca, y Celendín, es con el fin de militarizar la zona para imponer el proyecto conga a punta de balazos.

Cajamarca, 26 de Abril 2012.

ATENTAMENTE,


Voceros del Comando Unitario de Lucha


Eddy Benavidez Ruiz


Milton Sánchez Cubas


Idelso Hernández Llamo

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CON OCASIÓN DEL PERITAJE

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CON OCASIÓN DEL PERITAJE

CAJAMARCA REGION AGRICOLA, GANADERA, PECUARIA Y TURISTICA

LA MINERIA NO PUEDE AMENAZAR LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTRO DESARROLLO



Cuarto del rescate, cerraron sus puertas para impedir la conferencia de prensa

En la puerta de la Iglesia San Francisco, comuneras indígenas y quechua de Chetilla engalanaron la conferencia de prensa con su vestimenta típica y tradicional, tambien pidieron en su idioma nativo que Ollanta Humala cumpla su palabra de hombre y defienda las aguas.
  
Presidenta de la CGTP Carmela Sifuentes, acompañó al Comité Unitario de Lucha y anunció un paro nacional de resapaldo a Cajamarca.

Ante la arrogancia del Gobrnador de Cajamarca Ever Hernández, la carta a Ollanta Humala lo presentaron por mesa de partes, a comntinuación el texto completo:


Cajamarca, 25 de Abril 2012

Cuarto del Rescate

Sr. Ollanta Humala.

Presidente de la República del Perú.

LIMA.-

Reciba Ud. nuestro saludo.

Los dirigentes del Comité Unitario de Lucha que venimos planteando la inviabilidad del proyecto Minas Conga, nos dirigimos a Ud. por mandato de la Asamblea Regional de más de 200 Delegados de los Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, gremios sindicales, federaciones estudiantiles y otras organizaciones sociales cajamarquinas realizada el lunes 23 del presente año en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca para expresarle públicamente lo siguiente:

1. El noble y valiente pueblo de Cajamarca, ejerciendo su derecho constitucional a la protesta ciudadana se ha declarado en RESISTENCIA PACÍFICA PERMANENTE POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD hasta lograr la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga y nuestras gloriosas Rondas Campesinas han constituido el sistema de vigilancia ciudadana denominada “Guardianes de las Aguas”, quienes se están trasladando a custodiar y vigilar de manera permanente nuestras lagunas para no dejar que se las destruya por parte de la acción de cualquier empresa minera. Es por ello, que le pedimos instruya a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional para que se sumen a esta tarea y no repriman, como ha venido ocurriendo, a los comuneros que buscan preservar el agua que es el principal recurso en que se sustenta nuestros modos de vida.

2. Cumpla Ud. sus promesas al pueblo cajamarquino. No permita que continúe la destrucción de la principal fuente de recursos hídricos de nuestra región por el avance incontrolado de las actividades mineras. Yanacocha ya ha destruido muchas de nuestras lagunas (San José, Yanacocha, Maqui Maqui, Totorococha Chica, Patos, Corazón, La Quiwila, Carachugo, Chaquicocha, entre otras), así como también varios ríos e innumerables manantiales, lo que nos ha llevado a un clima permanente de conflictos a lo largo de casi 20 años con esta empresa minera. Manifestamos nuestra más firme decisión de no permitir que la destrucción de las fuentes naturales de agua se repita en ningún otro nuevo proyecto minero en nuestra región. Por eso, le decimos: renuncie Sr. Presidente a querer imponer el proyecto Minas Conga, sea buscando dividir nuestras organizaciones, a nuestras autoridades a través de la manipulación del gasto público, la criminalización de las protestas sociales o utilizando a las fuerzas policiales y militares que su gobierno tiene acantonadas en nuestra región. Sea Ud. el presidente de todos los peruanos y no el protector a ultranza de los intereses de las empresas mineras.

3. Ud. está informado de que por años, grandes mayorías de nuestros pueblos, han manifestado su abierto rechazo al proyecto minero Conga por no habérseles pedido su consentimiento de manera previa, libre e informada. Las audiencias ambientales que se hicieron para aprobar el EIA de Conga, no han constituido un mecanismo democrático y transparente de consulta, de allí la actual ilegitimidad generalizada de la que goza el proyecto minero y su EIA que fuera aprobado por el corrupto gobierno de Alan García que Ud. otrora denunciaba. Ud., Señor Presidente, no puede ni debe avalar hoy actos irregulares de una anterior administración corrupta como si fueran hechos consumados que no deben ser investigados y sancionados. Ud. ofreció hacer un gobierno nacionalista, no la continuidad de las políticas de un gobierno entreguista sometido al poder y las presiones de las corporaciones transnacionales.

4. Ud. sabe que desde Cajamarca planteamos de manera consensuada y bien fundamentada una propuesta de términos de referencia para que el peritaje realmente pudiera ayudar a encontrar una solución adecuada al conflicto. La propuesta fue entregada oficialmente al gabinete Valdés y sin embargo, no fue tomada en cuenta. Y Ud., Señor Presidente, también conoce que el peritaje actual no se hizo para estudiar seriamente si el proyecto Minas Conga estableciendo si podía ser viable o inviable porque los términos de referencia puestos por el empresario minero Oscar Valdés, que es ahora su primer ministro, no lo exigieron así, sino solo se pidió formular recomendaciones para mejorar las medidas de mitigación propuestas por la empresa minera en su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la administración del corrupto gobierno de Alan García. Como resultado de ello, se terminó haciendo un peritaje que ha costado casi un cuarto de millón de nuevos soles a todos los peruanos y que solo ha servido para proponer los parches que permita que Yanacocha pueda seguir adelante con el proyecto Minas Conga. Esta decisión no fue seria, no fue responsable, no correspondió a lo que los pueblos de Cajamarca habíamos solicitado a su gobierno.

5. Con frecuencia en Lima, muchos medios de comunicación dicen que en Cajamarca hay gente y organizaciones sociales manipuladas que se oponen a todo tipo de inversiones y de actividades mineras. Eso no es verdad. Ud. también lo sabe pues es lo mismo que los medios de comunicación, que ahora lo apoyan, los que decían falsamente de Ud. cuando aún era candidato. En Cajamarca hay un pueblo digno organizado en sus rondas campesinas, frentes de defensa, gremios sindicales que trabajan junto a sus autoridades locales y regionales que no se han dejado someter a los intereses de las empresas mineras que vienen trabajando hace casi 20 años en nuestra región. Rechazamos ser vistos irrespetuosa y racistamente como ciudadanos de segunda categoría, Ud. también lo sabe, y así lo denunciaba cuando era candidato y era acogido en nuestras plazas y, hoy, que está cómodamente sentado en palacio de gobierno parece haberlo olvidado. Lo que nosotros le exigimos es que se prioricen las inversiones en actividades económicas sostenibles como la ganadería, la agricultura, el turismo, la forestación, piscicultura, los agrobionegocios, las industrias lácteas y cárnicas, la artesanía y no prioritariamente la minería como viene ocurriendo desde el gobierno corrupto y genocida de Alberto Fujimori y Montesinos. Le pedimos, a Ud. Ollanta Humala, que sea el presidente de la democratización del país, no del continuismo excluyente, centralista y depredador de nuestros recursos, o como diría su propia esposa, le pedimos que “camine derecho”, a tono con lo que nos prometió y no sometido a los dictados de la derecha bruta y achorada de nuestro país que perdió las elecciones y ahora quieren dictarle las políticas de gobierno que lo alejan de su pueblo.

6. Si bien es verdad que en nuestra región hay serios problemas de capacidad de gasto público como ocurre en la mayoría de regiones del Perú, le pedimos que su gobierno profundice el proceso de regionalización y descentralización para que se pueda fortalecer las capacidades de gestión de nuestros gobiernos regionales y locales para que, como ha ocurrido exitosamente en Cajamarca puedan planificar sus territorios en base a sus procesos de zonificación ecológica y económica, señalando donde se hacen o no qué actividades económicas, de manera que la minería se haga de forma planificada y eficientemente regulada pero no de manera caótica como viene aconteciendo. Ud, sabe que Cajamarca ya ha aportado suficiente, con parte de las destrucción de sus cabeceras de cuencas durante casi 20 años, los costos de este modelo de crecimiento económico que muchos celebran y que, en Cajamarca, no se ha traducido en mejora sustantiva de los servicios de salud, educación, vivienda y carreteras. Esta ha sido una responsabilidad compartida entre el gobierno central y los gobiernos regionales que hemos tenido. Esta historia puede ser diferente y de ningún modo debe teñirse de sangre como ha ocurrido ya en parte con los asesinatos de campesinos en los conflictos mineros durante estos últimos años con la minería, con la salud contaminada de poblaciones como las de San Juan y Choropampa o con ronderos abaleados que han quedado discapacitados por defender las lagunas de Conga. Ud. Señor Presidente, inaugure nuevas políticas de Estado que permitan que la minería sirva al desarrollo del país y no que el país entero siga sirviendo a los intereses mezquinos de las poderosas empresas mineras y para ello no bastan declaraciones líricas, sino cambio en las políticas de Estado y en los marcos jurídicos de la minería y las inversiones privadas.

7. Ud., Sr. Presidente, conoce de la tradición de nuestras rondas campesinas, sabe de sus luchas por defender la democracia al haber luchado y derrotado al terrorismo subversivo que pretendió instalarse en nuestra región. Ud., sabe que no es verdad que seamos violentistas, como sabe también que defenderemos con todas nuestras fuerzas nuestros derechos y que no terminaremos negociando jamás nuestros derechos al agua, la tierra, un medio ambiente sano, nuestra salud y que lo haremos por nuestro bienestar ahora y, sobre todo, por el de las generaciones de cajamarquinos que vendrán después. Por eso queremos abrir con Ud. el diálogo en torno al desarrollo sostenible de Cajamarca, para promover inversiones en actividades económicas alternativas y diversas de la minería; la generación de empleo en base a actividades agropecuarias y turísticas; la realización de evaluaciones y auditorías ambientales a las actividades de las mineras Yanacocha y Gold Fields; trabajemos juntos un plan de formalización o erradicación de la minería ilegal (según corresponda) en la provincia de Cajabamba; diseñemos juntos el plan de remediación inmediata de los pasivos mineros de la provincia de Hualgayoc. En lo que queda de su periodo de gobierno tracemos metas concretas de mejora de la calidad educativa, combatamos la desnutrición infantil, la violencia contra las mujeres; la inseguridad ciudadana, el narcotráfico; mejoremos los servicios de salud y la infraestructura de transportes; desarrollemos una pujante industria de productos lácteos, cárnicos, de productos derivados del cacao y el café orgánico; invirtamos en ciencia y tecnología para la implementación de la estrategia de desarrollo de nuestra biodiversidad dando normas para el aprovechamiento óptimo de los dineros del canon minero que tienen acumulada nuestra Universidad Nacional de Cajamarca; trabajemos intensamente para consolidar las mancomunidades y los corredores económicos; el plan de interconectividad informática de nuestra región; apoyemos decididamente a nuestras municipalidades para la culminación de las obras de agua y saneamiento básico en todas las ciudades; pongamos en valor el patrimonio arqueológico y cultural de toda la región en el marco de la oferta turística macro nororiental; fomentemos la industria gastronómica en base a la gran biodiversidad y la mayoría de jóvenes que tenemos. Pero lo que NO podemos hacer es condenar a Cajamarca seguir la vía de las regiones mineras del Perú, marcadas por un crecimiento económico minero pasajero que dejará luego la huella imborrable de la pobreza y la contaminación. Por eso, hagamos mejor la minería que ya se está haciendo desde hace 20 años, pero no dejaremos que Yanacocha haga más de lo mismo: ni en el Quilish, ni en las Lagunas del Alto Perú ni en Conga, ni en ninguna otra de nuestras cabeceras de cuencas. Ud. lo sabe, y decida hoy: constituya un nuevo gabinete ministerial e instrúyalo para que halle las medidas necesarias para declarar Conga inviable y cuide que no utilicen el Estado para sus intereses particulares.

8. Sr. Presidente Ollanta Humala, Ud. ha sido informado que miles de cajamarquinos y peruanos del país, en el mes de febrero pasado, hicimos la Gran Marcha Nacional del Agua y, aunque después de nueve días de camino fuimos impedidos de llegar a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República para pedirle que declaren constitucionalmente al agua como un derecho humano, prohíban legalmente la minería en cabeceras de cuencas y la minería con cianuro y mercurio; le reiteramos ahora nuestro deseo de que el conflicto de Conga sea resuelto de manera pacífica a la brevedad posible, procediendo al retiro de la maquinaria de Yanacocha de la zona de nuestras lagunas, desmilitarizando nuestra región, cesando la persecución judicial y el acoso a nuestros líderes y autoridades honestas, haciéndose cargo de la recuperación de la salud de nuestros hermanos que fueron abaleados por la policía el año pasado cuando protestaban pacíficamente defendiendo su derecho al agua. Queremos ser escuchados y atendidos, queremos vivir en un ambiente de paz que sea fruto de la justicia y el respeto a los pueblos. Por el juramento que alguna vez hizo de servir a la patria, no nos obliguen, Ud. Señor Presidente y la empresa minera a tener que vivir en el clima de zozobra y tensión social en el que nos han metido desde el mes de noviembre y se prolonga ya por espacio de seis meses. Jamás olvide que históricamente los abusos de poder pueden conducir a la impaciencia y la desesperación de los pueblos a un escenario en el que, estamos seguros perdemos todos. Por eso, lo invocamos Señor Presidente a actuar con sabiduría y justicia, anteponiendo los intereses de nuestros pueblos a aquellos de los poderosos de siempre que, circunstancial y pasajeramente hoy le rodean y adulan.

9. Por último, hacemos de su conocimiento que, en el ejercicio de nuestro derechos constitucionales, se ha programado para el día 31 de mayo una jornada de movilización pacífica en toda la región Cajamarca que se extenderá por el tiempo que sea necesario hasta lograr ser atendidos en nuestros justos reclamos.

Nos despedimos recordándole que en estas hermosas tierras, esta vez, los hijos de los Caxas, los de Atahualpa y del mestizaje que vino después, no estamos dispuestos a permitir que se repita un nuevo capítulo de la historia ignominiosa del oro en Cajamarca porque, ahora, hemos tomado conciencia del destino de nuestra historia, nos sentimos dueños de nuestro futuro, sabemos de la fuerza de la verdad y de la justicia de lo que defendemos y no permitiremos que se quiera nuevamente avasallarnos. Conga es inviable!

Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca.

 Federación Regional de Rondas Campesinas.

 Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca

 Plataforma Interinstitucional Celendina - PIC

 Frente de Defensa de los Intereses y Medio Ambiente de Hualgayoc-Bambamarca

 Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

 Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca

 Central Unica Nacional de Rondas Campesinas del Perú - CUNARC

 Central General de Trabajadores del Perú – CGTP Cajamarca

 Central Unitaria de Trabajadores – CUT Cajamarca

 FEMUCARINAP

 Federación de Estudiantes Universitarios de Cajamarca - FUC

 Federación de Estudiantes de Educación Secundaria de Cajamarca FESCA

 Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca.

 Mercado San Antonio de Cajamarca

 Mercado San Sebastián

 Mercado Inca Plaza

 Base de Rondas Urbanas Comerciantes Unidos

 Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Cajamarca SUTEC

 Red Verde Cajamarca

 Equipos Docentes de Cajamarca

 Parroquia Universitaria “Santo Tomás de Aquino”

Siguen Firmas…

miércoles, abril 25, 2012

PCM y Yanacocha pretenden dividir a cajaamrquinos

COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGIÓN CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO


El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, frente a la manipulación por los de la PCM y YANACOCHA a los alcaldes de la Región Cajamarca, ante la opinión pública manifestamos lo siguiente.

1. El Gobierno Nacional en acuerdo con minas Conga-Yanacocha, para hacerle creer al país y a la opinión pública internacional que el Proyecto minero Conga tiene licencia social, convocaron de un momento a otro a algunos alcaldes de la Región Cajamarca para una reunión con el Ejecutivo en Lima el día el viernes 20 de abril. El objetivo de la reunión fue ofrecer obras que los municipios necesitan a cambio de que en conferencia de prensa luego salgan a la prensa a anunciar que “los alcaldes de Cajamarca" respaldan al gobierno en la viabilidad del Proyecto minero Conga, de la misma manera que lo había hecho días atrás con seudos-dirigentes de las rondas campesinas.

2. Denunciamos también ante la opinión pública nacional e internacional la reciente creación (10.abril) de un colectivo autodenominado “Salvemos Cajamarca” conformado por algunos miembros de la Cámara de Comercio, proveedores de Minera Yanacocha, ex candidatos y ex gobernantes a los Gobiernos locales y regionales de Cajamarca, siendo uno de los principales promotores de este grupo el señor Luis Guerrero Figueroa, quien fue el principal consentidor del ingreso de YANACOCHA cuando fuera alcalde de la provincia de Cajamarca a inicios de los años 90, ya que apoyaba la política económica de Fujimori a cuyo dictador declaró innoblemente “ciudadano ilustre de Cajamarca”. Lo que la opinión pública nacional debe saber es que todos estos señores, de una manera u otra, han tenido o tienen vínculos laborales o han percibido donaciones de Yanacocha a través de sus organizaciones no gubernamentales y ahora pretenden devolver el favor mostrándose como los legítimos promotores del diálogo e interlocutores válidos con el gobierno central para favorecer a minas Conga olvidándose que detrás está a toda la mafia minera transnacional yanacochina.

3. Igualmente denunciamos que, en estos días el Gobierno Nacional también viene convocando a reuniones en Lima a través de la PCM para que los alcaldes delegados de los Centros Poblados de Cajamarca asistan y entre en la misma espiral de ofertas de obras a cambio de apoyar el ingreso de minas Conga, es indigno y no es más que un vil tráfico con las necesidades de nuestros pueblos. Sabemos, sin embargo, que muchas de nuestras autoridades son dignas y no se dejarán utilizar como ha ocurrido con algunos alcaldes provinciales y distritales que asistieron el pasado viernes 20 de abril y hoy vienen recibiendo el rechazo y descalificación de sus pueblos

4. No aceptaremos que utilizando estas estrategias de división y sometimiento de algunas autoridades genuflexas de nuestros pueblos pobres, la PCM y Yanacocha quieran utilizarlos para legitimar tendenciosamente el peritaje gubernamental sosteniendo que el cuestionado EIA de Conga estuvo bien hecho y que resuelve todo el conflicto como si ignoraran que Yanacocha, durante 19 años ha causado gravísimos daños en Cajamarca violando y vulnerado los derechos, sociales, culturales, espirituales y ambientales de las comunidades generando una situación de conflictividad social permanente precisamente porque han dejado sin agua o han contaminado a centenares de agricultores por lo cual les pedimos un poco más de respeto porque no están tratando con un pueblo de ignorante sino con ciudadanos y ciudadanos dignos y conscientes de sus derechos.

5. Llamamos a la reflexión de las autoridades del gobierno nacional a que en vez de estar trabajando de la mano de Yanacocha, trabajen en unidad con nuestro Gobierno Regional y su Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero y las legítimas organizaciones populares para impulsar un nuevo modelo de desarrollo regional que sea ecológicamente sostenible para garantizar la vida humana y la biodiversidad y juntos cobrarle la deuda social y ambiental a las mineras que operan en la región Cajamarca por los daños ambientales, sociales, turísticos y culturales que han causado en estas dos décadas de moderna minería. Saludando la buena intención del Presidente Regional de San Martín y coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales también lo invocamos a fortalecer la posición de nuestro gobierno regional y a no prestarse a la estrategia del gobierno central y Yanacocha que busca aislar y presionar a nuestro presidente regional.

6. Por último, pedimos al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal que, en vez de promover el proyecto minas Conga exija al gobierno le proporcione más recursos y más competencias para que los EIAS sean aprobados por su portafolio, pueda fiscalizar mejor y hacer cumplir sus obligaciones a las mineras contaminantes, actualice los indicadores de calidad ambiental y fortalezca la capacidad de gestión ambiental de los gobiernos regionales y locales para que estén en mejor capacidad de planificar su territorio y ordenar donde sí y donde no se pueden hacer actividades mineras para que la minería no amenace a los agricultores y las poblaciones urbanas de las partes bajas de las cuencas.

Cajamarca, 26 de Abril 2012.

ATENTAMENTE,


Voceros del Comando Unitario de Lucha

Eddy Benavidez Ruiz

Milton Sánchez Cubas

Idelso Hernández Llamo

Conga Si Va: Son Patriotas; Conga No Va: Son Terroristas


Conga Si Va: Son Patriotas; Conga No Va: Son Terroristas

Once Comentarios sobre el Informe de los Peritos de Conga


Por: Robert E. Moran

22/4/2012

1. En vez de evaluar realmente si es que el Estudio de Impacto Ambiental es adecuado o no, el peritaje básicamente ha vuelto a elaborar el EIA para Conga. Han utilizado información proveniente de la empresa y documentos no revelados al público previament...e, como por ejemplo un estudio hidrogeológico publicado en marzo del 2012. En el texto del informe está claro que los autores evitan enfatizar las debilidades del EIA, y que su objetivo es promover el proyecto sin permitir las demoras que serían necesarias para mejorar los datos inadecuados. Estas características del peritaje confirman que la sociedad, en general, tiene pocas posibilidades de influenciar ya sea el contenido de un EIA, como en su proceso de aprobación.

2. Entre el resumen ejecutivo y el informe principal del Peritaje gubernamental hay inconsistencias. El resumen ejecutivo parece discrepar fuertemente con mi informe – sin embargo, una lectura en detalle de la parte principal del informe pericial muestra que no es así, pues reconocen muchas de las mismas conclusiones. La diferencia con mi informe está más bien en la poca importancia que le dan a los hechos que reconocen.

3. Los datos de línea de base no están resumidos en forma estadística. Esto significa que una vez concluido el proyecto no habrá un criterio con el cual evaluar los impactos tanto de Conga. En particular, ni el EIA ni el informe del peritaje presentan datos de línea de base que sean estadísticamente confiables, para los manantiales a nivel local y regional. Esto se menciona en la página 177 del informe, que dice que “no existe información química de las aguas de los manantiales.” Por tanto, si son impactadas en el futuro, no habrá manera de demostrar cuál fue su caudal original o su calidad. Esta falta de datos de línea de base adecuados desde el punto de vista estadístico, también se da en el caso de la calidad del agua superficial y subterránea.

4. El informe no brinda pruebas ni datos que demuestren que el sistema hidrogeológico (agua de superficie – agua subterránea de poca profundidad – agua subterránea profunda) no está interconectado en su totalidad. En la mayor parte de minas similares a Conga, en distintas partes del mundo, las aguas de superficie y subterráneas demuestran estar interconectadas cuando son sometidas a presión (a través del bombeo) a largo plazo, durante años o décadas. Después de todos estos años, el proyecto Conga debería haber ejecutado pruebas de bombeo de alto volumen a largo plazo, a niveles de profundidad similares al que tendrán los tajos, para así poder determinar el grado de interconectividad del sistema hidrogeológico en su totalidad. En la página 169 del informe, se calculan conductividades hidráulicas esperables muy altas, para todas las estructuras del proyecto. Sin embargo, el peritaje no menciona los altos volúmenes de agua que serán utilizados por el proyecto – de 2,026,890 a 2,239,920 metros cúbicos de agua dulce por año (de los reservorios) para agua de procesamiento y otros usos (EIA p.4-78, y Anexo 4.14). En la sección 4-54 del EIA, se dice que las tasas de bombeo a largo plazo del tajo Perol se presentan en la Tabla 4.4.3 del mismo EIA. Esta tabla afirma que la tasa de bombeo de Perol es entre 158 litros por segundo año (año 2014) y 379 litros por segundo (año 2026), lo cual equivale a entre 59.8 y 143.4 mil millones de litros, durante sólo 12 años de bombeo. La tasa de bombeo probablemente aumentaría durante el curso de los 17 años de vida de la mina. La experiencia de muchas minas semejantes a ésta en otras partes del mundo indica que no se tendrá un estimado confiable del volumen del bombeo hasta que hayan pasado muchos años de operación de la mina.

5. El informe de peritaje evita discutir los impactos hídricos de más de 15 años de operación de la mina Yanacocha. En vez de modelos y discusiones teóricas, el peritaje podría haber reportado impactos actuales sobre el nivel del agua, filtraciones entre acuíferos, en las fallas, así como la degradación de la calidad del agua, etc.

6. El informe de los peritos afirma que el EIA no contiene información detallada sobre la tendencia a la contaminación de la calidad del agua (p.177). Esto es incorrecto. El EIA contiene evidencia significativa (aunque inadecuada en muchos aspectos) que permite predecir una contaminación importante del agua en el futuro. Si no fuera así, ¿entonces por qué Conga construiría una planta de tratamiento de aguas? (Más detalles disponibles en Moran (2012, 18-19)). Sin embargo, la discusión en la página 177 del peritaje se enfoca en el uso de dos modelos teóricos, DRASTIC y GOD, los cuales nunca he visto que sean utilizados para predecir correctamente la calidad del agua de mina – pues no se usan en las minas metálicas en distintas partes del mundo.

7. El informe reconoce que el control del agua de superficie y subterránea a nivel local pasará a manos de una empresa privada, pero no muestra preocupación por este hecho y por lo tanto, no proporciona recomendaciones sobre este delicado problema.

8. El hecho que el informe del peritaje aún no haya sido traducido al inglés es un problema, dado que Newmont tiene una reunión de accionistas en los EE.UU. el martes 24 de abril – la mayor parte de los accionistas no podrán leer los detalles del informe. Es difícil entender por qué no se ha hecho una traducción, dado que el contrato entre los peritos y el gobierno se firmó hace más de dos meses (el 1 de febrero) y por tanto, había tiempo de sobra.

9. El peritaje recomienda formar un “Comité de Acompañamiento” para supervisar el proyecto Conga. Dados los problemas de falta de transparencia y de fiscalización ya ocurridos, esta recomendación simplemente terminaría volviendo aún más complicado un sistema que ya es ineficiente.

10. El proyecto Conga requerirá un tratamiento de aguas a perpetuidad; sin embargo, el dictamen pericial no brinda detalles sobre la necesidad de garantías financieras para pagar por dichos costos indefinidos en el futuro. Por tanto, los costos serán pagados por las generaciones futuras.

11. A pesar de tener 263 páginas, el informe pericial no revela nada nuevo sobre la zona del proyecto Conga, ni casi nada nuevo sobre la calidad del EIA original. Me reafirmo en todo lo anotado en mi informe de Febrero-marzo del 2012

Robert E Moran, PhD Hidrólogo Michael-Moran Assoc. LLC Golden, Colorado USA



ULTIMATUM A OLLANTA POR INVIABILIDAD DE CONGA

31 de Mayo paro regional Indefinido


Con las consignas “Conga no va” y “Cajamarca te quiero por eso te defiendo”, los dirigentes de las rondas campesinas y urbanas, frentes de defensa, sindicatos, estudiantes universitarios, comités de mujeres, juntas de regantes, ... de las 13 provincias de la Región Cajamarca, -convocado por el comando unitario de lucha- acodaron “declarar a Cajamarca en resistencia pacífica por la vida y la dignidad” y darle plazo al presidente Ollanta Humala hasta el 31 de mayo para “que declare inviable el proyecto minero Conga” -si no lo hace- a partir de esa fecha iniciará un paro regional indefinido en las 13 provincias.

GUARDIANES DE LAS LAGUNAS

El segundo acuerdo fue: “fortalecer a los grupos de guardianes que se encuentran ubicados en las lagunas desde el sábado 21 de abril; para ello se establecerá un cronograma por provincia, donde los dirigentes con sus organizaciones se trasladarán hasta las lagunas para cuidarlas por el espacio de 20 días y luego serán reemplazados por los siguientes grupos de acuerdo a un cronograma que se establecerá el comando de lucha".

Conocedores de que los ministros vendrán a explicar los resultados del peritaje Valdés a Cajamarca; como tercer acuerdo “se estableció un cronograma de centros poblados donde se debe realizar la exposición del peritaje: jueves 25 en el Centro Poblado el Tambo, jueves 26 en Alumbre, viernes 27 en Chugur – Huasmín, Sábado 28 en Jerez, domingo 29 en Atoshaico, lunes 30 en Sorochuco, martes 01 de mayo en Llaucán, martes 02 en Santa Rosa y luego en la ciudad de Cajamarca se debe realizar en la Universidad Nacional de Cajamarca y los mercados".

Además se acordó dar una respuesta técnica y comparativa de todos los informes existentes al EIA de Conga, así como al peritaje que realizó el gobierno central; todo eso se plasmará en una carta al presidente Ollanta con todos los acuerdos de Cajamarca sobre el tema Conga.

COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES

Como es de conocimiento público la reunión se desarrolló en el auditorium de Pos-Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca con la participación de más de 150 dirigentes de las organizaciones populares, sindicales de las 13 provincias de la región Cajamarca, además se sumó al respaldo de la lucha de Cajamarca el congresista, Mesías Guevara, quien se comprometió respaldar todas los acuerdos que la asamblea determine hasta lograr la inviabilidad de Conga.

Por su parte el alcalde de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra, afirmó que está dispuesto a continuar firme en la lucha, porque las comunidades de su provincia sufren desde varias décadas los pasivos ambientales que ha dejado la minería y que el gobierno de Ollanta Humala no hace nada para remediarlo. El río Tingo Magaisbamba está totalmente contaminado y Ollanta no dice nada ahí, por eso Conga no Va, concluyó.

Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo, “en el discurso de Ollanta del viernes pasado encontramos muchas contradicciones que nos dan la razón al reclamo de Cajamarca; por ejemplo, dice que el estado garantizará la calidad y cantidad de agua -nosotros preguntamos- ¿Cuáles son esas normas? La respuesta es no existen y si no existen las empresas no lo van a cumplir. Por eso, ese proyecto es inviable, puntualizó".

lunes, abril 23, 2012

Peritaje: Agua con coliformes fecales

PRESIDENTE HUMALA: CUMPLA SU PALABRA, DIALOGUE E INICIE EN SERIO EL CAMBIO QUE LA MINERÍA PERUANA NECESITA


PRONUNCIAMIENTO

Por un Nuevo rol de la Minería en el Desarrollo Sostenible del Perú!!

PRESIDENTE HUMALA: CUMPLA SU PALABRA, DIALOGUE E INICIE EN SERIO EL CAMBIO QUE LA MINERÍA PERUANA NECESITA

El Presidente Ollanta Humala ha dirigido un Mensaje a la Nación, que toca tres grandes temas: 1) que el gobierno se ha mantenido abierto al diálogo; 2) que Conga Va si es que pone en práctica nuevas recomendaciones; 3) que se inicia una "nueva minería" en el Perú.

Al respecto, el Movimiento Tierra y Libertad señala lo siguiente:

Primero, el Presidente Humala falta a la verdad cuando afirma que en relación con Conga el gobierno ha "escuchado, dialogado y buscado mecanismos para generar confianza", pues la verdad es que ha militarizado las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, ha criminalizado la protesta social abriendo proceso a más de 100 dirigentes, funcionarios, expertos y ciudadanos y ciudadanas por el "delito" de decir Conga No Va! Ahora decide y anuncia unilateralmente que Conga sí va con ciertas recomendaciones que él -sin consulta a nadie en Cajamarca, y sin esperar los informes técnicos que sus propios ministros prometieron- piensa que son suficientes

Si el Presidente Humala es mínimamente consecuente con sus afirmaciones, debería de anunciar el inmediato retiro de las fuerzas policiales y militares que ha enviado para cuidar a Yanacocha, atender en justicia a los campesinos que fueron gravemente heridos durante el conflicto, la inmediata suspensión de los procesos judiciales abiertos en Cajamarca, y el inmediato cese del acoso político y administrativo al Gobierno Regional de Cajamarca.

Si el Presidente Humala es mínimamente consecuente con sus afirmaciones, debería haber convocado a un diálogo serio sobre el Estudio de Impacto Ambiental de Conga y los resultados del peritaje, en lugar de decidir y anunciar unilateralmente que Conga Va de todas maneras.

Segundo, al proponer nuevas condiciones para el inicio del proyecto Minas Conga, el Presidente da la razón a las organizaciones sociales y autoridades políticas locales y regionales de Cajamarca que desde el inicio han señalado que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Yanacocha nunca debió ser aprobado y que el Ministerio de Energía y Minas aprueba lo que las empresas quieren y no lo que el país necesita.

Si el gobierno es mínimamente consecuente con sus recomendaciones centrales (no tocar las lagunas Azul y Chica como botaderos del Tajo Perol, aumentar en cuatro veces la oferta de agua mediante la construcción de reservorios, participar en la implementación de un Fondo Social, y generar 10,000 puestos de trabajo), debería exigir a Yanacocha que desarrolle y presente no un nuevo Estudio de Impacto Ambiental sino una Evaluación Ambiental Estratégica porque las recomendaciones que ha hecho suponen identificar otros lugares para los botaderos de la basura tóxica del Tajo Perol y aumentar por 4 la capacidad de los reservorios de agua, además del diseño preciso del Fondo Social y la estrategia de generación de empleos.

Tercero, si el gobierno quiere de veras dar paso a una "nueva minería" en el Perú y no solo quedarse en una declaración demagógica o generalidades vagas debería, de una vez por todas, implementar los cambios institucionales y de estrategia económica que desde Tierra y Libertad y muchos otros sectores sociales, políticos y ciudadanos venimos proponiendo desde hace meses:

 Inmediata discusión nacional y aprobación de la nueva Ley de Zonificación Económica y Ecológica y de Ordenamiento Territorial que permita definir, con participación del Ministerio del Ambiente, los Gobiernos Regionales y Locales y la población, en dónde se puede saber qué tipo de minería hacer, y en dónde no.

 Revisión de la Ley de Consulta y su Reglamento, para que expresen verdaderamente el espíritu y la letra del Convenio 169 de la OIT que estipula consentimiento previo, libre e informado, tal como lo demandaban legítimamente las organizaciones indígenas durante el proceso de consulta recientemente culminado, y que no fueron atendidas por su gobierno.

 Moratoria de concesiones mineras y suspensión de las concesiones ya dadas a la luz de resultados de la zonificación y el ordenamiento en las regiones, provincias y distritos del Perú, procediendo a modificar los marcos legales de otorgamiento de las mismas.

 Revisión del procedimiento de otorgamiento de concesiones, procediendo solamente con aquellas que sean viables en el marco de la zonificación económica y ecológica y el ordenamiento territorial, y que hayan sido materia de consulta previa a las poblaciones que serían impactadas.

 Inmediata transferencia de la responsabilidad de la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental procediendo a introducir la propuesta de Evaluaciones Ambientales Estratégicas que de deberían ser evaluadas por el Ministerio del Ambiente, revisando sus procedimientos de elaboración, consulta y aprobación e incorporando a los Gobiernos Regionales y Locales en su implementación, y por cierto asignándole más atribuciones y recursos a ese ministerio.

 Inmediata transferencia de la responsabilidad sobre la Autoridad Nacional del Agua al Ministerio del Ambiente incorporando a los Gobiernos Regionales y Locales en su gestión para que la gestión y el uso del agua se haga en el marco de la sostenibilidad de nuestro desarrollo y de cara a la problemática que plantea el cambio climático y no como está ocurriendo actualmente.

 Fortalecer de manera sustantiva a la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente otorgándole capacidad coercitiva para poder cobrar efectivamente las multas que ha venido imponiendo y evitar lo que está ocurriendo hoy en que las empresas se niegan a pagar por la contaminación y daños que provocan.

Presidente Humala, Ud. fue elegido para encabezar una gran transformación, no para ver cómo se protegen los intereses de los grandes inversionistas socios del Presidente Alan García y los presidentes que le precedieron.

Presidente Humala, no se puede hablar de iniciar una Nueva Minería y al mismo tiempo seguir adelante con un proyecto respaldando a una empresa que con justicia y razón están mereciendo el rechazo de la mayoría de la población y las autoridades de la región de Cajamarca. Por ello junto a las organizaciones sociales, los frentes de defensa de los intereses del pueblo, las rondas campesinas y gremios de ese digno pueblo del Perú nos reafirmamos en que ¡Conga No Va, pues como Ud. bien sabe, en las actuales condiciones ese megaproyecto minero sigue siendo un proyecto inviable ya que pone en riesgo la sostenibilidad del desarrollo sostenible de Cajamarca!

Presidente Humala, si verdaderamente quiere hablar de una "Nueva Minería", cancele de una vez el Proyecto Conga que es la expresión de todo lo que se hacía mal en el pasado, y proceda a la revisión de todos los proyectos mineros, hidrocarburíferos y demás actividades extractivas y relacionados que puedan afectar los entornos de vida, aprobados antes de su gobierno, con atención especial a sus respectivos EIA e inaugure de veras un nuevo marco jurídico e institucional para las actividades extractivas en un Perú que es megabiodiverso y, por tanto, debe ser desarrollado como un país pluriproductor y no única o prioritariamente como un país minero.

Presidente Humala, si verdaderamente quiere hablar de una "Nueva Minería", convoque de manera inmediata a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, la Asociación de Municipalidades del Perú, para con representantes de las organizaciones sociales de los pueblos que están siendo afectados y tienen alta conflictividad debido a las actividades mineras - en el marco ampliado del Acuerdo Nacional - se abra un debate nacional democrático para discutir las medidas arriba propuestas, y otras que, con toda certeza, serán presentadas iniciándose en serio un proceso plural y democrático que sienten las bases y garanticen que se pueda establecer las bases de una Nueva Minería, sea de escala artesanal o grande, de modo que verdaderamente aporten a la sostenibilidad del desarrollo que el Perú necesita.

Comisión Política Nacional

De Tierra y Libertad

Lima, 23 de abril del 2012